Prácticas responsables RSE

5 acciones de Walmart que lo hacen un benchmark en RSE

¿Qué está haciendo Walmart ante la pandemia global de COVID-19? ¡Te contamos sus acciones responsables!

Al encontramos en una situación de emergencia, es de suma importancia que todos los sectores de la sociedad activen su compromiso con las comunidades.

Algunas empresas han puesto el ejemplo al realizar acciones enfocadas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y ejecutarlas para demostrar el verdadero sentido de la RSE, el compromiso con los clientes, colaboradores y las comunidades. 

Walmart de México y Centroamérica es una de las empresas que se ha unido a la emergencia de COVID-19, con una postura que sirve de ejemplo para otras compañías.

Esto es un poco de lo que expone su postura:  

  • El cuidado de la integridad de los asociados, clientes, socios y proveedores.
  • Un plan interno de contingencia en todas sus operaciones y reforzamiento de las medidas de prevención e higiene en tiendas, clubes, centros de distribución y oficinas corporativas.
  • La cancelación de viajes y eventos masivos. 

Más allá de esta postura, Walmart continúa realizando acciones a favor de México. ¡Te contamos algunas de ellas!

1. Donación de 100 MDP a hospital provisional

El gobierno de México, aseguró hace algunos días que colocará una Unidad Temporal de COVID-19 en el Centro Citibanamex ubicado en la Ciudad de México. Sí, así como lo lees, en este espacio se colocará equipo médico y camillas provisionales. 

Por su parte, las empresas se acercaron a la iniciativa para apoyar la atención que se le brindará a los pacientes contagiados en las siguientes semanas. Walmart México es uno de los grupos empresariales que se unió y donará 100 millones de pesos para la financiación de la unidad temporal.  

2. Las tiendas congelan sus precios

Walmart de México y Centroamérica sabe que los clientes son parte esencial del grupo empresarial, así que ante la contingencia de COVID-19, la cadena de supermercados más importante del grupo: Bodega Aurrera, congelará los precios de 125 artículos durante 60 días.

Esta iniciativa forma parte de Los Esenciales, un plan de apoyo que ofrece 125 artículos al precio más bajo y sin cambios para cubrir las necesidades esenciales de los mexicanos.

El apoyo tendrá una vigencia del 10 de abril al 10 de junio en el Valle de México, y a partir del 20 de abril en las más de 2,000 tiendas de los formatos: Bodega Aurrera, Mi Bodega y Bodega Aurrera Express de todo el país.

3. Apoyo a la cadena de valor 

Otras de las acciones de Walmart México y Centroamérica que refleja su RSE, es que el grupo agilizará en un plazo máximo de siete días los pagos a los pequeños y medianos (Pymes), proveedores de productos de primera necesidad, con los que mantiene relaciones en algunos países de Centroamérica incluyendo a México.

En nuestro país, la compañía tiene aproximadamente 30,000 proveedores de bienes y servicios. Este apoyo refleja el compromiso con su cadena de valor y proveedores locales, quienes surten a las tiendas con productos importantes durante la contingencia. 

4. Donación de mascarillas faciales

El benchmark de Walmart en RSE ha llegado a todos los rincones del mundo donde la cadena cuenta con operaciones. Un ejemplo de ello es que en Puerto Rico, la empresa brindó apoyo ante la escasez de material protector en los centros de salud de esta isla. 

La iniciativa consistió en distribuir mascarillas y escudos faciales plásticos a médicos de hospitales públicos y privados de ese lugar, y por otro lado favorecer a los pequeños emprendedores que elaboran este tipo de herramientas médicas.

5. Fomenta el empleo durante la crisis

Walmart ha incluido en sus esfuerzos apoyar el empleo en México y Centroamérica a pesar de la contingencia de COVID-19, por lo que ha contratado a 7,741 nuevos empleados para atender el abasto de demanda en los supermercados. 

De igual forma, aunque no sean empleados directos de Walmart, la compañía se preocupa por el sector más vulnerable: los adultos mayores que fungen como voluntarios empacadores, así que ellos ya se han retirado temporalmente de todas las tiendas.

Recomendaciones cuando acudas al supermercado…

Si bien acudir al supermercado es una de las acciones que no podemos evitar, lo podemos hacer de manera responsable y adecuada. Por ello es importante que tomes en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • Lleva gel antibacterial y cubrebocas.
  • Mantén la sana distancia, procura que haya de uno a dos metros entre tú y las demás personas.
  • Lávate las manos antes y después de ir al supermercado.
  • Cuando realices tus compras recuerda de llevar solo lo necesario. 
  • Procura usar medios de pago electrónicos como tarjetas bancarias para evitar el uso de billetes y monedas. 

Mientras esta contingencia termina, empresas socialmente responsables están poniendo manos a la obra, y tal es el caso de Walmart de México y Centroamérica, pero recuerda: tú también debes hacer lo necesario contribuir con tu salud y la de tu familia.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact