PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasDonaciones internacionales por ICF ante el COVID-19

Donaciones internacionales por ICF ante el COVID-19

Lic. Fabián Muro

International Community Foundation (ICF) es una organización con sede en San Diego, California, con 30 años de experiencia especializados en la guía de donantes y aliados en Estados Unidos para contribuir con sus apoyos a otros países, principalmente a México.

Actualmente la organización donante apoya a más de 70 causas; en el año fiscal 2019 realizaron donativos por más de $8.7 millones de dólares a 104 organizaciones de México y Latinoamérica.

Su principal función de ICF es ser representante fiscal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, principalmente de México, en Estados Unidos con el objetivo de canalizar donativos y que los donantes gocen de sus beneficios fiscales.

La organización nace por la necesidad de los americanos que viven en México que expanden su cultura de donación y que se apropian de la comunidad, como su nueva comunidad.

Leticia Martínez Hermosillo, gerente de desarrollo de ICF, comenta que cuentan con una gran base de donantes y que la mayoría de sus fondos ya están comprometidos. “ICF es el vehículo del donante en Estados Unidos para sus decisiones filantrópicas en México y Latinoamérica”.

El día a día de la organización es escuchar al donante y canalizar sus recursos; también comenta que en alianza con diversos consulados en México, están capacitando a Organizaciones de la Sociedad Civil, para procurar fondos en el extranjero.

Actualmente alrededor de 150 Asociaciones Civiles tienen un fondo en ICF que les permite canalizar sus donativos de su base de donantes en el extranjero.

“Somos de las 10 fundaciones donantes más importante en México; con mucho énfasis en la Península de Baja California”.

Ahora ante el COVID-19, como lo fue en el terremoto, ICF son de las primeras organizaciones donantes en activarse para hacer llegar la ayuda de los extranjeros; “ante los desastres, la comunidad americana envía sus donativos; desde marzo hemos entregado 3 millones 300 mil dólares y esta semana haremos los primeros donativos a Centroamérica”.

Sobre la pregunta expresa de ¿Y dónde están los fondos para las Organizaciones de la Sociedad Civil? Leticia Martínez, responde segura: en los donativos internacionales.

Respuesta al COVID-19 en México

ICF ha otorgado $3,040,634.02 dólares a organizaciones para seguridad alimentaria, suministros médicos y productos de higiene para comunidades locales; entre los que destacan, donativos a organizaciones y sus causas:

  • Cómo Vamos La Paz (en la Paz, Baja California Sur): ayuda alimentaria de emergencia
  • Eco-alianza de Loreto (en Baja California Sur): Programa de alimentos de asistencia temporal de emergencias para desempleados
  • Fundación Dibujando un Mañana: ayuda de emergencia para comunidades agrícolas mexicanas en varios estados como Jalisco, Michoacán y Puebla.
  • Fundación Charles Darwin (en Galápagos, Ecuador): ayuda alimentaria de emergencia
  • Be Foundation and BarbudanGo (en Barbuda): Programa juvenil para ayudar a jóvenes y agricultores locales

ICF comenta en su boletín a donantes: ¡En medio del caos, todavía podemos encontrar momentos de extrema gratitud para celebrar! Y es muy cierto…

#OSCJalisco

1.- Se publicó la convocatoria del Programa “Asociaciones por la Igualdad” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno de Jalisco.

Este programa “Asociaciones por la Igualdad” (API) fue creado en el 2019 con el objetivo de fortalecer la participación social para impulsar la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres, su autonomía y empoderamiento, mediante el fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a trabajar desde un enfoque de progresividad de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito del desarrollo comunitario del Estado de Jalisco.

Este ejercicio fiscal cuenta con un presupuesto de 24 millones 422 mil pesos de la partida 4451 de Ayudas Sociales a Instituciones sin fines de lucro y corresponde al programa presupuestario de fortalecimiento a las OSC para la Igualdad de Género.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2020.

2.- Por diversos medios, se informó del fallecimiento de Ramiro Serna Castillo, quien en la pasada administración colaboró en el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el INDESOL; el agradecimiento sincero por su grata amistad y por ser un apasionado del fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país. Que en paz descanse.

3.- Felicitar por el 45 aniversario del Consejo Cívico de Nuevo León; nacieron desde un pequeño grupo de ciudadanos organizados, con el objetivo de “alzar la voz” ante las deficiencias y los malos manejos de la administración pública; además para sacudir la apatía.

Hoy aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil, colectivos, juntas vecinales, cámaras empresariales, entre otros; hoy en día trabajan en 4 áreas: Sociedad sin corrupción, Paz y justicia, Cómo vamos Nuevo León y el Centro de innovación e impacto social.

Felicidades al Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C. por 45 años de construir ciudadanía; por ser un verdadero ejemplo nacional de activismo y de incidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR