PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableCiudades del futuro, ¿sueño utópico o pesadilla?

Ciudades del futuro, ¿sueño utópico o pesadilla?

Uno de los retos a nivel mundial es crear urbes sostenibles e inteligentes. Bajo este desafió se presentó la Expo 2020, que afirma contar con un plan que nos acercará a este tipo de ciudades del futuro y a un estilo de vida más sustentable.

Un prototipo que destaca cómo las tecnologías del Internet de las cosas se integrarán en el paisaje urbano con el objetivo de mejorar el rendimiento de servicios como la energía, el transporte y los servicios públicos. 

Desde sistemas de gestión de residuos hasta herramientas de datos meteorológicos, las aplicaciones de Siemens se utilizarán en la Expo 2020 no solo para prepararse para el clima y los residuos, sino también para mejorar el confort y el rendimiento energético.

Este tipo de innovaciones son más que necesarias, sobre todo porque las ciudades de hoy consumen aproximadamente dos tercios de los recursos del mundo y se calcula que para 2020 esto aumentará gracias a la sobrepoblación.

Así que es importante comenzar a actuar desde ahora para poder hacer frente a este crecimiento de la población de una manera sostenible, y con ello eliminar la congestión del tráfico paralizante, la contaminación peligrosa del aire y los residuos en expansión. 

El auge de las ciudades del futuro

De acuerdo con datos proporcionados por de International Data Corporation, los gobiernos de todo el mundo buscan gastar cerca de $ 200 mil millones en iniciativas de ciudades inteligentes para 2023 para mejorar la sostenibilidad, maximizar la eficiencia y reducir el uso de energía en las ciudades. 

Así como mejorar el bienestar de las personas que viven en las ciudades y minimizar el impacto de la infraestructura urbana en el planeta, es el factor que impulsa la construcción inteligente del sitio Expo 2020. 

Inaugurado en octubre, Expo 2020 es un plan real para una futura ciudad llamada Distrito 2020, que comprenderá espacios residenciales y comerciales.

Las estructuras principales construidas para la exposición servirán como accesorios permanentes que se reutilizarán para proyectos de innovación, culturales y educativos una vez que la exposición finalice en 2021. 

Este Distrito 2020 promete ser la ciudad del futuro, pero no es el primero en proclamarse líder en la nueva era del urbanismo sostenible. Hoy las ciudades inteligentes están de moda, y han surgido visiones de tecno-utopía en Asia, África y Oriente Medio.

En las regiones en desarrollo, Asia y África en particular, las ciudades todavía se están expandiendo increíblemente rápido y las últimas tecnologías inteligentes son una oportunidad para un nuevo desarrollo.

Dominique Bonte, vicepresidente de la compañía de investigación tecnológica ABI Research. 

Sin embargo, el tema de seguridad y privacidad también invade a las ciudades inteligentes, sobre todo porque estos espacios recopilan datos de las personas a través de los teléfonos en sus bolsillos, sensores que vigilan cada uno de sus movimientos y otros dispositivos inteligentes. 

Lo que significa que las ciudades inteligentes a menudo tienen el poder y la capacidad de identificar dónde están las personas y qué están haciendo.

Al recopilar información a través de los teléfonos inteligentes de los ciudadanos, la ciudad puede entender dónde están los problemas y cómo resolverlos, sin embargo, existe el inconveniente obvio de cómo se recopilan y utilizan estos datos.

Dominique Bonte, vicepresidente de la compañía de investigación tecnológica ABI Research. 

Un ejemplo de ello es los ataques cibernéticos y el cual representa uno de los mayores problemas de inseguridad para las ciudades del futuro.

La necesidad de desarrollar nuevas medidas de ciberseguridad y privacidad de datos es cada vez más evidente y se deben establecer protocolos para armonizar las regulaciones de datos, que es lo que está haciendo el sudeste asiático al crear marcos para la protección y privacidad de datos. 

Limin Hee, director de investigación, Centro para Ciudades Vivibles.

Las iniciativas y planes de desarrollo para las ciudades del futuro no deberían estar impuestas por el gobierno solamente, es importante que los habitantes sean tomados en cuenta y expongan sus preocupaciones, especialmente cuando sus datos están de por medio.

Las ciudades que se están construyendo desde cero y las que cuentan con las herramientas para adaptarse a este cambio hacia el futuro, deberían pensar mucho sobre cómo deberían concebirse para atraer a las personas adecuadas y mantenerlas a salvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR