PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDiferencias de desarrollo sustentable y sostenible

Diferencias de desarrollo sustentable y sostenible

Desarrollo sustentable y sostenible son dos términos utilizados en el ámbito de la ecología y la preservación de los recursos naturales. Sin embargo, aunque son tratados como sinónimos, en realidad se trata de conceptos distintos que parten de una base común. Desde hace 16 años, Cooperativa La Cruz es una Empresa Socialmente Responsable (ESR) por lo que siempre busca actividades que beneficien el medio ambiente y a la comunidad, y derivado a esto, el desarrollo sustentable y sostenible son tema de interés para la cementera.

Tanto el desarrollo sustentable como el desarrollo sostenible hacen referencia a la gestión eficiente de los recursos naturales del planeta; para lograr entender las diferencias, es importante especificar qué es el desarrollo sustentable y el sostenible.

El desarrollo sustentable es una expresión que hace referencia a la preservación de los recursos naturales para que puedan ser aprovechados en el presente y el futuro. Este término surgió por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, mejor conocida como Declaración de Estocolmo, en 1972. Sin embargo, con el paso del tiempo el concepto se amplió. Ya no se trataba solamente de proteger los recursos naturales, sino al medio ambiente en el que cual se encuentran dichos recursos.

Además, dichas medidas tienen el objetivo de no comprometer “las expectativas de las generaciones futuras”. Es decir, que por primera vez comenzaba a considerarse la posibilidad de que la explotación indiscriminada de los recursos naturales pudiese tener consecuencias irreversibles a largo plazo.

Por otro lado, se entiende por desarrollo sostenible al proceso en el que las necesidades básicas de la población se satisfacen desde un punto de vista económico, social y ambiental, sin poner en riesgo la subsistencia de las próximas generaciones. Este término surgió en 1987 en el Informe Brundtland, y se refiere al desarrollo que satisfacen las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones.

El concepto de desarrollo sustentable es más limitado, mientras que el de desarrollo sostenible tiene en cuenta otros factores que son vitales para la protección del medio ambiente y el modo de vida a largo plazo.

En conclusión, la diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protegen los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso que se enfoca no solo en preservar y proteger los recursos naturales, también busca crear un desarrollo soportable en lo ecológico, viable en lo económico, y equitativo en lo social, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L, pertenece al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2005, y la empresa asume los compromisos éticos y voluntarios de los Diez Principios del Pacto Mundial. Además, a través de sus diferentes programas socialmente responsables declara su apoyo y contribuye a alcanzar parte del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1 COMENTARIO

  1. Creo necesitan más información para comprender el concepto desde su profundidad y las dimensiones que lo configuran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR