PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Horas nalga: ¿culpables de los bajos salarios en México?

Horas nalga: ¿culpables de los bajos salarios en México?

México es un país que se caracteriza por las extremas jordanas laborales que deben cumplir sus habitantes. Muchos trabajan entre 8, 12 y hasta 14 horas para lograr mantener su economía, sin embargo, el salario que percibe la mayoría de ellos es de los más bajos a nivel mundial.

De acuerdo con David Kaplan, especialista en mercado laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mercado laboral mexicano es un caso atípico en la región y no en el buen sentido.

Hicimos un análisis de 17 países de América Latina en 2018, y México era el cuarto país más rico en cuanto a PIB per cápita, pero en otros indicadores laborales, en particular salario promedio, hay ocho países más pobres que México y tienen salarios promedio mayores, y seis países más pobres que México con menor tasa de informalidad.

Esta información contrasta con la que recientemente publicó la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): los mexicanos trabajamos 43 horas por semana, es decir, dos mil 225 por año, 480 horas más que el promedio; unas 440 horas más que en Estados Unidos y 862 más que en Alemania.

¿Entonces? La productividad no está siendo suficiente. Sin embargo, quizá no sea culpa directamente del trabajador, sino de las empresas que están ofreciendo pocos beneficios.

Consecuencia de esto es la afectación en la productividad de los trabajadores, ya que es muy probable que los empleadores no estén dando a sus trabajadores lo que por ley les corresponde o un buen ambiente de trabajo.

La productividad de los empleados puede incrementar si la empresa tiene un excelente ambiente laboral, y además, cuando realmente la organización se preocupa por el trabajador.

Preocuparse por el colaborador no solo es otorgarle las prestaciones de ley, sino fomentar con incentivos para que ellos se sientan parte de la organización, e incluso puedan estar orgullosos de ella.

Sin embargo, la realidad es que muchos empleados solo van a trabajar para cumplir, lo que ha afectado directamente a la productividad. La pregunta es: ¿estarán relacionados los bajos salarios en México con esta situación?

Horas nalga: ¿culpables de los bajos salarios en México?

De acuerdo con una evaluación sobre productividad hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México obtuvo 20 en donde 100 es la calificación máxima.

En el país, millones de trabajadores dedican más de una hora en el traslado de su casa al trabajo, además laboran más horas de las que la Ley Federal de Trabajo indica.

Muchos colaboradores todavía creen que estar más horas en la oficina significa ser más eficiente, y esto es un error.

Datos de Dinero en Imagen, señalan que México es el país de las «horas nalga», porque poco entiende de políticas laborales.

Nuestro país es el lugar en donde menos vacaciones se ofrece al trabajador: seis días el primer año; dos días más, el segundo, tercero y cuarto, un total de 12 días. La mitad de los que se dan en Brasil.

Respecto al salario, el territorio mexicano está segmentado; en Nuevo León, Campeche y la CDMX, por ejemplo, se gana un promedio de 6 mil pesos más que en Guerrero.

Hace apenas unos días se reveló que un profesionista en México gana entre ocho mil a diez mil pesos mensuales; mientras que un comerciante informal alcanza hasta los 15 mil. Por eso no sorprende que el Inegi reporte una tasa de informalidad superior al 57%.

Con estos datos, las empresas debe poner en la balanza la calidad con la cantidad. Y analizar si realmente la cantidad de horas trabajadas son parte de la productividad generada o si éstas solo están representando «horas nalga».

Varios estudios han afirmado que cuando al empleado se le ofrece un horario flexible, prestaciones mayores de la ley , vacaciones extra, un aguinaldo mayor e incluso días no laborales, la productividad del colaborador aumenta y por lo tanto la de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR