PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEl programa que despierta emociones: Educación Responsable

El programa que despierta emociones: Educación Responsable

Es probable que lo primero que viene a tu mente al escuchar el término “educación responsable” sea la manera adecuada en que una persona puede enseñar a otra para que aprenda ciertos temas, sin embargo pocos saben que esto es más que un simple concepto. ¡A continuación te contamos de qué trata! 

Un programa educativo responsable y diferente

En septiembre de 2019 Educación Responsable llegó a México, iniciativa creada por Fundación Botín, organización española que tiene por objetivo potenciar el desarrollo de actividades que contribuyan a la sociedad a través de la educación y emociones. 

Para que esto fuera posible Fundación Botín realizó una alianza con Fundación Gigante, quienes saben que la educación es parte fundamental en la vida de los niños, niñas, jóvenes y adultos, además que para apoyarla se deben realizar acciones a favor de la misma.

Fundación Gigante sumó a este programa a Proeducación (PROED), quienes se capacitaron para implementar el programa en nuestro país. El programa comenzó con una etapa piloto en la que se incluyeron 10 escuelas de la Ciudad de México, las cuales  se alinearon en una forma de aprendizaje distinta que involucró a profesores, alumnos de nivel primaria y a sus familias. 

Avances del programa en México 

Numerosas investigaciones afirman que los beneficios de la educación emocional es parte fundamental para el aprendizaje, bienestar y desarrollo integral de los alumnos. Educación Responsable tiene como objetivo conectar las emociones con su aprendizaje continuo. 

A unos meses de la llegada de este programa piloto a México, fuimos testigos de cómo los alumnos de 5º año de la escuela primaria Francisco Sarabia, ubicada en la CDMX, lograron consolidar el módulo: literatura, emociones y creatividad, el cual tiene como objetivo favorecer los siguientes aspectos:

  • Empatizar con los personajes, así como identificar y transmitir sus emociones.
  • Reflexionar sobre los acontecimientos de los personajes, relacionando las conductas con sus experiencias personales.
  • Fomentar la imaginación e impulsar la lectura como una alternativa saludable de ocio y tiempo libre.

Este módulo se divide en tres bloques de contenido llamados: Antes de la lectura, Después de la lectura y Somos creativos, en este último los alumnos desarrollan una representación teatral final basada en el libro elegido a través del trabajo colaborativo.

El impresionante resultado de esta práctica 

Para consolidar estos tres bloques, los niños formaron equipos de trabajo con la ayuda de su profesora de lectura, Miroslava López, para recrear algunas escenas del libro Aventuras de la “Mano negra” del autor alemán Hans Jürgen Press, el cual relata las historias de un grupo de amigos que se convierten en detectives. 

La profesora comentó que desde que comenzaron a leerlo, este libro fue del agrado de los alumnos, pues la trama fue capaz de envolver a los pequeños. De esta forma eligieron los capítulos para comenzar a planear las obras de teatro con elementos a su alcance usando su creatividad. 

El programa de Educación Responsable es muy amplio y cuenta con otros recursos educativos que utilizan los profesores dependiendo la edad de los pequeños y las escuelas. Sin embargo, el módulo de literatura, emociones y creatividad, es uno de los más importantes para estudiantes de primaria y secundaria. 

“Somos pocas las escuelas que cuentan con este tipo de educación para los niños, en particular este módulo les ha ayudado a identificar emociones y valores como la empatía, trabajo en equipo y hermandad, esto lo pudimos presenciar a través de la lectura que escogieron”.

Mencionó la Maestra Lizeth Medina Rojas, directora de la Escuela Francisco Sarabia.

¿Por qué es una manera diferente de educar?

Con esta iniciativa, Fundación Gigante, Fundación Botín y PROED mejoran la identificación, comprensión de las emociones y su creatividad. Por otra parte, los profesores han logrado observar en los alumnos disminución de comportamientos agresivos, de retraimiento social y ansiedad. 

Incluso las familias perciben una mejora significativa en las habilidades emocionales, conductas prosociales y el trabajo en equipo de sus hijos. 

Cabe mencionar que uno de los pilares de acción de Fundación Gigante es la educación y con esta alianza se reafirma su compromiso en el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR