PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSector empresarial, principal aliado de Jóvenes Construyendo el Futuro

Sector empresarial, principal aliado de Jóvenes Construyendo el Futuro

Autoridades federales y empresas involucradas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro reforzaron su alianza de trabajo alrededor de esta iniciativa, la cual atiende a más de un millón de personas entre 18 y 29 años de edad para ofrecerles oportunidades laborales en empresas y oficinas gubernamentales.

Alrededor de 70% de los becarios está enrolado en la iniciativa privada, mientras que 94.4% de los centros de trabajo de capacitación de jóvenes es de la industria y en conjunto han impartido 307 millones de horas de aprendizaje.

En una ceremonia de reconocimiento a 36 empresas que han abierto sus puertas a becarios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que sin el sector empresarial este programa federal no funcionaría.

Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que entre los retos del programa al 2020 están atender aspectos de empleabilidad, crear bolsas de trabajo, impulsoara quienes tienen intenciones de regresar a la escuela y verificar las razones de deserción de jóvenes que han abandonado el mismo.

“Las empresas son el principal aliado del programa, que al paso de 10 meses se han superado las expectativas de beneficio del mismo, permitiendo la inclusión social, empatía, compañerismo y productividad dentro de las corporaciones.

Recalcó que “podemos afirmar que los becarios están muy satisfechos con su capacitación y egresarán más fortalecidos para encontrar nuevos empleos”.

Dijo que desde el CCE se tiene el compromiso de mejorar el programa con un diálogo directo con la STPS, así como desarrollar herramientas concretas para aplicar con mayor eficacia esta iniciativa y se hagan las mejoras que requiera.

Expuso que la STPS y el CCE han sostenido más de 300 mesas de diálogo para atender aspectos técnicos y de comunicación para el avance del programa, además de que han brindado apoyos de logística con directivos y tutores, y analizado las experiencias que se tienen al momento, entre otros, aspectos que se englobarán en un estudio diagnóstico que se dará a conocer en fechas próximas.

Dijo que el CCE coadyuva a empresas que se quieren registrar al programa, ofreciéndoles capacitación a los tutores y divulgando las bondades contar con jóvenes en plazas de trabajo, etc.

El directivo empresarial abundó que en México se tienen 24 millones de personas entre 18 y 29 años de edad, y 5.8 millones de estos jóvenes no estudian ni trabajan, por lo que el país debe crear condiciones que impulsen su desarrollo laboral.

Comentó que “Jóvenes Construyendo el Futuro ha unificado a todos los sectores sociales y empresariales para fomentar la inclusión laboral y comprometerse a impulsar este mecanismo”.

En el evento realizado por el CCE y la STPS se otorgó un reconocimiento a algunas empresas como: Aeroméxico, Alsea, AT&T, Cemex, Coppel, Danone, Gin Group, Jumex, Pisa, Met Life México, Office Max, Santander, Bachoco, Banco Azteca, Banorte, BBVA, Bimbo, Chedraui, Cinépolis, Citybanamex, FEMSA, Compartamos, FarmaTodo, HSBC, Grupo Coca Cola, Kimberly Clark, Liverpool, Manpower, ADO, Nestlé, Pepsico.

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, declaró que es momento de analizar los cambios que requiere el programa para el 2020.

Alertó que 81.9% de jóvenes de 15 años está matriculado en la escuela y al llegar a los 19 años este porcentaje cae a 40.5%, por ello la importancia que las nuevas generaciones se enrolen en iniciativas laborales que les brinden oportunidades de aprender una profesión.

“Debemos trabajar para que el programa se amplié y llevarlo a plazas donde tiene más demanda, así como mejorar la plataforma de inscripción y se transparenten las etapas de proceso del mismo”, mencionó.

STPS: sin empresas sería imposible programas de empleo

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, ratificó que gracias al sector empresarial es posible la realización de este programa federal, pues se ha demostrado que existe gran confianza entre el sector público y privado.

Relató que este programa a menos de un año de existencia, tiene más de un millón de jóvenes que reciben 3,600 pesos al mes y asisten a algunos de los 157 mil centros de trabajo inscritos alrededor del país.

 “Nadie del gobierno podía establecer este cambio por sí mismo, se requirió tener a un aliado estratégico como es el sector privado”, detalló.

Dio a conocer que en vísperas de graduarse la primer generación de este programa, se creará el proyecto “Mes 13”, una nueva estrategia postJóvenes Construyendo, en donde confluirán iniciativas públicas y privadas que ofrecerán una transición adecuada de los becarios para que transiten de la capacitación a la contratación formal, regreso a clases o fomento al emprendimiento.

Ejemplificó que a la fecha son más de 15 mil becarios, que han sido contratados por diversas empresas en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR