PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Acciones de Grupo Modelo para la preservación del agua

Acciones de Grupo Modelo para la preservación del agua

¿Sabías que uno de los principales insumos para elaborar cerveza es el agua? Sí, así como lo lees: sin este valioso líquido no podrías disfrutar de tu cerveza favorita en compañía de tus amigos.

En México hay un grupo cervecero que reconoce el valor de este recurso natural, y por tal razón lo considera uno de sus focos principales. Esta empresa es Grupo Modelo, perteneciente a AB InBev, el mayor fabricante de cerveza en el mundo.

Grupo Modelo es consciente de que el agua es el recurso natural más apreciado y fundamental para la preservación de los ecosistemas, además de que es un ingrediente clave en sus productos; por ello la compañía enfoca gran parte de su trabajo y recursos al cuidado y regeneración del líquido. Bajo este pensamiento la empresa lleva a cabo acciones que reflejan la preservación del agua en las comunidades donde opera.

La importancia del Día Mundial del Agua 

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha para recordar la importancia de este líquido esencial para las organizaciones, empresas y todos los habitantes del planeta. 

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta celebración tiene como objetivo concientizar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Acciones del grupo cervecero a favor del agua

A continuación te contamos las principales acciones que Grupo Modelo realiza en favor del agua en temas de consumo interno, agricultura y comunidad y que sirven como ejemplo para otras compañías y para demostrar a todos sus stakeholders el uso responsable de este recurso.  

Eficiencia en el consumo interno del agua

Gracias a la tecnología dentro del grupo cervecero, desde 2014 la empresa ha logrado reducir en un 14.24% el uso de agua para la producción de cervezas. En promedio todas sus operaciones han reducido a 2.9 litros el consumo de agua extraída por cada litro de cerveza envasada. 

La planta de Grupo Modelo en Zacatecas, la más grande del mundo, opera bajo el máximo estándar de calidad y ahorro del recurso, al utilizar una cantidad récord de 2.44 HL por Hl de cerveza. La meta global de la compañía para 2025 es llegar a los 2.5 en las otras seis plantas que tiene en el país.

Tratamiento de aguas residuales

Las cervecerías de Grupo Modelo cuentan con sistemas de aguas residuales con un tratamiento combinado en dos fases. El 100% del agua residual generada en todas las plantas operativas es tratada previo a su descarga, cumpliendo con todos los parámetros establecidos por la legislación.

Las iniciativas de tratamiento y reúso implementadas permiten la recuperación de 9.4 millones de m3, lo que representa el 50.9% del agua total captada por Grupo Modelo, es decir, es agua que deja de extraerse de los mantos acuíferos y es reutilizada en procesos independientes a la producción de cerveza, como el caso de la planta cervecera de Zacatecas, donde se riega una superficie de 41 hectáreas de áreas verdes.

Acciones a favor de agricultores

El desarrollo sustentable del campo mexicano es una prioridad para Grupo Modelo, por ello, se realizan esfuerzos para concientizar y entrenar a agricultores en el uso eficiente de agua de riego y agricultura de conservación. 

Los agricultores de la compañía son capacitados para incorporar la paja de cebada al suelo, reactivar la vida microbiana y reducir el uso de fertilizante para, así, generar una mayor capacidad de retención y ahorro en el consumo de agua.

Desde 2016 la compañía ha invertido 90 millones de pesos en programas de mecanización y donado más de 1000 máquinas pileteadoras para incrementar su rendimiento en una tonelada por hectárea. En Zacatecas, Grupo Modelo ha instalado tecnología de punta para el riego por goteo de más de 800 hectáreas.

Acciones a favor de la comunidad

Grupo Modelo ha invertido 24 millones de pesos para la generación de dos pozos de agua en Apan, Hidalgo, los cuales incluyen nuevas perforaciones de 150 metros de profundidad.

El pozo de Acopinalco beneficia a dos mil personas y tiene una vida funcional de 20 años con una capacidad de 30 litros por segundo, lo que representa un incremento en el abasto del 200%.

En tanto, el pozo de Apan beneficiará a 19 mil personas con un incremento en el abasto del 20%, una vida funcional de 20 años y una capacidad de 100 litros por segundo.

Fondos de agua

Grupo Modelo colabora con fondos de agua que diseñan mecanismos que contribuyen a resolver los retos de seguridad hídrica y manejo sustentable de la cuenca. 

Agua Capital es uno de los fondos de agua con los que colabora Grupo Modelo, y fue creado para la Ciudad de México, contribuyendo al balance de recarga de los acuíferos y recursos hídricos del Valle de México.

La compañía también colabora con otro Fondo de agua en Zacatecas y gracias a ambos, la empresa impulsa la acción colectiva entre el sector público, privado y la comunidad, promoviendo soluciones innovadoras a largo plazo en temas de agua.

Voluntariado a favor del agua 

A través de “Voluntarios Grupo Modelo”, uno de los programas de voluntariado más grandes del mundo, en 2019 se lograron limpiar 45 playas en 15 estados de la República Mexicana, con la ayuda de más de 5.9K participaciones voluntarias lograron recolectar +99 toneladas de basura en estos paradisíacos lugares. 

Además, con la ayuda de “Voluntarios Grupo Modelo”, la empresa apoyará en 2020 con un millón de pesos a las comunidades de Zacatecas y Apan mediante el proyecto “Escuelas de lluvia” en conjunto con Isla Urbana, iniciativa que se encargará de: 

  • Instalar sistemas de captación de lluvia en escuelas con escasez de agua. 
  • Brindar talleres de educación ambiental con un método participativo.
  • Enseñar a las familias, profesorado y alumnado a crear una cultura sustentable del cuidado del agua. 

Alianzas estratégicas a favor de los océanos

Grupo Modelo cuenta con alianzas que favorecen a los océanos. En conjunto con la marca de cerveza Corona y Parley for the Oceans, se diseñó una campaña para acabar con la contaminación marina ocasionada por el plástico y proteger 100 islas en este 2020.

Para esta campaña se implementaron estas iniciativas: 

  • Educar a la sociedad sobre la importancia de reducir el consumo de este material.
  • Recolectar desperdicios plásticos en las playas para evitar que lleguen al mar.
  • Rediseñar materiales y productos plásticos para darles una nueva vida.

Estas son algunas acciones que Grupo Modelo realiza en favor del agua y de las comunidades donde opera, mismas que sirven de inspiración para que otras empresas y consumidores tomen conciencia a diario, porque sin agua no hay nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR