PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué está haciendo Nestlé en la lucha contra los plásticos?

¿Qué está haciendo Nestlé en la lucha contra los plásticos?

¿Sabías que cada año los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura? Esto equivale a 1200 veces el peso de la Torre Eiffel.

Gran parte de estas toneladas corresponde a los plásticos de un solo uso. Desafortunadamente, los ambientalistas han afirmado que reciclar ya no es suficiente y es urgente encontrar alternativas diferentes de consumo y modificar nuestro estilo de vida.

El plástico es un material de fácil dispersión y su lento proceso de degradación lo ha convertido en el enemigo número uno de mares y océanos. Según información de Greenpeace, hoy en día existe una gran variedad de plásticos. ¡Te compartimos cuáles son y cómo grandes empresas como Nestlé se han unido a esta lucha!

Principales tipos de plástico

Aunque a simple vista no lo parezca, existen diferentes tipos de plásticos que utilizamos a diario y desechamos. ¿Reconoces a algunos de ellos?

  • Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos.
  • Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.
  • Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.
  • Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc.

Es un hecho que todos los hemos usado, pero los más perjudiciales son los microplásticos. Esos fragmentos inferiores a 5 mm provienen de la rotura de trozos grandes o las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. 

Se calcula que un bote de 100ml de cualquiera que estos productos, puede contener entre 130,000 y 2,8 millones de estas diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe. Las partículas son ingeridas por los animales marinos, lo que les provoca bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. 

El sector empresarial y el uso de los plásticos

La producción global de plásticos de ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas, por ello, las empresas deben hacer frente a la contaminación plástica y optar por alternativas que eviten el consumo de los plásticos de un sólo uso. 

Nestlé, la empresa multinacional suiza más grande de alimentos y bebidas con sede en Vevey, Vaud, Suiza y con operaciones en todo el mundo, cuenta con una estrategia de negocio llamada «Creación de Valor Compartido». Por medio de ella ha logrado enfocar sus esfuerzos a favor de las comunidades, personas y el planeta. 

Entre los compromisos de la empresa que involucran al cuidado y protección del medio ambiente, se encuentra una ambiciosa meta: lograr que para 2025 todos sus empaques sean reciclables o reutilizables.

¡El gran avance de Nestlé!

Véronique Cremades-Mathis, directora global de envases sostenibles de Nestlé, afirma que a medida de que la empresa explora nuevas alternativas a los envases de plástico, también deberá priorizar la seguridad de los productos. 

En 2018 Nestlé dio a conocer el compromiso con todos sus stakeholders, y hasta la fecha, el 87% de los envases que se utilizan en la compañía para los productos son reciclables o reutilizables. Además, se comprometió en este 2020 a que reduciría el uso de plásticos vírgenes en un tercio para 2025.

La empresa busca obtener hasta dos millones de toneladas métricas de plásticos reciclados de grado alimenticio y asignar más de 1.5 billones de francos suizos (lo equivalente a 1.56 billones de dólares) para pagar por los materiales desde ahora hasta 2025, con la esperanza de crear un círculo virtuoso en la industria.

Los 3 pilares de Nestlé para combatir la contaminación plástica

Nestlé cuenta con un plan de acción para combatir la contaminación plástica, y para abordar de manera puntual esta problemática, trabaja en estos tres pilares:

1. Adquisición para el futuro

La empresa ha adquirido nuevos tipos de materiales que se reciclan o están hechos de contenido reciclado de calidad alimentaria, por ello, el año pasado lanzó el Institute of Packaging Sciences, el primer instituto de su tipo en la industria con el propósito de diseñar el empaque del futuro para todos los productos de la empresa. 

El equipo en este instituto consta de 50 personas altamente calificadas que trabajan para la simplificación de materiales y estructuras de embalaje para aumentar la reciclabilidad.

En 2019, el Institute of Packaging Sciences logró fabricar paquetes biodegradables para productos como Nesquik y las barras de merienda YES!, los cuales utilizan envases de papel 100% reciclables.

Además, han lanzado un fondo de riesgo de envases sostenibles por 250 millones de francos suizos para invertir en empresas que se centran en la innovación de envases, incluidos nuevos materiales, sistemas de recarga y soluciones de reciclaje.

2. Infraestructura de recolección y reciclaje

El segundo pilar se centra en ayudar a desarrollar infraestructura de recolección y reciclaje en donde tiene operaciones la empresa, y para demostrar este compromiso, Nestlé se ha asociado de manera global con la compañía Veolia, encargada de la gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos.

Empero, la compañía se encuentra colaborando con gobiernos, organismos industriales, nuestros competidores y otras organizaciones de la sociedad civil para mejorar y desarrollar desde cero la infraestructura requerida. 

En Indonesia, por ejemplo, Nestlé está trabajando en una iniciativa llamada «Proyecto STOP» con el fin de desarrollar un sistema de gestión de residuos más efectivo y circular.

3. Concientización

El tercer y último pilar se relaciona con el comportamiento de los consumidores y minoristas para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre el reciclaje, pero también se aplica a los envases reutilizables.

Nestlé está consciente que no falta mucho para llegar al 2025, pero ello ha asumido una serie de compromisos que se incluyen en esta lucha contra los plásticos. Su propósito es cumplirlos eficazmente y buscar todas las soluciones posibles para tener un mundo más sustentable.

1 COMENTARIO

  1. Muy buen articulo los felicito por el excelente contenido de sus publicaciones ,pero no me sale la opcion para compartir en redes ,saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR