PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las prácticas más destacadas contra COVID-19 en México

Las prácticas más destacadas contra COVID-19 en México

Erika Barón y Alejandra Aguilar

Desde la llegada de la pandemia por COVID-19 a México, el sector empresarial comenzó a destinar esfuerzos de distintas magnitudes para mitigar los impactos de la emergencia.

Estas medidas empezaron a comunicarse bajo el paraguas de la responsabilidad social de cada una de las empresas y organizaciones.

Si bien estos esfuerzos emprendidos no fueron exclusivos de la iniciativa privada, en ExpokNews nos dimos a la tarea de realizar un ejercicio de análisis en torno a la comunicación que estaban haciendo las empresas y organizaciones del tercer sector sobre estas acciones.

Este primer análisis nos permite establecer el área de oportunidad que prevalece en la comunicación de responsabilidad social de las empresas en el país.

Incluso en coyunturas como la presente, la mayoría de las comunicaciones que hacen las empresas carece de información básica, como el monto de inversión destinado a sus acciones o el número de beneficiados.

¿Qué hicimos?

Este ejercicio dio comienzo el 28 de febrero, día que se comunicó el primer caso oficial de COVID-19 en México, y cerró el 30 de junio.

En total identificamos 287 comunicaciones de empresas y organizaciones del tercer sector respecto de acciones para contrarrestar los impactos negativos del COVID-19 durante ese periodo, de las cuales 251 especificaban prácticas de incidencia en México.

Nuestro universo de análisis se circunscribió a las comunicaciones publicadas en ExpokNews, ya fueran coberturas periodísticas, redacciones noticiosas o boletines de prensa que se hicieron llegar a nuestra redacción, en torno al tema analizado y en el periodo descrito.

Las premisas que nos permiten sustentar nuestro universo de análisis son las siguientes:

  • ExpokNews es uno de los portales de responsabilidad social líderes en Iberoamérica, por lo que es un repositorio confiable de información del nicho
  • De manera diaria se reciben comunicados de manera directa de las empresas, lo que se complementa con coberturas y redacciones de interés para el sector
  • La edición y selección del contenido a publicar se realiza por personal con amplio conocimiento del nicho

Análisis de casos destacados

Para efectos de este ejercicio nos enfocamos en los 251 contenidos de incidencia en México, de los cuales identificamos que sólo 15% referían la inversión ejecutada en beneficio de los afectados por la pandemia, es decir apenas 37 comunicaciones.

En el caso del número de beneficiados, sólo 18% lo informaron, es decir sólo 46 comunicaciones.

Lo anterior deja ver en las comunicaciones de empresas y organizaciones una naturaleza más preocupada de difundir la marca que de ofrecer información completa sobre sus esfuerzos de apoyo.

El ejercicio nos permitió analizar y comparar la información emitida por empresas y organizaciones identificando las que ofrecían la data más completa, las acciones más replicadas, las ciudades más atendidas, las cantidades de inversión más importantes, entre otros.

Para efectos comparativos, clasificamos las comunicaciones que ofrecían su monto de inversión destinado en México, ya fuera inversión económica o bien en especie especificando su equivalente monetario.

Con las 37 comunicaciones que incluían esta información generamos el siguiente listado que arroja 28 empresas y organizaciones del tercer sector, ya que en algunos casos una empresa u organización realizó varias comunicaciones con distintas acciones realizadas.

Con base en este ejercicio, las 28 empresas u organizaciones más destacadas por inversión destinada contra el COVID-19 en México fueron:

EMPRESA/ORGANIZACIÓNLUGARINVERSIÓNACCIONES
Grupo México FundaciónMéxico500 millones de pesosEquipamiento a hospitales y de protección para personal médico, donación de despensas y artículos de higiene personal e investigación y desarrollo de tratamiento contra COVID-19.
Grupo Coppel  México300 millones de pesosMedicamento, equipos y materiales para la protección de los trabajadores de la salud, protección a adultos mayores y seguridad alimentaria a grupos vulnerables.
Grupo BimboMéxico200 millones de pesosConstrucción de la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro CitiBanamex, alimentos para población vulnerable y entrega de cubrebocas en tienditas.
Walmart MéxicoCiudad de México100 millones de pesosAportación para la financiación del hospital temporal en el Centro CitiBanamex y apoyo a micro y pequeñas empresas.
International Community Fundation (ICF)México66.8 millones de pesos (3.04 mdd, tipo de cambio al 8 de julio de 2020)Insumos médicos para hospitales, alimentos y productos de higiene a población vulnerable.
Iberdrola MéxicoMéxico60 millones de pesosVentiladores y unidades de material sanitario al sector público y despensas a comunidades vulnerables.
Grupo Herdez y La CosteñaMéxico51 millones de pesosCanastas de productos básicos a población mexicana en situación vulnerable.
DiDiMéxico42 millones de pesosApoyos en kits básicos, viajes y cupones para comida a personal empleado en hospitales.
Driscoll´sBaja California, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Edomex y CDMX36.7 millones de pesos (1.6 mdd, tipo de cambio al 8 de julio de 2020)Alimentos a comunidades vulnerables y equipo de protección para personal de la salud.
Fundación MapfreMéxico26 millones de pesosAdquisición de equipo médico y de protección a trabajadores de salud, despensas e insumos de limpieza a familias en situación vulnerable, red de voluntarios para acompañar telefónicamente a personas de la tercera edad.
Fundación MetLife MéxicoMéxico19.4 millones de pesosDonación monetaria a instituciones de salud.
Constellation Brands MéxicoMéxico16 millones 750 mil pesosDonación a la Cruz Roja y alimentos e insumos sanitizantes adquiridos con pymes y donados a población vulnerable.  
Fundación AXAMéxico13.6 millones de pesosEquipo médico y de protección para el sector público.
Zurich FoundationMéxico13 millones de pesosDonativos para reactivar negocios en comunidades vulnerables.
ENGIEMéxico12 millones de pesosEquipo de protección al personal médico y alimentos a población vulnerable.
Colgate-Palmolive MéxicoMéxico10 millones de pesosProductos de higiene y cuidado personal y cuidado del hogar a comunidades vulnerables.
Comercial MexicanaMichoacán, Guanajuato y Estado de México8.3 millones de pesosAlimentos para comunidades vulnerables.
Fundación Gigante junto con Restaurantes Toks, Panda Express, Office Depot y Grupo Presidente  México8 millones de pesosApoyos en alimentos y equipo de protección para el personal de salud y despensas a población vulnerable.
TikTokMéxico6 millones de pesosDonación de alimentos y despensas a población vulnerable.
Banco SantanderMéxico4 millones de pesosInvestigación médica contra COVID-19.
Grupo ModeloMéxico3 millones de pesosContribución de la mano de Stella Artois para apoyar a la industria restaurantera a través de la plataforma Apoya a un restaurante. Grupo Modelo ha implementado prácticas adicionales, pero no contamos con el dato de inversión de ellas.
Repsol MéxicoMéxico3 millones de pesosEquipos de protección a personal de gasolineras.
BICMéxico1.5 millones de pesosInstrumentos de escritura, rastrillos, gel desinfectante y cubrebocas a Fundación IMSS y banco de alimentos.
Brown-Forman MéxicoMéxico800 mil pesos  Donación monetaria para beneficiar a meseros y bartenders afectados por la contingencia.
Fundación SolmarBaja California Sur550 mil pesos (25 mil dólares) Tipo de cambio 8 de julio 2020Paquetes de alimentos y productos básicos a población vulnerable, entregadas en algunos casos por voluntarios de la fundación.
KoblenzCiudad de México500 mil pesosDonación de equipo sanitizante a hospitales.
Go TrendierMéxico336 mil 143 pesosUniformes quirúrgicos a profesionales de la salud.
Alstom México en alianza con Decathlon MéxicoCiudad de México y Jalisco300 mil pesosDonación de máscaras de snorkel adaptadas para proteger de COVID-19 al personal de salud.

Las prácticas más replicadas por parte de estas 28 empresas y organizaciones fueron por mucho la donación de mobiliario, equipo médico y apoyos diversos para el personal sanitario, en 64% de los casos (18 empresas y organizaciones), así como la donación de alimentos a población vulnerable, en 50% de los casos (14 empresas y organizaciones).

Además, 29% de las empresas u organizaciones, es decir 8, invirtieron y distribuyeron kits de sanitización a población en general, mientras que 18% (5 empresas y organizaciones) destinaron esfuerzos al desarrollo de pequeñas o medianas empresas (pymes) locales.

Finalmente, dos empresas ejecutaron esfuerzos de voluntariado y también, en dos casos, invirtieron en desarrollo de investigación y tratamiento contra COVID-19.

Hallazgos generales

En nuestro ejercicio destaca que en 171 de las 251 comunicaciones analizadas, es decir en 68%, se informaron acciones ejecutadas en las comunidades más vulnerables de la República Mexicana, sin embargo en menos de la tercera parte de los casos totales se especifican las entidades o localidades a impactar.

En 17% del total de las comunicaciones revisadas, es decir 42 de las 251, se detalla a la Ciudad de México como la entidad a beneficiar, mientras que sólo en 15% de los casos revisados, es decir en 38 comunicaciones, se reportan otras entidades a impactar, como el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Michoacán y Coahuila.

Cabe señalar que en el caso de Grupo Modelo se tomó en cuenta la cifra de inversión que comunicó como parte de su iniciativa Apoya a un restaurante, no obstante, esta empresa ha comunicado prácticas adicionales contra la COVID-19, aunque no contamos con el monto de inversión de ellas.

Otros esfuerzos destacados

El ejercicio también nos permitió identificar a aquellas empresas que han tenido una participación muy activa ante la crisis de COVID-19 en México.

Entre ellas encontramos a Aeroméxico, Nestlé, Unilever, Cemex, Natura y L’Oréal México, las cuales han destacado por comunicar el mayor número de acciones para contrarrestar esta emergencia.

Sin embargo, no figuran en el listado debido a que no contamos con el dato de inversión, ya fuera económica o en especie con su equivalencia monetaria.

No hay duda que las acciones de responsabilidad social ejecutadas por empresas y organizaciones se han convertido en pilares importantes para la reactivación económica y social del país, por lo que fortalecer la comunicación de estos esfuerzos, con mayor claridad y detalle, promovería una mejor rendición de cuentas de la iniciativa privada generando mayor confianza y reputación para el sector.

En Expok continuaremos expectantes de la comunicación relacionada con los esfuerzos implementados por la iniciativa privada ante la COVID-19 y, función del flujo que sigamos recibiendo en las siguientes semanas, definiremos si realizamos un segundo ejercicio de análisis complementario a este primero. (Con información de Juan Carlos Machorro)

¡Checa la siguiente infografía! Que recopila estas prácticas y comparte.

empresas más destacadas vs covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR