PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLas emociones son capaces de transformar la educación de niños mexicanos

Las emociones son capaces de transformar la educación de niños mexicanos

¿Sabías que las emociones pueden ayudar a transformar la vida y educación de niños mexicanos? Esto es posible si se cuenta con las herramientas necesarias como el programa educativo Educación responsable. ¡Te contamos de qué se trata!

Educación responsable llega a México: Esfuerzo Gigante

Educación Responsable es un programa educativo que nació hace 15 años en la Universidad de Cantabria, Santander, España, y se encarga de fomentar el desarrollo físico, social, emocional y creativo en niños y jóvenes de 3 a 16 años.

El programa es implementado por Fundación Botín, organización española que tiene por objetivo potenciar el desarrollo de actividades que contribuyen a la sociedad, entre estas líneas de acción, se encuentran la educación y el programa Educación Responsable.

Este 2019, Fundación Botín en conjunto de Fundación Gigante y Proeducación (PROED), traen por primera vez a México un programa piloto para capacitar a profesores de la Ciudad de México, y demostrar que el desarrollo social, emocional y creativo es clave para transformar la educación de los estudiantes mexicanos.

Fundación Gigante se acercó a estas dos organizaciones porque uno de sus pilares es la educación. Adicionalmente, se han hecho entregas de útiles escolares, becas para estudiar música, e incluso aulas donde se capacitan trabajadores de la construcción. 

“Para nosotros trabajar con Fundación Gigante es muy importante, ya que esta alianza nos abrirá las puertas para expandir el programa en México”.

Mencionó Adriana Yépez, coordinadora del programa Educación Responsable de Fundación Botín.

Fases del programa

  1. Inicial: En esta fase se realiza la formación de los profesores por medio de una aplicación en línea, que los ayudará a manejar los recursos educativos.
  2. Expansión: Los grupos de aprendizaje se reúnen de manera presencial para llevar a la práctica lo estudiado en la primera fase, en el caso de México esta reunión se realizó en el estado de Morelos durante dos días.
  3. Consolidación: Logradas las fases anteriores, se busca implementar el programa en otros centros educativos para llevarlo más allá.

Terminadas estas fases, las escuelas serán identificadas como centros graduados pertenecientes a la Red de Centros de Educación Responsable.

Recursos educativos del programa para los alumnos

Fundación Botín ha implementado este programa en España, encontrando en las distintas zonas ciertos impactos psicológicos que interfieren con la educación de jóvenes y niños.

Es por ello que los recursos educativos del programa, tratan de llegar a esas emociones para lograr un mejor aprendizaje, y se dividen de la siguiente manera:

  • Banco de herramientas (3 a 16 años): Consta de propuestas para la promoción del bienestar y el desarrollo integral de los alumnos, a través de soportes audiovisuales y técnicas de trabajo en grupo que fomentan y facilitan su participación en clase.
  • Lectura y emociones (3 a 5 años): Los profesores deben incentivar el uso de libros, actividades y estrategias que fomenten el acercamiento a la lectura.
  • Literatura, emociones y creatividad (6 a 16 años): Los alumnos podrán tener actividades lúdicas como obras de teatro improvisadas con ayuda de los libros a su alcance.
  • Coro de la emociones (3 a 16 años): Esta actividad es una de las más divertidas, ya que el canto es una poderosa herramienta lúdica, independientemente del talento musical.
  • Reflejarte (6 a 16 años): A través de las artes plásticas se potencian los sentimientos y lo que quieren expresar los estudiantes de primaria y secundaria.
Fundacion Botin

Según los expertos de Fundación Botín, estos recursos educativos ayudarán a los alumnos a mejorar la autoestima, empatía, autocontrol, toma de decisiones, y actividades positivas como aptitudes artísticas: literarias, plásticas y musicales.

Muchas veces estas emociones nos pueden ayudar o perjudicar: es necesario trabajar de manera precisa y acertada, y así tener la capacidad de expresar y reconocer la situación psicológica de los estudiantes.

Otras ventajas del programa

  1. Acercar al conocimiento de manera divertida, creativa e interesante.
  2. Los niños necesitan aprender a gestionar sus emociones y sentirse aptos para desarrollarse sin importar su contexto.
  3. Los profesores se benefician de manera personal y reflejan su conocimiento en los estudiantes.

Esto es un ejemplo de que existen recursos educativos con la competencia suficiente para ayudar a niños y jóvenes a expresarse, tener habilidades y reconocer problemas para la toma de decisiones en aulas educativas, en su hogar o en su vida personal.

Fundación Gigante planea llevar este programa más allá de un piloto, y ser parte de los pioneros en este sistema educativo dirigido a zonas vulnerables en México, y continuar reflejando el compromiso que tiene con la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR