PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa entrevista: acciones de Grupo Modelo en 2020

La entrevista: acciones de Grupo Modelo en 2020

Grupo Modelo —parte de Anheuser-Busch InBev, la mayor fabricante mundial de cerveza— además de producir diferentes tipos de cerveza, cuenta con acciones en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que pueden servir como ejemplo. Su modelo de negocios se enfoca en:

  1. Comunidades.
  2. Consumo responsable de alcohol.
  3. Cuidado del medio ambiente.
  4. Voluntariado.

Este 2020, a pesar de la pandemia derivada de COVID-19 que estamos viviendo, la compañía cervecera logró poner su nombre en alto, pues realizó algunas acciones a favor de la salud y la economía de todos los mexicanos.

Para conocer los logros de Grupo Modelo, tuvimos la oportunidad de platicar con Fernando Morales, director de Reputación y Comunicación de la empresa cervecera, quien nos compartió algunos de los resultados que se lograron este 2020 respecto a su campaña llamada #PorNuestroMéxico.

Aquí puedes revisar la entrevista completa o seguir leyendo la nota…

Al ser una empresa global, Grupo Modelo abordó la crisis de esta pandemia con referentes de otros países, es decir, actuó conforme a las acciones de otras plantas cerveceras en todo el mundo.

El cierre de Grupo Modelo en este 2020 ha sido exitoso, porque a pesar de que fue un año difícil, la empresa supo cómo actuar desde el principio y activar su responsabilidad social conforme a las etapas de la pandemia.

Acciones de la cervecera ante la crisis sanitaria

Hoy en día Grupo Modelo es una empresa orgullosa de haber llevado a cabo de manera exitosa más de 25 iniciativas y 30 acciones para contrarrestar los efectos negativos que dejó la pandemia en el ámbito social y económico. Te contamos algunas de sus acciones más importantes.

1. Apoyo a instituciones de gobierno

Unas de las acciones más importantes de Grupo Modelo, fue la entrega de más de medio millón de botellas de gel antibacterial elaborado con la cerveza Corona Cero a hospitales del sector público.

También donó 5,000 botellas de agua potable a la Guardia Nacional, ya que esta institución gubernamental se encontraba resguardando los hoteles donde personal médico foráneo se hospedaba en la CDMX para contribuir en la salud de más pacientes con COVID-19.

Aunado a ello, elaboraron y donaron medio millón de caretas protectoras y cubrebocas a personal médico de hospitales públicos, personal de limpia y administrativo de México.

Además, la compañía contribuyó en la ampliación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villega (INER) para canalizar a más pacientes con COVID-19.

En Tijuana, el grupo ayudó a la construcción de un hospital con 60 camas, específicamente para pacientes con COVID-19. Este fue creado en dos meses con todo el equipamiento adecuado para tratar a la enfermedad.

2. Líder en promover la reactivación económica

La empresa apoyó a su cadena de valor de manera integral, desde agricultores con kits sanitarios, hasta los dueños de tienditas que son uno de los clientes más importantes de la compañía.

Otra de las acciones a favor de la cadena de valor fue el brindar a los tenderos opciones para incentivar su economía, y esto se logró mediante la campaña llamada Tiendita Cerca, en la cual se registraron cerca de 75 mil tienditas.

Para los restaurantes, la empresa creó la iniciativa Academia de meseros, la cual se enfocaron en ofrecer capacitación dirigida al ramo cervecero, así como otorgar diversos incentivos derivados de programas y misiones.

Para continuar con el compromiso al sector restaurantero, Grupo Modelo creó la iniciativa de Menú Digital, solución tecnológica para los dueños de restaurantes y bares una que permite eliminar el uso común de los menús impresos, en esta se inscribieron más de 12 mil restaurantes de manera gratuita.

3. Voluntariado digital

Grupo Modelo cuenta con el voluntariado más grande de Latinoamérica, pero debido a la crisis sanitaria, las actividades presenciales de Voluntarios Modelo no pudieron realizarse, por ello crearon un voluntariado digital.

Este voluntariado lleva el nombre de Donadores de Horas, el cual se llevó a cabo de manera remota y se enfoca en distintas actividades: adultos mayores, salud y bienestar, capacitación en línea y alianzas y recursos.

Para esta actividad se inscribieron cerca de 7 mil personas, pero esperan que se sigan sumando más voluntarios.

La RSE debe ser parte de la estrategia de las empresas, porque esta manera de hacer negocios en México tiene un impacto en las comunidades, en las ventas y en las personas.

Fernando Morales, director de Reputación y Comunicación para Grupo Modelo.

Metas al 2021 de Grupo Modelo

Este 2020, la empresa participó en el ranking de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) de las 100 empresas con mejor reputación en México, en el que se posicionó como la segunda empresa con mejor reputación.

Para continuar siendo un ejemplo, muchas de las acciones de Grupo Modelo que se realizaron durante la pandemia no dejarán de existir en el 2021, por lo que seguirán trabajando con aquellas que continúen adaptándose a la nueva normalidad.

Grupo Modelo seguirá asumiendo su responsabilidad con México y desea continuar realizando alianzas para llegar todavía más lejos el próximo año, ya que hoy, esta compañía es un referente de la RSE en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR