PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas12 empresas ejemplares en 2020

12 empresas ejemplares en 2020

Durante todo el año hablamos de compañías y sus características, pero… ¿algún día ha pasado por tu mente cómo es que nace una empresa?

Esta surge cuando una o más personas buscan un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular, o en otra ocasiones, a partir de necesidades por cubrir en algún lugar determinado.

Su finalidad es el lucro y alcanzar una serie de objetivos que son marcados desde su formación, por lo que hablar de empresas exitosas es la gran meta de un camino largo que se ha recorrido y que se está por recorrer. A este camino se le ha sumado el llevar en alto la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es decir su responsabilidad por los impactos que genera en la sociedad. Toda empresa por el simple hecho de existir tiene impactos sociales, ambientales y económicos.

El objetivo de la RSE es minimizar los impactos negativos, maximizando los positivos.

Desde hace años y más en la actualidad, muchas empresas se han alineado a su RSE y cuentan con planes y estrategias, empero, este año con la llegada de COVID-19, todo dio un giro de 360 grados, lo que significó más que un reto. No obstante, muchas no se dejaron vencer y sacaron lo mejor de sí mismas para revolucionar su compromiso.

Así que para enaltecer sus logros y cerrar este inesperado año, queremos compartirte algunas de las acciones más significativas de 12 empresas sobresalientes durante 2020 y adelantar nuestro reconocimiento por ser ejemplos a seguir. Claro, no sin antes desear que estas y más iniciativas continúen su camino responsable y destacar que este no es un ranking. ¡No te lo pierdas!

12 empresas ejemplares en 2020

1. Grupo Modelo

Grupo Modelo es una empresa que forma parte de Anheuser-Busch InBev —el mayor fabricante de cerveza en el mundo—. Desde hace años Grupo Modelo realiza diversas acciones de RS por medio de su Fundación Grupo Modelo, aquella que trabaja con el objetivo de generar un impacto positivo a través de tres pilares:

  1. Consumo Responsable de alcohol.
  2. El cuidado del Medio Ambiente.
  3. Las acciones en la Comunidad donde vivimos y trabajamos.

Gracias a su programa Voluntarios Modelo , el grupo se ha enfocado en la preservación del agua, y este 2020 logró reducir en un 14.24% el uso de agua para la producción de cervezas.

También ha continuado con sus esfuerzos para concientizar y entrenar a agricultores en el uso eficiente de agua de riego y agricultura de conservación. 

Frente a la crisis sanitaria, el grupo decidió emprender acción y apoyar de manera continua a los pequeños comerciantes por medio de su iniciativa Tiendita Cerca, una iniciativa de RSE que a través de una plataforma digital se dedicó a apoyar la economía local de los tenderos de México.

Sumado a esto, Grupo Modelo creó gel antibacterial a partir del alcohol sustraído del proceso de elaboración de su cerveza Corona Cero, un elemento que naturalmente se obtiene de la producción y tiene un alto nivel comercial para posteriormente donarlo.

Hemos evaluado diferentes formas de sumar esfuerzos ante esta crisis y estamos muy orgullosos de anunciar que haremos esta donación para cientos de miles de mexicanos que más lo necesitan.

Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

Otra alternativa que esta empresa decidió sumar para ayudar fue Donadores de Horas, un voluntariado de manera remota que buscó que donadores otorgaran su tiempo para leer de forma virtual a los adultos mayores, capacitar sobre modelos de negocio, impartir talleres de habilidades y otorgar asesoramiento para ejercitar cuerpo y mente.

Recientemente Fernando Morales, director de Reputación y Comunicación de la empresa cervecera afirmó:

El cierre de Grupo Modelo en este 2020 ha sido exitoso, porque a pesar de que fue un año difícil, la empresa supo cómo actuar desde el principio y activar su responsabilidad social conforme a las etapas de la pandemia.

Fernando Morales, director de Reputación y Comunicación de Grupo Modelo.

Y aseguró que estas iniciativas continuarían adaptándose a la nueva normalidad, pero siempre con el ímpetu de apoyar a la sociedad.

2. Nestlé

Impulsado por el propósito de mejorar la calidad de vida, contribuir a un futuro más saludable, así como a una sociedad mejor a la vez que garantiza el éxito a largo plazo de su negocio, Nestlé se caracteriza por alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y alcanzar cada una de sus ambiciones generales.

Siguiendo esta línea, Nestlé se dedicó a tomar un papel activo en la lucha contra el cambio climático y durante los próximos dos años, decidió establecer un plan de duración determinada que incluirá objetivos coherentes con la trayectoria de 1,5°C. 

Aunado a ello, este 2020 no detuvo sus esfuerzos y emprendió una batalla contra los plásticos, comprometiéndose a que reduciría el uso de plásticos vírgenes en un tercio para 2025.

Otro de sus esfuerzos sobresalientes fue por medio de Nespresso, marca que forma parte de la familia de Nestlé y que buscó fortalecer a la industria cafetalera de la República Democrática del Congo (RDC) con su programa Reviving Origins.

En el tema de COVID-19, Nestlé brindó durante 2020 apoyo a organizaciones benéficas e instituciones médicas para sumarse a la lucha contra esta pandemia. Además realizó donaciones a bancos de alimentos, organizaciones de entrega de alimentos y organizaciones de ayuda.

Todo este esfuerzo y compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Nestlé, fue reconocido recientemente a través del Premio Ética y Valores que entrega la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en la categoría de Grandes Empresas.

Nestlé también se posicionó dentro del Top 5 de las 100 empresas con mejor RSE en México de Merco por ser una de las más responsables y tener mejores iniciativas en la materia.

3. Grupo Bimbo

Este grupo se encuentra comprometido a trabajar en un camino sustentable por un mundo mejor. A la fecha genera desarrollo económico en 32 países en cuatro continentes, al mejorar la calidad de vida en las comunidades donde está presente e invertir en tecnología e innovación para reducir su huella ambiental.

Este 2020 Grupo Bimbo fue reconocido por el ranking de Merco como la empresa más responsable y con mejor Gobierno Corporativo del país.

Y, con el propósito de sumarse a los esfuerzos vs COVID-19, Grupo Bimbo decidió apoyar a los tenderos y asegurar su salud repartiendo cubrebocas. Iniciativa que formó parte de #BimboContigo.

También aportó más de 70 millones de pesos para apoyar la construcción de la Unidad Temporal COVID-19 que se ubica en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México. 

Ante lo que recientemente dobló esfuerzos:

Por otra parte, para contribuir con la economía de los clientes y distribuidores locales, la empresa tomó la decisión de no incrementar los precios en ninguno de sus productos durante la pandemia, manteniendo los que estaban vigentes antes del inicio de esta. Y desarrolló planes de incentivos enfocados en pequeños comercios con el objetivo de sacarlos a flote durante la crisis.

4. Grupo Gigante

Grupo Gigante está convencido de que la sostenibilidad es el equilibrio perfecto entre la rentabilidad, el progreso social y el bienestar del planeta. Es por ello que, desde cada una de sus líneas de negocio, se ha comprometido con un modelo de gestión y de innovación socialmente responsable, y este año no fue la excepción.

Su división de retail especializado está conformado por tres grandes marcas: Petco, The Home Store y Office Depot, que a su vez gestiona cinco marcas más: RadioShack, Casa Marchand, Prisa, O express y Fesa.

Por otra parte, Grupo Restaurantero Gigante delimita su división de restaurantes que se integra por Toks, Panda Express, Shake Shack, El Farolito y Beer Factory.

Todas estas marcas se encuentran alineadas a la responsabilidad social, y entre sus iniciativas más significativas de este año se encuentra lo que realizó con apoyo de su fundación: Fundación Gigante.

Fundación Gigante, con ayuda de Toks, Panda Express y su aliado Grupo Presidente, ante la crisis sanitaria, se encargó de elaborar comidas para apoyar a personal médico de algunos hospitales de la Ciudad de México. Esto como respuesta y agradecimiento a la labor del personal de salud.

Fundación Gigante ha apoyado al personal médico entregando comidas completas en los hospitales. La primera meta fue entregar 110 mil comidas, y actualmente hemos entregado más de 365 mil.

Juan Manuel Rosas, Director de Responsabilidad Social de Grupo Gigante.

Otro de sus grandes aportes en 2020 se realizó por medio de Office Depot, quien al saber que los maestros comenzaron a dar clases desde casa, decidió apoyar a este sector otorgando aulas virtuales por medio de una alianza con ProEducación. El resultado fueron 100 aulas entregadas a profesores de 28 escuelas primarias públicas.

Sumado a ello y con el apoyo de Fundación Gigante, Grupo Gigante se ha encargado de estar presente en los desastres naturales, por lo que ha beneficiado a 814 personas, y se ha sumado a aportar a quienes más lo necesitan en el estado de Tabasco de forma reciente.

Estas son solo algunas de sus más grandes iniciativas durante este año, pero sin duda existen mucho más que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5. CEMEX

CEMEX, la empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, está decidida a trabajar constantemente para construir mejores comunidades al implementar un modelo que les permita desarrollar soluciones de infraestructura resiliente, gestionar los recursos naturales de manera responsable y empoderar a las comunidades.

Por esta razón y frente a la pandemia de COVID-19, implementó ciertas medidas desde el confinamiento:

  • Educación y protocolos de distanciamiento físico para los empleados.
  • Restricciones de viaje en toda la empresa.
  • Procedimientos especiales de limpieza en las instalaciones.
  • Campañas de sensibilización sobre higiene personal.
  • Filtros médicos en las instalaciones de la empresa.
  • Políticas de trabajo de trabajo remoto.
  • Cuarentena estricta de cualquier empleado en riesgo.

También activó una plataforma en línea llamada CEMEX GO, por medio de ella buscó fomentar las ventas mientras duraba la contingencia y aportar a este caótico año un granito de arena.

A todo esto, Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora de Centro CEMEX Tec, afirmó:

La circunstancia que estamos viviendo nos afecta a todos los miembros de la sociedad, por ello, ahora más que nunca debemos afrontar esta situación, y ser resilientes para recuperar la normalidad de los negocios en México.

Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora de Centro CEMEX Tec.

CEMEX también logró la construcción de nueve hospitales prefabricados en algunos estados de la República Mexicana. Dichas sedes fueron determinadas por las autoridades sanitarias y fueron construidos con módulos prefabricados de concreto antibacterial de alta durabilidad.

Como parte de la campaña Echa una mano a México, CEMEX entregó más de 300 mil cajas de alimentos de la canasta básica: arroz, frijoles, leche y proteína, y artículos de limpieza a trabajadores de la construcción y comunidades.

Por otra parte, logró sanitizar y desinfectar espacios públicos, principalmente hospitales, con ayuda de camiones revolvedores y voluntarios de CEMEX. 

Sin duda, todas estas y más iniciativas implementadas por la cementera demostraron este año que su compromiso con la RSE existe y continuará sin importar lo que suceda.

6. CAFFENIO

CAFFENIO se caracteriza por ser coherente con su compromiso día a día y asumir su responsabilidad social a través de programas encaminados al bienestar de su personal, cadena de valor, las generaciones futuras y su comunidad.

Es por ello que este año, ante la pandemia derivada de COVID-19 se enfocó en apoyar a los productores locales por medio de la convocatoria Exposición de Marcas Locales en Tienda en Línea CAFFENIO. Ahí los interesados tuvieron la oportunidad de comprar productos artesanales de micro y pequeñas empresas de Hermosillo para apoyar su comunidad.

Por si fuera poco, también facilitaron de manera gratuita servicios de café en 60 hospitales públicos, beneficiando a 6,670 personas. Además en las cafeterías CAFFENIO Drive se realizaron promociones especiales para el personal médico.

Sin dejar de lado su compromiso con el medio ambiente, la empresa está en camino de alcanzar una certificación que ayuda a preservar zonas importantes para el medio ambiente. Se trata del Sello de Biodiversidad, un distintivo que otorga Pronatura con el propósito de estimular la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Este apoyo es parte de las iniciativas del programa COSECHA, que opera CAFFENIO con productores de la la región de Altas Montañas, en Veracruz para otorgar capacitación y lograr un manejo responsable de la biodiversidad en las fincas cafetaleras en 65 productores de café de esa zona.

Caffenio es una empresa que se caracteriza por jamás detenerse y siempre buscar lo mejor para sus colaboradores y en temas de RS a nivel general.

7. Coca-Cola

Coca-Cola es una empresa que está determinada a actuar de formas que permiten mejorar la vida de las personas, desde sus empleados hasta aquellos que tocan su negocio, y las muchas comunidades que llaman hogar. Por otra parte, actúa para crear un futuro más sostenible y compartido con todos.

A finales del mes de marzo de 2020, la refresquera anunció una donación conjunta por más de 120 millones de dólares por parte de The Coca-Cola Company, los embotelladores y The Coca-Cola Foundation. Esto para apoyar los esfuerzos en la lucha contra COVID-19 en todas las comunidades afectadas. Y la acción se replicó en diversos mercados como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Irlanda, Holanda y Bélgica.

Aunado a ello y trabajando junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), se integró al plan DN-III, apoyando al ejército mexicano para llevar más de 231 mil litros de agua a 35 hospitales militares y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los cuales han sido habilitados para la atención y tratamiento del COVID-19 en 16 estados del país.

Durante 2020 Coca-Cola también invirtió 500 millones de dólares adicionales en la elaboración de contratos con empresas de propiedad de negros durante los próximos cinco años, más del doble de su gasto actual. También fue una de las más de 30 empresas que se comprometieron a finales de septiembre a revelar datos sobre raza, etnia y género.

¡Excelente trabajo Coca-Cola!

8. Aeroméxico

Aeroméxico se caracteriza por ser una de las aerolíneas más importantes de nuestro país, pero también por tomar en cuenta las prioridades sociales, económicas y ambientales de nuestro entorno.

A la fecha cuenta con cuatro pilares en su estrategia de sostenibilidad con los cuales este año logró iniciativas exitosas, entre las que se llevaron a cabo fue poner a disposición su flota de pasajeros para transportar carga en la modalidad de servicio chárter, es decir, un servicio exclusivo para la emergencia sanitaria. 

La aerolínea realizó operaciones de carga aérea sin precedentes en la aviación del país, volando al mismo tiempo tres de sus diecinueve aviones Boeing 787 Dreamliner para transporte de equipo médico de alta tecnología, cubrebocas, guantes y ventiladores entre China y México.

Sin dejar de lado su preocupación por la sociedad, este 2020 Aeroméxico realizó el panel El papel de la sociedad civil para combatir el delito de la trata, en el que participaron representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como las asociaciones Reinserta y Pozo de Vida

Cabe destacar que la aerolínea fue la primer aerolínea en sumarse a la campaña de Corazón Azul #AquíEstoy de las Naciones unidas, la cual busca sensibilizar a la gente sobre el delito de trata. Y este año llevó a cabo la campaña  #NoTodosLosViajesSonDePlacer con el propósito de captar la atención sobre el tema.

Aeroméxico se coloca como una de las empresas con mayor aportación durante 2020 y como la número 1 en el Ranking sectorial de empresas en el sector de transportes aéreos.

9. Walmart

Walmart, la corporación multinacional de tiendas, tiene el compromiso por hacer lo correcto y atender aquellos asuntos de Gobierno Corporativo, Sociales y Ambientales que se relacionan con el negocio y su operación. Por lo que este año generó diversas iniciativas que se alinearon a su RSE.

Una de ellas fue la donación de 100 millones de pesos para la financiación de la Unidad Temporal de COVID-19 en el Centro Citibanamex ubicado en la Ciudad de México para el apoyo en el sector salud del país. Y recientemente una cifra se sumó:

Aunado a ello y con el propósito de aportar a la economía mexicana, la cadena de supermercados más importante del grupo: Bodega Aurrera, congeló los precios de 125 artículos durante 60 días ese año.

La empresa incluyó en sus esfuerzos apoyar el empleo en México y Centroamérica a pesar de la contingencia de COVID-19, por lo que contrató a aproximadamente 7,741 nuevos empleados para atender el abasto de demanda en los supermercados. 

Como cada año, Walmart sobresale por sus iniciativas y es seguro que 2021 estará lleno de ellas.

10.  Constellation Brands 

Considerada una compañía líder internacional en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores, Constellation Brands está comprometida a proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, al tiempo que minimiza su impacto en el medio ambiente en las comunidades donde vivimos, trabajan y se abastecen.

Este año la compañía recibió una puntuación alta en el Índice de Igualdad Corporativa 2020 (CEI). Además fue nombrada como “Mejor Lugar para Trabajar para la igualdad LGBTTTI”, también tuvo el honor de recibir el premio en reconocimiento a su programa Shopper-First Shelf bajo la plataforma Connect de liderazgo de pensamiento de la compañía.

Cabe destacar que:

Durante la pandemia, la marca desarrolló guías de acción para ser implementadas en cada una de las localidades en donde tiene presencia, esto para mitigar los contagios en la compañía y en las comunidades, además de asegurar la continuidad operativa en cada una de las cervecerías.

Aunado a ello, este 2020, la empresa se caracterizó por hacer una donación de 12 millones de pesos a la Cruz Roja para atender la pandemia de COVID-19. Donativo que se distribuyó en las sedes de la Cruz Roja de Ciudad Obregón en Sonora, Nava en Coahuila; Mexicali en Baja California; y Ciudad de México.

Constellation Brands se caracteriza por su compromiso y es seguro que el siguiente año continuará siendo así.

11. Santander

Para la entidad bancaria Santander, ser sustentable significa tener en cuenta a las comunidades donde está presente –las personas y empresas que las constituyen–, a fin de generar un progreso social continuo y rentable a nivel económico, ambiental y ético.

Es por ello que invierte en México y fomenta relaciones de confianza a largo plazo con sus principales grupos de interés.

Este año participó como aliado estratégico con Fundación Gigante para donar 21,000 alimentos calientes (desayuno, comida y cena) a todos los héroes que laboran en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Sumado a esto, desde que comenzó la emergencia sanitaria las sucursales bancarias de la institución financiera no cerraron, pero implementaron medidas de seguridad para procurar la salud de los colaboradores y los clientes que visiten las sucursales. 

Santander también lanzó una línea de ayuda con médicos especializados para aquellas personas que necesiten ayuda en estos tiempos de crisis debido al aislamiento social. Todo para recordar que su compromiso con la RSE y la sociedad es persistente ante cualquier acontecimiento.

12. Cinépolis

En busca de ser la mejor opción de entretenimiento, fortalecer su liderazgo en la industria cinematográfica a nivel internacional, ofrecer diversión, innovación y un servicio estelar; durante este año Cinépolis se caracterizó por sus iniciativas de RSE.

Entre ellas, trabajó en conjunto con Fundación Cinépolis, cumpliendo 14 años de devolverle la vista a miles de personas en todos los rincones de la República Mexicana con su programa Del Amor Nace la Vista.

En el tema de COVID-19, Cinépolis activó su programa más antiguo Vamos Todos a Cinépolis (VTC) de una manera diferente, uniéndose a Cinépolis Klic para llevar el cine de forma gratuita hasta el hogar de miles de mexicanos durante el confinamiento y entretener a toda la familia.

Algunos de estos filmes tuvieron un doble propósito, por ejemplo, algunos de ellos se enfocaron en concientizar a las familias sobre el Día Internacional del Autismo, dando un total de 1,760 reproducciones. Esto siguiendo su línea de inclusión.

No obstante, la compañía no paró y en diciembre, gracias a algunas alianzas y al esfuerzo de Cinépolis Klic, realizó un concierto con causa para apoyar a la Fundación Comparte Vida A.C. y ofrecer una alternativa de vida a los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea.

Gracias a su RSE, Cinépolis fue reconocido como líder en el ranking de Merco 8a edición: «Las 100 empresas con mejor RSyGC en México“, obteniendo el 1er lugar en el sector Ocio y Entretenimiento.

Cabe destacar que a pesar de haber sido un año complejo para la empresa debido al cierre de salas de cine, esta supo salir adelante sin dejar a un lado su RSE y compromiso con todos sus colaboradores y clientes.

Hoy estamos por cerrar un año lleno de obstáculos e incertidumbre, sin embargo, el compromiso y la RSE de estas y más empresas han logrado otorgar aliento y esperanza a más de una persona.

¡Este 2021 vayamos por más y que en ningún momento se pierda la responsabilidad social de empresas que viven por y para la sociedad!

1 COMENTARIO

  1. Arianne…me has hecho sentir más latinoamericano de lo que soy, soy venezolano y que orgullo me da conocer el trabajo que has realizado con esta 12 empresas que han sabido con la mayor Responsabilidad y ejemplo, ayudar a la Sociedad Mexicana a tomar las responsabilidades sociales que les exige su presencia en el mantenimiento y fortalecimiento de la economía mexicana. No puedo menos que sentir admiración, respeto y un gran deseo por esa solidaridad y apoyo con el pueblo mexicano…un ejemplo que muchos países Sud-Americanos debemos seguir ….felicitaciones Licenciada Arianne Lira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR