Ambiental Prácticas responsables RSE

Nestlé apuesta por la economía circular

¿Bicicletas hechas con cápsulas de café? ¡Te contamos!

Antes de comenzar a leer este artículo, entendamos qué es la economía circular.

Economía circular se refiere a un modelo de negocio que busca la regeneración o restauración de los componentes y/o materias primas de un producto, pero buscando que estas mantengan su utilidad al máximo.

En pocas palabras, es el ciclo continuo que se le pueden dar a las cosas o productos a través de procesos de reciclaje.

Cápsulas de café por la economía circular: Caso Nestlé

En la actualidad, cada vez más empresa apuestan por la economía circular y se suman a este rentable modelo de negocio, no solo porque es bueno para el planeta, sino porque es un buen negocio.

¿Quieres un ejemplo?

Nespresso, marca que pertenece a Nestlé, se unió a Vélosophy, una empresa sueca de bicicletas única e innovadora que cuenta con la filosofía One for One, la cual dice que por cada bicicleta vendida, la compañía dona otra bicicleta a un estudiante en un país en desarrollo.

La alianza entre estas dos compañías fue para fabricar una bicicleta hecha con cápsulas de café de aluminio… ¡recicladas!, lo cual es un verdadero ejemplo de economía circular. 

Según la empresa de bicicletas, el aluminio es uno de los materiales más valiosos en el mundo, ya que se puede fundir y reutilizar infinitamente. 

¿Cómo es la bicicleta?

Las bicicletas sustentables son una edición limitada y llevan el nombre de RE: CYCLE. Solo se elaboraron 1,000 bicicletas, utilizando alrededor de 300,000 cápsulas recicladas de Nespresso Arpeggio.

Jimmy Östholm, CEO y fundador de Vélosophy dijo: 

Creamos Vélosophy con un propósito claro: tener un impacto positivo en el mundo. Esto impulsa todo lo que hacemos, desde nuestra promesa de entregar una bicicleta a una estudiante por cada Vélosophy que vendemos, hasta producir nuestras elegantes bicicletas de ciudad a partir de aluminio reciclado. Veo en Nespresso un fuerte compromiso con la sostenibilidad, por lo que esta ha sido la asociación soñada. Estamos orgullosos de haber co-creado una bicicleta que ve hacia el futuro. Tiene un hermoso diseño, es una fuente responsable y se produce de forma sustentable .

La bicicleta Vélosophy RE: CYCLE de edición limitada es un ícono del diseño de economía circular. Creado para los amantes del café que viven conscientemente utilizando el aluminio de las cápsulas de Nespresso recicladas, Vélosophy ha reinventado su modelo clásico en púrpura brillante en un guiño al popular café Arpeggio de Nespresso.

Nespresso, cuenta con prácticas en EE.UU. para que los consumidores limpien las cápsulas y las depositen en algunos centros locales de reciclaje.

Las cápsulas de aluminio de Nespresso son totalmente reciclables, incluidos los residuos de café. Nespresso abrió su primer programa de reciclaje en Suiza en 1991 e invierte unos 40 millones de francos suizos al año en el programa.

Hoy en día, el programa está disponible en más de 53 países y ofrece a los amantes del café una amplia gama de opciones para reciclar cómodamente sus cápsulas usadas, desde una red de más de 100,000 puntos de entrega hasta sistemas de recogida a domicilio y de devolución por correo.

En México a través de una alianza con Estafeta Nespresso ha logrado estar en los estados de la rep-ublica con más de 400 puntos de recolección.

Principios de la economía circular que debes saber…

Este modelo de negocio ayuda a las empresas a repensar en las cosas que producen, venden y finalmente que se consumen, porque más allá de un impacto ambiental positivo, las compañías que lo practican pueden ahorrarse recursos y a la vez generar nuevos hábitos de compra en sus consumidores. 

La economía circular, cuenta con tres principios fundamentales, según el portal Ellen Macarthur Foundation:

  • preservar y conservar los recursos naturales
  • mejorar el uso de recursos
  • fomentar la eficiencia del modelo de negocio

Por otro lado, Nestlé ya había anunciado la meta de hacer que el 100% de sus empaques seran reciclables o reutilizables para el 2025. La visión de la compañía es que ninguno de sus empaques, incluyendo plásticos, termine en un relleno sanitario.

Nestlé considera que hay una necesidad urgente de minimizar el impacto que tienen los empaques en el medio ambiente y por ello esta trabajando en esto y otras prácticas a favor de los recursos naturales.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact