PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 cosas que aprenderás a hacer al estudiar un doctorado en responsabilidad...

5 cosas que aprenderás a hacer al estudiar un doctorado en responsabilidad social

«Si no vas hasta el final ¿por qué empezar?», afirmó Joe Namath, un ícono de la NFL días antes del Super Bowl III cuando estaba decidido a ganar un partido que marcaría su historia.

Esta filosofía no solo lo hizo ser un jugador inolvidable, sino que determinó una forma de pensamiento dentro de su equipo que los llevó a ser protagonistas de múltiples victorias en los años 80.

Probablemente cuando iniciaste tus estudios básicos no sabías el rumbo que tomarías en el futuro, sin embargo continuaste trabajando duro y ahora has llegado a un nivel profesional, pero… Si no vas hasta el final ¿por qué empezar?

Un doctorado es el último y más importante nivel académico que podemos alcanzar. Ir por él definitivamente es un reto, pero uno muy posible de lograr. Te contamos de qué va uno de los doctorados más importantes por parte de la Universidad Anáhuac, la única que cuenta con este y con una facultad de RSE.

¡Atrévete a tocar la meta, estás más cerca de lo que piensas!

¿Por qué enfocarnos en la RSE?

Para tomar una decisión tan importante sobre qué doctorado elegir, debes tomar en cuenta factores como que este te apasione, sea funcional y sobre todo que exista un amplio lugar de desarrollo para laborar.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es una opción que tiene todas estas características y más, ya que es el compromiso consciente de cumplir con la finalidad de una empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando siempre las expectativas económicas y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Pero… si aterrizamos aún más a lo que podrías hacer tú por medio de tu trabajo al enfocarte en estudios de RSE, debes saber que te involucrarás en estrategias ambientales, financieras, reportes, auditorías sociales y hasta comunicación.

¡Te invitamos a que veas materializados estos conocimientos y pienses que tú podrías ser uno de los involucrados!

De la teoría a la práctica…

Una de las ventajas de estudiar un doctorado es que todo el tiempo estarás cerca de la acción y no únicamente de la teoría. A continuación te contamos un poco sobre las materias que tomarás y cómo las podrías ver reflejadas posteriormente.

Estrategias ambientales

Seguramente, hace poco has acudido a alguna cafetería, ¿pudiste notar algún cambio en los materiales que utilizan para servir sus productos?

A inicios de año, Starbucks, una de las cafeterías más populares, decidió realizar una estrategia ambiental en la cual, después de realizar estudios detallados sobre su huella ambiental, emisiones de carbono y desechos en sus operaciones; decidió migrar a menús más amigables, cambiar sus empaques de un solo uso a reutilizables, invertir en prácticas regeneradoras como reforestaciones y en gestionar sus residuos e innovar para el desarrollo de sus tiendas.

Estas estrategias no son únicamente buenas para el medio ambiente, también están ancladas en la misión de Starbucks, lo que tendrá repercusiones favorables para ambos sectores.

Las estrategias ambientales siempre tendrán como finalidad mitigar los efectos sobre el medio ambiente de las operaciones de la empresa y sus productos.

¡Imagina que por medio de tus ideas puedas ser parte de ello y generar una mejora ambiental!

Estrategias financieras

Otra parte fundamental para las compañías en general y para la que probablemente colaborarás en el futuro, es tomar decisiones financieras de planificación y control de la empresa, esto tiene como fin utilizar de forma inteligente y eficiente todos los recursos para conseguir objetivos.

Hace unos días la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) —considerada la segunda bolsa de valores en México—, anunció su colaboración en el lanzamiento del Instituto de Finanzas Sostenibles (IFS).

Esta iniciativa generará un espacio para fomentar capacidades que permitan transitar hacia un sistema financiero sostenible y resiliente con la intención de asumir los desafíos climáticos y sociales, tomando en cuenta los riesgos y oportunidades presentes en todos los sectores de la economía.

La importancia de esta noticia es el compromiso de formar nuevas generaciones conscientes de su responsabilidad como tomadores de decisiones. ¿Sabes lo importante que es esto para el futuro?

Comunicación de RSE

Piensa que ya has formado parte de los puntos anteriores y has aportado ideas y trabajado arduamente en estrategias ambientales y financieras, ¿te gustaría comunicarlas?

La comunicación de RSE se trata de difundir a los grupos de interés, las acciones que una empresa realiza en materia social y medioambiental.

Hace unos años, la marca de juguetes LEGO se vio envuelta en polémica cuando Greenpeace le solicitó romper su relación con Shell, (ya que esta estaba siendo juzgada por sus acciones). La respuesta de LEGO fue guardar silencio, sin embargo a final cedió a la presión e hizo un excelente trabajo de comunicación responsable con la campaña Everything Is Not Awesome.

Ahora, LEGO cuenta con un programa de sustentabilidad más sólido y una mejor relación con los medios, siendo más transparente y respondiendo de manera más inmediata a las demandas de las personas.

¡Una de tus posibles responsabilidades futuras podría ser esta!

Reportes de RSE

Como vimos en el apartado anterior, comunicar es de relevancia, por ello, también existen los reportes de RSE.

El desarrollo de reportes de sustentabilidad es una práctica corporativa que todas las compañías deberían de realizar. A través de ellos, las marcas pueden comunicar su compromiso ambiental, social y corporativo con sus grupos de interés.

Recientemente Hershey presentó el suyo del 2019. En él es posible ver que la marca se comprometió a garantizar que los ingredientes y materias primas que compra, vengan de fuentes sostenibles y sean obtenidos de manera responsable, así como la creación de una estrategia llamada Cocoa For Good, con la que busca interrumpir el ciclo de pobreza y el trabajo infantil.

Más que interesante, ¿cierto?

Auditoria social

Cuando se escucha la palabra auditoría muchos comienzan a temblar, sin embargo, no hay por qué asustarse ante una si todo se encuentra bajo control dentro de la empresa en donde probablemente laborarás.

La auditoria social es algo que también aprenderás dentro del doctorado, y es el medio por el cual las empresas evalúan si cumplen con sus propósitos sociales, es decir, sus obligaciones con la sociedad y comunidad.

Tú serás parte de verificar si las prácticas de la empresa violan los derechos humanos o preocupaciones medioambientales y si se están cumpliendo con los requisitos. Sin duda eso es una gran responsabilidad, pero si te comprometes… ¡podrás con ello!

¿En dónde puedo estudiar todo esto?

Seguramente estos ejemplos han despertado tu curiosidad y espíritu de iniciar un Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social.

La Universidad Anáhuac abre las puertas de su Facultad en Responsabilidad Social en agosto de 2020 para que puedas hacerlo. La duración del programa es de 24 meses y se imparte en el Campus Norte.

En Expok tuvimos la oportunidad de estar con un líder responsable, el Dr. Miguel Ángel Santinelli, director de la facultad de RSE. ¡Te compartimos la entrevista para que conozcas más de esta institución académica!

Este recinto educativo está comprometido no solo con la sociedad, sino con todos y cada uno de sus estudiantes, ya que cuenta con un gran nivel académico respaldado por años de experiencia.

Si deseas conocer un poco más de su plan de estudios, te dejamos un folleto digital y su página web. ¡No dejes atrás tu meta y date la oportunidad de cursar el más importante nivel académico que podemos alcanzar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR