PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables10 empresas con RSE extraordinarias ante el coronavirus

10 empresas con RSE extraordinarias ante el coronavirus

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe estar presente en cada una de las operaciones de una compañía y formar parte del modelo de negocio para concretar acciones exitosas.

Cuando las empresas desarrollan de manera correcta a la RSE, pueden crear acciones extraordinarias que favorezcan a los stakeholders. 

Ante la situación de COVID-19, en Expok hemos encontrado 10 ejemplos de empresas que están demostrando su RSE frente a lo que estamos viviendo hoy en día. ¿Qué esperas para conocer estas acciones?

1. Grupo Modelo fabrica gel antibacterial 

Grupo Modelo se caracteriza por su compromiso con la RSE, realizando prácticas a favor del medio ambiente y convocado a miles de personas con su voluntariado. Aunado a esto, demostró su apoyo ante la pandemia por coronavirus.

Este ejemplo extraordinario de RSE lo reflejó al crear gel antibacterial a partir del alcohol sustraído del proceso de elaboración de su cerveza Corona Cero, un elemento que naturalmente se obtiene de la producción y tiene un alto nivel comercial.

Parte del gel antibacterial que se elaboró fue donado a Fundación IMSS en presentaciones de 355 ml en 300,000 botellas, beneficiando a un millón de mexicanos. 

2. Bodega Aurrera de Walmart congela precios 

Como parte del apoyo a los clientes, Bodega Aurrera, filial mexicana de Walmart; demostró su RSE al afirmar que congelaron los precios de algunos productos básicos para los mexicanos. 

Los “Esenciales”, es un plan de apoyo que ofrece 125 artículos al precio más bajo y sin cambios para cubrir las necesidades vitales y estarán presentes en más de 2,000 tiendas de los formatos: Bodega Aurrera, Mi Bodega y Bodega Aurrera Express de todo el país.

3. Aeroméxico envía siete aviones para el traslado de carga

Aeroméxico decidió marcar la diferencia y poner a disposición su flota de pasajeros para transportar carga en la modalidad de servicio chárter, es decir, un servicio exclusivo para la emergencia sanitaria.

La aerolínea realiza hoy operaciones de carga aérea sin precedentes en la aviación del país, volando al mismo tiempo siete de los 787 Dreamliner están al mismo tiempo surcando los cielos del Pacífico hacia y desde Asia para transporte de carga con equipo médico entre China y México.

4. Mabe distribuye miles de Aeroboxes

Mabe, la multinacional que vende y produce electrodomésticos alrededor de todo el mundo, también puso manos a la obra ante el coronavirus y distribuyó miles de Aeroboxes en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Los Aeroboxes son una solución para proteger al personal de salud durante la intubación de pacientes por COVID-19. Se espera que más de 20 mil Aeroboxes se distribuyan en México a través de la Secretaría de Salud. 

5. Didi procura la salud en los viajes

Las plataformas para pedir viajes a través de aplicación, también se unieron a esta causa demostrando su RSE. Un ejemplo es Didi, la cual se suma a nuestras lista por procurar la salud de sus colaboradores y usuarios.

La empresa colocó barrera plástica para vehículos, esto con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio en los viajes solicitados a través de DiDi, también los conductores cuentan con materiales para desinfectar su vehículo.

6. Constellation Brands dona a la Cruz Roja

La productora y comercializadora internacional de cerveza, vino y licores llamada Constellation Brands hizo una donación de 12 millones de pesos a la Cruz Roja para atender la pandemia de COVID-19.

El donativo se distribuirá en las sedes de la Cruz Roja de Ciudad Obregón en Sonora, Nava en Coahuila; Mexicali en Baja California; y Ciudad de México. La aportación será utilizada para atender las principales necesidades que la institución requiera.

7. GNP destina transporte de empleados para personal médico

GNP Seguros pone a disposición del personal médico y enfermería de Centros de Salud, que oficialmente atienden casos de pacientes con este virus, servicio de transporte gratuito, seguro y cómodo para llegar al lugar de trabajo, así como para el regreso a su hogar después de la jornada laboral.

La iniciativa se llama Ruta de Héroes y Heroínas, y podrán hacer uso de este transporte exclusivamente personal médico y de enfermería de dos Centros COVID del sur de la CDMX:

  1. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
  2. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Ruta de Héroes y Heroínas ha resultado un éxito por lo que te dejamos las rutas y horarios completos de la iniciativa dando click aquí.

8. Unilever dona productos

Unilever, compañía global de productos de consumo, anunció un conjunto de medidas para apoyar los esfuerzos mundiales y nacionales para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En México, Unilever destinó 90 toneladas de productos alimenticios y de limpieza esenciales, como jabones y sopas, de sus marcas Knorr, Camay, Dove, eGo, Pond’s, Rexona, Savilé, St. Ives, Vasenol y Zest, en alianza con los DIF estatales de Morelos, Estado de México y Ciudad de México, y con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

Con esta donación se benefician a 235 mil mexicanos en situación de vulnerabilidad como: adultos mayores, niñas y niños de centros de asistencia social, personas en situación de calle, madres solteras, entre otros.

9. Natura produce artículos esenciales de higiene

Natura & Co es un grupo de empresas que incluyen Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, marcas que se han caracterizado por contar con prácticas responsables hacia las comunidades, personas y el medio ambiente. 

Para continuar demostrando su RSE anunció que ante la pandemia por coronavirus, la empresa se concentrará exclusivamente en la producción de artículos esenciales de higiene personal, además de alcohol en gel y líquido. 

 10. Bachoco suma acciones con beneficio social

Bachoco, uno de los productores más importantes en México, se unió de manera reciente a la crisis que estamos viviendo en estos días y para demostrarlo anunció el inicio del programa “apoyo de corazón”.

Con esta iniciativa se realizará un donativo de alrededor de 250 toneladas de pollo, cuya entrega se realizará con el apoyo de diversas organizaciones y entidades gubernamentales a nivel nacional a fin de hacerla llegar a la población más afectada por la pandemia COVID-19.

Aunado a esta acción, la empresa llevará a cabo el programa “caldito de apoyo” afuera de centros hospitalarios en la ciudad de México y área metropolitana caldo de pollo a personal médico y familiares de enfermos.

18 COMENTARIOS

  1. Es Bueno saber que las personas o ya sea las empresas den productos para prevenir lo que es el COVID-19 así como el Gel Antibacterial igual que como aeromexico que transportan de mexico a china equipo médico para ayudar a los que lo están necesitando
    La constellacion brands dono 12 millones de pesos a la cruz roja para ayudar a detener esta pandemia del covid-19, la GNP está teniendo y ayudando a los médicos con transporte seguro y limpio para que lleguen los trabajadores a sus trabajos son cosas que la verdad son muy necesarias y útiles para esto que esta pasando En México y a todo el mundo

  2. Sin duda la RSE en México se ha caracterizado de manera sistemática, en ocasiones las grandes o pequeñas ayudas para poder ayudar ante esta contingencia como las empresas que aquí se mencionan, son sin duda claros ejemplos de que la RSE puede ser encontrado en todos lados.
    Como aquí se menciona, el apoyo a los hospitales (como Cruz Roja) o las donaciones (a familias con pocos recursos, niños y niña desamparados o adultos mayores) pueden contribuir a grandes cambios, la responsabilidad que se menciona en la empresa de transporte al poner esa protección entre pasajeros y conductor esa una idea que se debe implementar en todos lados.
    Gracias a la RSE los cambios en México pueden ser posibles.

  3. La RSE juega un papel importante ante la situación que se está viviendo, muchas empresas están contribuyendo donando parte de sus ganancias para el beneficio de las personas, así mismo facilitar el transporte para el equipo de salud, también donando alimentos a las personas que no cuentan con los recursos necesarios.
    Gracias a esas y demás aportaciones se logra ver como se solidarizan con la sociedad y marcan la diferencia.

  4. Esta muy bien que hayan empresas que tengan la posibilidad de apoyar a la comunidad de una u otra manera, ya que esa ayuda puede marcar la diferencia para frenar los contagios por COVID-19, como lo que hizo el grupo modelo de donar 300, 000 botellas de gel antibacterial, beneficiando a un millón de Mexicanos, o también lo que hizo Constellation Brands de donar 12 millones de pesos a la Cruz Roja para atender esta pandemia, o lo que hizo Unilever, donar 90 toneladas de productos esenciales alimenticios y de limpieza; en este post podemos ver claramente 10 empresas que se preocupan por México, que quieren que esta pandemia frene y que ya no hayan más contagios, pero así como esas empresas ponen de su parte, nosotros también debemos de poner de la nuestra, seguir indicaciones por parte del estado, no salir a las calles, resguardarnos en casa, etc., ya que esto es tarea de todos, esas empresas dan lo que pueden para prevenir el Covid-19, y lo que dan, son cosas muy importantes y necesarias para combatir este virus que está afectando a todo el mundo.

  5. Hemos aprendido que la Responsabilidad Social Empresarial cumple una función importante dentro de la organización, refleja la esencia humana y la empatia a la situación actual, las empresas que se mencionan anteriormente son un ejemplo claro de RSE pues han realizado un análisis de lo que se esta viviendo y han decidido ser solidarios, un ejemplo claro es la Empresa modelo quien se a esmerado por reflejar su empatia convirtiendo el Alcohol de su cerveza en botellas de gel antibacterial para beneficio de muchos Mexicanos.
    Otra organización que se caracteriza Socialmente Responsable por sus buenas acciones es la empresa Bachoco quien no solo se a preocupado por médicos y enfermos por COVID-19 si no también por los familiares de estos con su programa «Caldito de Pollo» este tiene como fin suplir las necesidades alimenticias de los familiares de pacientes, pues sabemos que en situación de pandemia se hace presente estas necesidades y es muy pequeña las posibilidades de poder alimentarse adecuadamente, en lo personal me parece una muy buena idea, otro programa que a implementado esta compañía es «apoyo de corazón»Con esta iniciativa se realizará un donativo de alrededor de 250 toneladas de pollo, cuya entrega se realizará con el apoyo de diversas organizaciones y entidades gubernamentales a nivel nacional a fin de hacerla llegar a la población más afectada por la pandemia COVID-19, también se a aliado con mas organizaciones para poder hacer funcionar este programa lo que deja muy claro que la Empresa Bachoco no solo es responsalmente Sociable si no que también sabe trabajar en equipo en situaciones difíciles. Es muy evidente que la sociedad Empresarial Mexicana también se preocupa por las necesidades del país y se pone el los zapatos de quienes sufren mas.
    También el cuidar de las personas que no pueden quedarse resguardados en casa como los médicos, enfermeros y personal de salud en general es de mucha importancia, por eso la Empresa GNP Seguros da un gesto de empatia al brindar transporte al personal medico con la iniciativa » Ruta de héroes y heroínas» del la zona Sur de México para poder cumplir con su gran labor.
    Todas las empresas que colaboran en ayudar a la sociedad Mexicana son empresas verdaderamente responsables, pues son sensibles y saben que son vulnerables y que no están exentos de enfermarse.

  6. Es muy importante todo el apoyo que estas empresas estan brindando a la sociedad en estos momentos complicados, donde demuestran que sus empresas estan compremetidas con la RSE, donde tambien demuestran que estas empresas hacen conciencia de lo que sucede y esta al pendiente de la sociedad , donde esto da una buena imagen de cualquier empresa que haga este tipo de apoyo, para prevenir la enfermedad o para ayudar a las personas con necesidades basicas, como la accion del gel antibacterial, el apoyo de «Bodega aurrera» en los precios para que la sociedad pueda adquirir los productos basicos, en especial a la personas de escasos recursos, esta es una acion muy importante por parte de «Bodega aurrera», apoyo de servicios de emergencia sanitaria, apoyo por parte de «Bachoco» con un ayuda en alimentacion para personas afectada o de escasos recursos,el apoyo en la proteccion de transporte para prevenir el contagio, acciones necesarias e importantes.
    Todo estos apoyos por parte de las empresas que aparecen en el articulo habla del compromiso , que tienen consciencia que ahora la sociedad necesita del apoyo y esto nos dice que hay RSE en muchas empresas y con esto se pueda lograr un cambio importante ante situaciones como la que se esta viviendo.

  7. Es bueno saber que las empresas hoy mas que nunca se ponen en los zapatos de todos los que estamos siendo afectados por esta pandemia, estas empresas que están siendo socialmente responsable merecen ser reconocidas para que después podamos apoyarlas de igual manera con el consumo que estas ofrecen, una vez más con esto se demuestra que cuando vivimos crisis, hay personas tanto físicas como morales que ofrecen ayuda a los más necesitados con el único objetivo de ayudar y asi salir adelante. Una de las empresas que más me impactó fue: Bodega Aurrera de Walmart congela precios, ya que como bien sabemos muchas de las personas no cuentan con dinero suficiente para hacer la compra de la mercancía esencial, esto me parece un apoyo bastante bueno ya que dicha empresa decidió disminuir el precio de sus productos; otra de las empresas que también me causó mucha alegría de saber que hicieron esta ayuda fue la de donativos de pollo, puesto que muchas familias no tiene recursos para comprar mercancías pero esta ayuda les beneficio y que pues no tuvo ningún costo para ser adquirido.
    Gracias, a todas las empresa que están ayudando en estos tiempos de crisis, que bueno es saber que cumplen con RSE

  8. las empresas presentadas en este articulo, no solo están presentando un apoyo a la población mexicana si no que también están cumpliendo con la responsabilidad social en el país, estos apoyos destinados a la sociedad en general tienen como principal objetivo plantear la seguridad medica en las familias y en quienes tienen que realizar sus labores diarios para ganarse el pan de cada día; igualmente se busca mantener las necesidades básicas de alimentación e higiene en las familias a través de diferentes tipos de apoyos, por ejemplo, lo implementado por Bachoco el cual busca otorgar alimento a la población por lo menos por un corto tiempo; de igual manera otro objetivo de estas empresas es que se evite la propagación de esta enfermedad, de modo que se evite lo mas que se pueda, salir de casa. en general todas estas acciones de las empresas, están cumpliendo una parte en apoyo a la sociedad y mejoran su imagen como organización, pero depende de las sociedad en conjunto, el como se aprovechen estas medidas que han establecido dichas empresas, ya que depende de mayor forma, la manera en que la población se comporte antes este apoyo aceptando que es mejor tomar las medidas de higiene y prevención contra esta enfermedad del COVID-19.

  9. La RSE es muy importante por lo que estamos pasando hoy en día estas son unas de las empresas que se estan al frente con la RSE, el grupo modelo que elaboró donativo de gel antibacterial con algunas productos que utilizan ellos, esto hace de que haya menos contagio ayuda a combatir el COVID-19 y lo que es más importante que una parte fue donado a fundación IMSS es uno de los lugares más requeridos que no le debe de faltar, Bodega Aurrera bajo el precio con algunos artículos, es una gran ayuda para la sociedad por que se esta pasando en una crisis económica, Aeroméxico puso en su disposición 3 aviones de carga, es una de las mejores estrategias ya que así evita que haya más contagio, Mabe inicio a elaborar y a distribuir Aerobox ya que son cajones para alimentos de sus refrigeradores ya que parte una desventaja que los médicos se contagien al momento de intubar a pacientes por COVID-19, Didi colocó barreras plásticas para vehículos así ayuda a que no haya más contagio y cuentan con materiales para desinfectar sus vehículos, Constellation Brands realizó un donativo de 12 millones de pesos a la Cruz Roja en varias ciudades las aportaciones serán utilizadas para un beneficio de tanta ayuda para situaciones de la pandemia, GNP apoya con transporte a los médicos que necesiten la ayuda para que así puedan llegar a sus trabajos y a sus casa sin correr ningún riesgo, Unilever donó 90 toneladas de productos alimenticios y de limpieza para beneficios de los mexicanos por la situación de la pandemia, Natura puso su RSE en concentrarse en la pandemia exclusivamente en la producción de artículos esenciales de higiene personal como los gel antibacterial que son los primordiales en esta contingencia y bachoco realizará un donativo de 250 toneladas de pollo a nivel nacional para ayudar a la población más afectada por la pandemia y la crisis económica. Estas son las empresas que tienen una RSE y se preocupan por cada situación que pasa y aportan sus donativos para que la población no sufra tanto.

  10. Hoy es cuando las empresas deben demostrar sus principales valores y principios morales para enfrentar una crisis como el COVID-19. Estamos atravesando tiempos muy difíciles, en lo personal se me hace muy interesante ver como algunas empresas se solidarizaron con la comunidad. Hay muchas personas de escasos recursos que no cuentan con los alimentos necesarios para subsistir, y por otro lado están las personas contagiadas que están en los hospitales es por eso que empresas como estas que han donado productos alimenticios y de higiene o Mabe que desarrollo Aerobox que son respiradores para que las pacientes que tienen el virus no contagien al personal de salud que los esta tratando. Todo esto con la finalidad de ser socialmente responsables y también ayudar a la población, estas empresas tienen realmente el compromiso y están demostrando ser capaces de accionar ante una pandemia. El objetivo principal de estas acciones es el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se interpreta una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable automáticamente generará productividad, puesto que hay una mejora en las condiciones para la población.

  11. Puedes acercar también un artículo con las 10 empresas que están cuidando a sus empleados en el aspecto económico y laboral? Eso también es RSE, y es relevante que se sepa. Para empezar Cinépolis con más de 45,000 empleados en todo el mundo. Saludos

  12. En este artículo sin duda alguna se refleja esa Responsabilidad Social Empresarial que caracteriza a una buena empresa, al contribuir a la ayuda de millones de habitantes ante esta problemática del covid- 19. La importancia de ser una empresa social mente responsable es dar a conocer su visión y compromiso en políticas, como a programas que beneficien a las comunidades y el medio ambiente, estas 10 empresas dejan ver dicho compromiso, por ejemplo el grupo modelo al fabricar gel antibacterial y donarlo al IMMS ayudará como medida preventiva al contagio de dicho virus, al igual encontramos empresas como bodega que apoya con sus precios congelado de algunos productos que integran la canasta básica alimenticia , ayudando a la economía de las familias , también están los medios de transporte como GNP. Que contribuye a llevar a todos los médicos y enfermeros (a) que lleguen con bien al cumplimiento de su gran labor. De la misma manera las otras empresas que están uniéndose a esta causa no solo se están viendo con ese compromiso, sino también esa unión de solidaridad para todos.

  13. Es muy importante reconocer las labores de este que las empresas utilizan la responsabilidad social empresarial, es muy favorable que estas empresas hayan tomado decisiones correctas ante ayudar esta pandemia nacional que poco a poco o teniendo cada una de las maneras de apoyar a la sociedad y sobretodo ayudando a su higiene personal.
    Sobre todo es muy impresionante que la cervecería de la modelo hecha hecho con su propio alcohol un antibacterial y ayuda en estos tiempos muchísimo.
    Se toma la libertad de tener estas opciones muy generosas para el cuidado de los consumidores.
    en estas empresas algunas son innovaciones para generar ayuda a la sociedad como también ayudar a los consumidores a tener ahorros en sus bolsillos por ejemplo el Aurrera es muy bueno saber que los productos básicos aumenten en sus precios sobre todo por la contingencia.es este factor es saber que cada uno de las empresas dan un poco más de ayuda y ayudan a favorecer que esta sociedad crezca y siga manteniendo su salud sobre todo su alimentación.

  14. Sin duda alguna es bueno que la RSE tenga algo bueno frente a esta situación por la que estamos pasando, es grandioso ver como las empresas ponen un granito de arena para apoyar a la sociedad así, demuestran la preocupación de ellos hacía nosotros. Puedo poner como ejemplo las líneas de Aeroméxico que ayudan para poder transportar equipos médicos y de esa forma hacerlas llegar a nuestro país. Al igual que el Grupo Modelo, como fue que ellos crearon su propio gel antibacterial y lo donaron a la Fundación IMSS. Recalco, es impresionante ver a estas empresas como toman un papel importante dentro de la Responsabilidad Social Empresarial, empresas así merecen todo el reconocimiento del mundo porque lo púnico que les preocupa es la salud y el bienestar de todo el mundo.

  15. La Responsabilidad Social Empresarial que hay en estas empresas son muy importantes ya que están dando su apoyo incondicional ante esta pandemia del COVID que está atravesando el país, como el de Grupo Modelo que con el alcohol que producía la cerveza cero se dedicó a producir 300,000 botellas de gel antibacterial que dono y que está beneficiando a casi Un Millón de mexicanos ya que ese producto es indispensable ante esta contingencia para que la higiene personal, estas empresas que responden con acciones inmediatas ante este estado de emergencia son quienes ya tenían experiencia de trabajo con estos temas y habían experimentado fracasos y éxitos, hoy ante esta pandemia, son mucho más fuertes y han podido aplicar el conocimiento previo con mejoras radicales. Otra de las empresas de las que más me interesó también y me sorprendió por este acto fue Bodega Aurrera quien ante estos tiempos congeló los precios de algunos productos tanto de alimentacion como las de higiene personal que son indispensables para todas las familias mexicanas y que gracias a esto, las familias podrán acceder a estos productos sin alzas de precios, por otro lado GNP Seguros que se preocupo por el personal médico que labora en los hospitales destino transportes para ellos y así poder evitar los contagios ya que ellos están en constante contacto con los infectados y que aveces por ejemplo el personal medico sufre de discriminacion ante esta contingencia y por temor a que se contagien los choferes de transporte publico y aveces privado no les dan acceso a este servicio que es indispensable para ellos que se trasladan a su centros de trabajos. Cuando se presentan emergencias como ésta, siempre serán una sorpresa y se requerirán ajustes de último momento, pero si el personal de las empresas están capacitados y entrenados en la materia, si tienes líderes conscientes y capaces de reaccionar en tiempo, la respuesta garantizara un menor daño a la organización y a sus colaboradores. La responsabilidad social es para todos, no excluye, no discrimina, por el contrario, se suma ante cualquier situación como la de ahora.

  16. Qué bueno saber que existen empresas que están haciendo acciones a favor de las comunidades afectadas por el Covid-19. Muy buena recopilación!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR