PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 100 empresas con mejor RSE en México

Las 100 empresas con mejor RSE en México

Desde hace años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha colocado como una forma de hacer negocios a la que muchas empresas se han alineado. El aumento creciente de las compañías socialmente responsables se debe a que han encontrado en ella una forma de obtener beneficios para todos.

La RSE ayuda a las empresas a hacerse responsables del impacto de las actividades que realizan, generando prácticas positivas para la sociedad que se traducen en competitividad y sostenibilidad, y por ende en mayor productividad.

La RSE contribuye al desarrollo humano sostenible y se compromete con sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sociedad en general.

Por esta y más razones los esfuerzos que hacen las compañías durante todo el año son reconocidos anualmente por el Merco, quien nos presenta los resultados de su 8° edición 2020 sobre Responsabilidad y Gobierno Corporativo en México. ¡Te presentamos los resultados más esperados del año!

Merco: RS y GC

Merco es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000, cuenta con el aval y el rigor de una empresa de estudios de mercado: Análisis e Investigación (Sociedad Profesional).

Las 100 empresas con mejor RSE en México

Se caracteriza por ser abierto y gratuito donde la participación y la posición dependen exclusivamente del reconocimiento obtenido en los diferentes públicos de interés.

A la fecha Merco se encuentra en 15 países y 5 más están en proceso

La veracidad de Merco

Para saber quienes son las 100 empresas con mejor RSE en México, se realiza una evaluación global que integra la percepción y valoración de 11 fuentes de información con la realidad de los méritos de responsabilidad y gobierno corporativo, el cual es realizado por Grupo AeI, y tiene la garantía de la Norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR.

Cabe resaltar que el monitor se financia exclusivamente con la venta de informes confidenciales. El número de informes vendidos determina el beneficio o la pérdida. Dichos informes recogen y analizan comparativamente las valoraciones de los diferentes stakeholders con el objetivo de realizar un diagnóstico de responsabilidad y buen gobierno  de la misma.

Este monitor no se utiliza como instrumento para otros fines. Merco no hace consultoría, lo que supone un aval fundamental de su independencia.

Si bien es importante que todo el proceso de estudio sea confiable y transparente, es de valor saber cómo se evalúa con exactitud.

¿Cómo se evalúa?

  1. Se realiza una evaluación de directivos del comité de dirección de empresas que facturen más de 40M $US.
  2. Se eligen a las 10 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en México, exceptuando la suya.
  3. Se hace un Ranking provisional de empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo.
  4. Los diferentes stakeholders  valoran de 0 a 100 a cada una de las empresas del ranking provisional en las variables de las que son expertos (expertos en RSC, analistas financieros, periodistas en información económica, gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media managers).
  5. La población/consumidores valoran la reputación comercial de las empresas en función de 4 variables
  6. Se realiza una evaluación de méritos, los técnicos de Merco evalúan los principales indicadores (50) de las empresas incluidas en el ranking provisional La realidad de las empresas.
  7. Se obtiene el Ranking GLOBAL de empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo.

Debido a la pandemia derivada de COVID-19, este año Merco se dio a la tarea de realizar un ranking especial llamado “Las 30 empresas con mejor Responsabilidad Social en tiempos de COVID”, con sus propias mediciones que no influyen en el resto de los ya conocidos rankings.

Ganadores de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020

Para conocer los resultados de ese año se llevó a cabo un Webinar en donde se contó con la participación exclusiva de José María San Segundo Encinar, CEO de Merco e Itzel Torres Ruiz, directora de Merco México.

Quienes fueron acompañados por un panel de expertos integrado por:

  • Constanza Losada, Presidenta y Directora General de Pfizer México.
  • Alejandro Valenzuela, Director General de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros.
  • Fausto Costa, Presidente Ejecutivo Nestlé México.
  • José Varela Garza, Director General para 3M México y Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Gobierno para 3M Latam.
Las 100 empresas con mejor RSE en México

Ellos dieron a conocer a los ganadores del top 10 de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020, el ranking sectorial de empresas, el ranking general de empresas y las empresas con mayor compromiso/ responsabilidad social durante la pandemia. Te compartimos los resultados.

El top 10 de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020

Las 100 empresas con mejor RSE en México

Ranking sectorial de empresas

Da click para ampliar la imagen.

Las 100 empresas con mejor RSE en México

Ranking general de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo 2020

Las 100 empresas con mejor RSE en México

TOP 10 Merco Reputación y de Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020

Las 100 empresas con mejor RSE en México

Las empresas con mayor compromiso/ responsabilidad social durante la pandemia

Las 100 empresas con mejor RSE en México

¿Qué te parecieron las 100 empresas con mejor RSE en México y los resultados en general así como el último ranking añadido este año? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Excelente información la presentada, brindando una claridad sobre como las grandes empresas tienen un involucramiento de manera directa por medio de diferentes programas para un beneficio a la sociedad. Conocer y entender esto, debe de hacernos reflexionar sobre la importancia y valores que nos muestran estas potencias empresariales, donde también de manera individual debamos aprender estos valores que promueven.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR