PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es el Sello de Biodiversidad? Conoce que está...

¿Qué es el Sello de Biodiversidad? Conoce que está haciendo CAFFENIO

Al día de hoy, al menos 17 países se consideran los más ricos en biodiversidad a nivel global, y nosotros habitamos uno de ellos: México.

Nuestro país es conocido por sus playas en el Pacífico y el Golfo de México, así como su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas; esto lo convierte en un país biodiverso.

El término “biodiversidad” nació en 1985 en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de EE.UU. y abarca la variedad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

Proteger los ecosistemas que enriquecen a nuestro país es fundamental, pero… ¿cómo podemos hacerlo? Te contamos una manera muy efectiva.

Certificaciones ambientales

Una certificación ambiental es una acreditación obtenida por determinados productos, servicios, procesos o sistemas de gestión, que acredita que todos o determinados procesos correspondientes se han llevado a cabo de un modo respetuoso con el medio ambiente y, en su caso, conforme a la normativa ambiental respectiva.

Lograr una certificación de este tipo garantiza que la empresa cumple con estándares internacionales y nacionales (o normas ambientales en los países que las tienen), que ha realizado una evaluación integral de procesos y su impacto con el medio ambiente.

En México, algunas empresas con un alto compromiso con la sustentabilidad alcanzan certificaciones que ayudan a preservar estas zonas tan importantes para el medio ambiente, incluso al contar con un tipo de certificación pueden generar mayor reputación.

Ejemplo de ello es CAFFENIO, una empresa 100% mexicana con casi 80 años de trayectoria, que día a día asume su responsabilidad social y realiza acciones más allá de una taza de café.

CAFFENIO y su compromiso con la biodiversidad

Hace un año, CAFFENIO firmó un convenio con Pronatura Veracruz, A.C., una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar la flora, fauna y los ecosistemas prioritarios, apoyando el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

CAFFENIO anunció su compromiso con el medio ambiente, a través de la búsqueda del Sello de Biodiversidad, un distintivo que otorga Pronatura a productos provenientes de Áreas Privadas de Conservación (APC) o Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en Veracruz, México; con el propósito de estimular la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Este sello de certificación busca que los cafeticultores adquieran buenas prácticas agrícolas de protección al ecosistema cafetalero, de forma que se preserven los servicios ecosistémicos que proveen este tipo de agroecosistemas, como por ejemplo la polinización, que se da gracias al trabajo de las abejas, que a la vez que apoyan la floración de los cafetos que también producen miel.

Este apoyo es parte de las iniciativas del programa COSECHA, que opera CAFFENIO con productores de la la región de Altas Montañas, en Veracruz. En esta primera etapa serán 65 cafeticultores los que recibirán el apoyo para la capacitación e implementación de las acciones, resultantes del diagnóstico de las condiciones de biodiversidad que albergan las fincas.

A finales de 2019, firmamos un convenio con 65 productores para brindarles apoyo durante el proceso de obtención del distintivo”.

CAFFENIO

Esta zona tiene gran importancia en cuanto a la producción de café. En el 2000 ocupó el segundo lugar en esta actividad productiva con más del 90% de café producido en fincas bajo sombra, particularmente en la región central de Coatepec-Huatusco, la cual contribuyó a la producción estatal aportando más del 40%, por lo que se le considera la segunda zona más importante de café a nivel nacional.

¿Cómo se logra esta certificación?

Los productos certificados con el Sello de Biodiversidad son aquellos provenientes de un Área Privada de Conservación (APC) o de un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) con agroecosistemas. Este es un ecosistema modificado para el cultivo que aún mantiene parte de su composición y estructura arbórea, por lo que continúa prestando servicios ambientales como captura de CO2, agua, suelos y hospeda a animales y plantas silvestres.

El café es un ejemplo de un producto cultivado en un agroecosistema, por ello es muy importante para CAFFENIO que los 65 productores de café de esa zona reciban capacitación, y por consecuencia, tener un manejo responsable de la biodiversidad en las fincas cafetaleras. El proyecto se desarrollará en varias fases, con planes de culminar en julio de 2021.

Ventajas del Sello de Biodiversidad

Contar con un Sello de Biodiversidad tiene distintas ventajas, entre ellas se encuentran:

  • Proteger la biodiversidad.
  • Conservar la conectividad del paisaje, es decir, mantener manchas de bosques que permiten el tránsito y hospedaje de la fauna silvestre.
  • Mantenimiento de servicios ambientales: agua, suelos, captura de CO2, polinización, etc.
  • Proteger las tierras certificadas ante posible construcción de infraestructura como carreteras, presas, etc.
  • Incentivo para los productores dueños de tierras certificadas para mantener sus cultivos de forma sustentable sin tener que transformarlos a monocultivos que requieren mayor uso de agroquímicos.
  • Los productos provenientes de fincas cafetaleras que cuenten con el sello de biodiversidad otorgado por Pronatura Veracruz A. C. le dará un valor agregado a cada producto.
  • La promoción del multiuso en los cafetales para incrementar los ingresos económicos de los propietarios al mismo tiempo que promueve la protección de la biodiversidad.

Pero lo más importante, a través de la protección de la biodiversidad, estamos protegiendo la posibilidad de que las generaciones futuras continúen disfrutando de una excelente taza de café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR