PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGatell mantiene crítica contra industria refresquera

Gatell mantiene crítica contra industria refresquera

Erika Barón

El 7% de las muertes que se producen al año en México están relacionadas con enfermedades derivadas del consumo de bebidas azucaradas, destacó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En la conferencia vespertina de este martes 21 de julio acotó que esta cifra de muertes equivale al mismo número de defunciones que actualmente acumula México por la COVID-19.

“Ahorita estamos alcanzando muy desafortunadamente cerca de 40 mil muertes por COVID (…) lo que llevamos de la epidemia de COVID muere en México cada año atribuible al consumo de bebidas azucaradas y eso es sólo las bebidas azucaradas”, dijo.

Explicó que México es uno de los pocos países que ha reducido su esperanza de vida al nacer, entre otros factores por la epidemia de sobrepeso y diabetes. “Entonces, es muy clara la evidencia”, indicó.

Agregó que en México 35% de los niños y adolescentes tiene sobrepeso y obesidad, mientras que 75% de la población mexicana mayor a 20 años, es decir tres cuartas partes de los mexicanos, tiene sobrepeso u obesidad.

“Hay intereses que han llevado en administraciones previas a que se oculte esa información o a que se usen eufemismos y se diga: ‘Bueno, sí, pero salta, brinca, muévete y chécate’”.

Criticó, también, la dificultad para adquirir productos saludables y naturales, ante la prevalencia de tiendas de conveniencia.

“Si salgo y lo que veo en lugar de frutas, verduras, cereales, semillas, panes verdaderamente integrales, en lugar de eso lo que veo son este tipo de tiendas que están en las esquinas, algunas de color verde con anaranjado y otras de color naranja con rojo, pues obviamente es muy difícil, está cuesta arriba que yo encuentre un producto saludable”, aseguró.

Parte de esta información se incluye en un artículo que el doctor Ruy López Riadura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentará el próximo jueves durante la conferencia de Salud, anticipó.

Un análisis que, de acuerdo con López Gatell, se publicó en una prestigiada revista de epidemiología a finales del año pasado y en la que se analiza el número de muertes y cuántas se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas.

Detalló que 733 mil personas murieron en 2018, la mitad falleció por algo relacionado a una mala alimentación en su forma de diabetes o de enfermedad cardiovascular, neurovascular, enfermedad hepática crónica o cánceres.

México aún tiene mucho que hacer al respecto, insistió, pero “esto implica muchos cambios estructurales, no es raro que cause controversias, nosotros no queremos ofender a nadie ni queremos dañar la parte económica, la parte económica es importante, pero sí queremos cambiar la realidad y no tener las consecuencias inclusive económicas”.

Estas declaraciones vienen luego de que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) pidiera en un comunicado “no estigmatizar y tener un diálogo respetuoso” hacia la industria refresquera.

“Es inaudito que un funcionario con la responsabilidad de López Gatell estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México”, resaltó ANPRAC.

Reclamó que las declaraciones del funcionario son un trato inequitativo hacia el sector, y satanizan una actividad estratégica para la economía y a un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos.

2 COMENTARIOS

  1. Ese doctor tiene un rencor a flor de piel. Noes la manera de atacar a una empresa que es de las que mas pagan impuestos y que de acuerdo con las especificaciones dictadas por las autoridades que regulan y dictan las directrices de producción cumple con todas. En este caso debería de recomendar a quien regula las características de salud para los productos que se fabrican sea a quien haga indicaciones de los cambios que debieran de existir para mejorar lo que se autoriza para su fabricación y venta. La secretaria a la que creo pertenece seria una de las mas involucradas en esos cambios. Este señor esta escupiendo para arriba y no se da cuenta que el esta abajo..

  2. Ese doctor tiene un rencor a flor de piel? cuando un familiar muera por diabetes o algún padecimiento asociado a la mala alimentación veremos la externalidad que causa. Directrices de producción, cumple con todas? no son todas las que están y no están todas las que son.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR