PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Aeroméxico una vez más contra la trata de personas!

¡Aeroméxico una vez más contra la trata de personas!

La trata de personas es un delito grave y una violación de los derechos humanos. De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), miles de hombres, mujeres, niños y niñas, caen en las manos de traficantes en sus propios países y en el extranjero. 

Todos los países del mundo están afectados por el tráfico, por ejemplo, México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado. En la actualidad, el problema ya es mundial y se estima que cobra unas 800,000 víctimas por año. 

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de sensibilizar sobre este delito. 

Aeroméxico, una empresa unida contra este delito

Todos los sectores sociales deben poner atención al tema, pero para evitar que se continúe llevando a cabo, es fundamental que el sector empresarial sume esfuerzos: sus acciones pueden ser cruciales para denunciar los posibles casos de trata. 

La trata de personas existe en cada rincón del mundo, no obstante, los aeropuertos son lugares clave para realizarla. Se estima que el 20% de los casos se realizan en avión, por tal motivo las aerolíneas deben contar con protocolos de acción para prevenir que esto suceda. 

Aeroméxico fue la primer aerolínea en sumarse a la campaña de Corazón Azul #AquíEstoy de las Naciones unidas, la cual busca sensibilizar a la gente sobre este delito, de esta manera la aerolínea refleja su compromiso con el bienestar de las personas. Pero… ¿cómo sigue apoyando? 

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Aeroméxico realizó el panel El papel de la sociedad civil para combatir el delito de la trata, en el que participaron representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como las asociaciones Reinserta y Pozo de Vida

En esta charla los participantes dieron a conocer todo acerca de la trata de personas y cómo es que se ha convertido en un problema social al que debemos estar alerta.

Acciones de Aeroméxico en contra de la trata

Desde 2016, Aeroméxico y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desarrollaron un Protocolo de Identificación y Denuncia de Posibles Víctimas que hasta la fecha continúan aplicando.

Con esta alianza, la empresa se ha comprometido en la lucha y prevención del delito de la trata de personas, realizando distintas actividades para colaboradores y clientes que les permita identificar sospechas de casos con el fin de prevenirlos y denunciarlos. 

La aerolínea trabaja de la mano con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y gracias a ello alrededor de 200 colaboradores en el AICM han sido instruidos en la detección de trata, y la compañía tiene capacitados a casi el 90% de sus sobrecargos y pilotos, actores clave en el tema.

El objetivo de Aeroméxico es que todos los viajes sean de placer, pero la responsabilidad de la aerolínea como empresa es colaborar con las autoridades y trabajar en equipo con los clientes para cambiar el rumbo de vida de las personas. 

Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible en Aeroméxico. 

#NoTodosLosViajesSonDePlacer: Campaña 2020

Este 2020, la aerolínea decidió darle un total protagonismo a las organizaciones de sociedad civil con las que ha creado distintas alianzas para hablar sobre la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado. 

La campaña de este año lleva el nombre #NoTodosLosViajesSonDePlacer y consistió en una dinámica por Twitter en la que dos influencers y líderes de opinión contaron tres historias de trata de personas con el fin de captar la atención. No te pierdas la reacción de las personas:

¿Cómo evitar ser víctima de la trata de personas?

Los tratantes tienen varias estrategias, entre las que se encuentran: 

  • Realizar ofertas de trabajo que no son ciertas o solo lo son en parte.
  • Hacer promesas de un empleo bien remunerado y/o un mejor nivel de vida. 
  • Decir que van a hacer realidad los sueños de las víctimas, como convertirlas en modelos o actrices. 
  • Hacer creer a las víctimas que las van a ayudar a cruzar la frontera de algún país.
  • Enamorar o proponerle matrimonio a la víctima.
  • Secuestrar a la víctima.
  • Comprar a la víctima de alguna otra persona, incluso de algún miembro de su familia.

La CNDH afirma que el primer paso para no ser víctima de la trata de personas es estar alerta y consciente de los métodos usados por los autores de este delito. 

ODS 17 y 8

Una vez más, Aeroméxico liga esta iniciativa a su estrategia de sostenibilidad basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el ODS número 17: Alianzas para lograr objetivos y el ODS número 8: Trabajo decente y crecimiento económico. 

La lucha contra la trata forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Aeroméxico, por lo que la aerolínea seguirá colaborando de manera activa con autoridades y organizaciones con el fin de concientizar sobre el combate de este delito. 

Si deseas denunciar algún caso no dudes en hacerlo, el Consejo Ciudadano opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas: 800 5533 000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR