Prácticas responsables RSE RSI

La importancia de apoyar el consumo local frente a la contingencia por COVID-19

Aunque no lo parezca el apoyo a los comercios locales es de suma importancia para los mexicanos. ¡Te contamos un ejemplo!

¿Sabías que las micro y pequeñas empresas (MYPES), aportan casi el 60% del empleo a nivel nacional? Esto, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). La mayor parte de estas MYPES, se dedican a los rubros de comercio, servicios e industria artesanal, siendo parte fundamental de la economía mexicana. 

Es por ello, que es de suma importancia la articulación de la sociedad civil organizada, el gobierno y el sector empresarial para apoyar a las MYPES, sobre todo en estados de emergencia como en el que nos encontramos actualmente como sociedad.

Ventajas de apoyar al comercio local

Apoyar al comercio local como consumidor o empresa tiene muchas ventajas, a continuación te contamos algunas de ellas:

  • El consumidor puede disfrutar de un producto de calidad y hecho de manera artesanal.
  • Los propietarios de micro y pequeñas empresas, aseguran la estabilidad del empleo al percibir ingresos por el consumo local.
  • Las familias en las comunidades de sienten empoderadas.
  • Se fomenta el trabajo artesanal y el pago bien remunerado.
Photo by Porapak Apichodilok from Pexels

Empresas mexicanas a favor del consumo local

En las últimas semanas, muchas MYPES se han visto en la de cerrar sus comercios y/o dejar de vender sus productos a falta del abastecimiento de materias primas para elaborarlos, o incluso, a falta de ingresos debido a las bajas ventas derivadas de la crisis por COVID-19.

Para mostrar solidaridad y apoyar a los productores locales, compañías que cuentan con una estrategia de sostenibilidad se han sumado para incentivar el consumo local en las comunidades donde operan. Tal es el caso de CAFFENIO, marca 100% mexicana que se caracteriza por ser una empresa que apuesta por la tecnología y por brindar un servicio de calidad, capaz de desarrollar soluciones integrales e innovadoras en bebidas y alimentos de conveniencia y de consolidar conceptos de negocios propios.

Originaria de Hermosillo, Sonora, CAFFENIO cuenta con operaciones en toda la República Mexicana y conscientes de la situación que se está viviendo a nivel global, la empresa cafetalera lanzó la convocatoria Exposición de Marcas Locales en Tienda en Línea CAFFENIO, con el propósito de poner su granito de café para contribuir a la economía de su localidad.

El objetivo de la convocatoria 

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la exhibición de productos o servicios diseñados, producidos o elaborados por productores locales y que puedan comercializarse a través del canal de comercio en línea. 

La iniciativa consiste en publicar un catálogo digital de productos o servicios dentro de la categoría “Consume Local” en la tienda en línea CAFFENIO, de esa manera se expondrán las marcas locales y el cliente tendrá comunicación directa con la MYPE, todo es de manera gratuita para los negocios locales que cumplan con los requisitos.

Bazar CAFFENIO, impulsando el consumo local, es la sección para la exposición de las marcas locales en la tienda en línea, aquí los interesados pueden elegir comprar productos artesanales de micro y pequeñas empresas de Hermosillo, para apoyar su comunidad y disfrutar de algo muy rico y hecho con amor por manos mexicanas.

Esta promoción al comercio local forma parte de su programa Cada grano cuenta, una estrategia que tomó la compañía dedicada al café ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Requisitos para participar en el BAZAR CAFFENIO:

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una micro o pequeña empresa con un máximo de 50 colaboradores.
  • Ser una empresa que radique en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
  • Que los productos cumplan con criterios de calidad, seguridad e inocuidad que aplique al tipo.
  • Contar con los siguientes productos y que puedan venderse en línea:
  • Accesorios y bisutería artesanal.
  • Moda de diseño exclusivo.
  • Artesanías locales.
  • Cosméticos artesanales. 
  • Alimentos y comestibles locales. 
  • Otros que consideres pueden venderse en línea apegado al perfil comercial de CAFFENIO.

Cabe mencionar que CAFFENIO otorgará una capacitación sin costo a los emprendedores participantes con el objetivo de que comprendan el sentido y el propósito de vender sus productos en línea. 

Recuerda que esta iniciativa está vigente desde del 20 de mayo de 2020, pero los interesados podrán incluirse en ella hasta el 31 de diciembre de 2020. Si deseas conocer todos los requisitos no olvides visitar la página dando click aquí.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

1 comentario

  • Excelente oportunidad para los microempresas y consumo local.
    Sin embargo, no veo el porqué no extenderlo a las ciudades en donde #CAFFENIO tiene establecimientos.
    Es una gran oportunidad para que #CAFFENIO tenga más ventas viéndolo por el salado de mercadotecnia, ya que la gente Apoya muchísimo más a las empresas que hacen este tipo de cosas. Así mismo, están beneficiando a los micro empresarios.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]