PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Cómo ser una empresa con propósito desde el lugar de trabajo?

¿Cómo ser una empresa con propósito desde el lugar de trabajo?

Hablar de una empresa con propósito es hablar de compañías que se enfocan en crear una conexión emocional con todos sus stalkeholders, y esto se logra cuando la compañía se enfoca en algo más que solo vender, es decir, en generar impactos positivos en el mundo.

Estas empresas no solo existen para generar dinero y más dinero, sino para hacerlo de una manera benéfica. Ejemplo de ello es su enfoque en los colaboradores, quienes son considerados como un recurso sumamente importante que debe ser nutrido y sostenido en lugar de agotado y no utilizado como una mina de oro con esperanza de vida a corto plazo.

Esto suena a un excelente plan, pero… ¿cómo se logra? ¿Cómo ser una empresa con propósito?

empresa con propósito

Para hacerlo posible quizá lo más importante es cambiar tu vista de arriba hacia abajo y en lugar de pensar en tu equipo como «tus empleados», pienses en ellos como tus compañeros, como seres humanos comprometidos con el éxito profesional y que también tienen deseos y necesidades que pueden satisfacerse mutuamente mediante un lugar de trabajo con propósito.

Los beneficios creativos son iguales a personas felices

Para saber más respecto al tema, tomaremos el ejemplo de Oliver Russell, en donde proporcionan algunos beneficios interesantes a los integrantes de su equipo.

De acuerdo con Sustainable Brands, ellos se encargan de otorgar USD $50 al mes para comprar un producto o servicio que los hará más saludables, como una membresía a algún club o un portabebés para una bicicleta.

Las personas más sanas no solo son más felices; también son más productivos y generan menos demanda en nuestro sistema de salud.

Además, ese tipo de beneficio para la salud es una forma creativa de decir que la empresa aprecia al individuo y valora su salud en general.

Aunado a esto, también cuentan con un estipendio para transporte alternativo. Si uno de los miembros de su equipo camina al trabajo, monta en bicicleta, toma el transporte público o comparte el auto, recibe el equivalente en efectivo del estacionamiento pagado por un día. No es mucho, pero se suma y también ayuda a disminuir el impacto ambiental del tráfico.

Todos estos son beneficios atractivos, pero…

La parte más importante de reconocer el valor de una persona en el lugar de trabajo es hacer una inversión en el equilibrio entre el trabajo y la vida.

empresa con propósito

Promover el equilibrio entre la vida personal y laboral

Promover el equilibrio entre el trabajo y la vida a través de políticas y prácticas que giran en torno al trato a los empleados es prioridad. Algunos ejemplos son:

Horas flexibles

Permitir que los miembros del equipo trabajen las horas que se adapten a sus estilos de vida es de gran ayuda.

En general, la mayoría de las personas trabaja con el mismo horario, aunque algunos llegan temprano y otros llegan más tarde, pero tener la posibilidad de ir y venir durante el día a su antojo les hace sentir mucho más cómodos y felices.

Trabajo remoto

Si deseas mantener colaboradores satisfechos, ampliar los límites de la oficia puede ser una estrategia de gran ayuda, ya que esto les permite cuidar a sus hijos y cumplir con deberes de la casa.

En ocasiones hay personas que se mudaron para apoyar la educación de su pareja y trabajar de forma remota desde otro sitio, ya sea de residencia o una sala de estar o cafetería, les tener entornos que les ayudan a ser más productivos.

empresa con propósito

Pero todo esto… ¿presenta desafíos? ¡Claro!

Cuando no se está presente en la oficina, no se beneficia del lubricante social de trabajar en la proximidad física del equipo. No estar cerca a veces significa que te pierdes ideas y discusiones que ocurren de manera improvisada. Sin embargo, lo más importante para que la situación remota funcione es una comunicación eficaz.

Trabajo en horas razonables

Trabajar 12 horas al día no es algo inteligente o sostenible, sin embargo, eso no significa que no haya ocasiones para trabajar más y más duro, pero cuando se convierte en la regla en lugar de la excepción, es sintomático de un problema a largo plazo con la organización.

Beneficios laborales más inesperados

Oliver Russell también tiene una política de licencia por enfermedad ilimitada: si un empleado está enfermo, puede quedarse en casa y renunciar al cálculo de costo / beneficio de restar una licencia personal o un día de vacaciones de su asignación anual. Esto ayuda a las personas a recuperarse más rápido y, cuando no van a la oficina, no pueden exponer a sus compañeros de trabajo a los gérmenes.

Una aspecto interesante sobre la política de licencia por enfermedad es que generalmente se utiliza correctamente y no se abusa de ella.

empresa con propósito

Otro beneficio puede ser recibir tiempo libre remunerado para trabajar como voluntarios en la comunidad. Modelar este espíritu cívico de participación en el negocio a través de un programa de voluntariado activo es también estimularlo en la vida de los colaboradores fuera del trabajo con un beneficio que combine el tiempo de voluntariado personal con el tiempo libre remunerado.

Una talla no sirve para todos

Hacer negocios puede considerarse un desafío, y especialmente para diferentes tipos de negocios. Después de todo, las máquinas de fabricación no pueden funcionar sin operadores (excepto, por supuesto, la robótica) y los clientes no pueden comprar en los minoristas sin la ayuda de los vendedores.

Cada negocio es diferente y puede moldear creativamente la forma en que genera el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Si se tiene la intención de crear un lugar de trabajo impulsado por un propósito, tu prioridad número uno debe ser crear un equilibrio entre el trabajo y la vida para las personas que son su motor económico.

Ahora bien, esto no significa que no puedas tener grandes expectativas para tus compañeros de trabajo. Por el contrario, puedes y debes tener altas expectativas para tus compañeros de trabajo, ya que es probable que tengan grandes expectativas para tu empresa; la combinación de los dos es una fuerza poderosa.

¿Estás listo para ser una empresa con propósito?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR