PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 pasos para acelerar la sustentabilidad de tu negocio

7 pasos para acelerar la sustentabilidad de tu negocio

Si tu objetivo es acelerar la sustentabilidad, esta guía y los siete pasos son lo que necesitas para empezar la aceleración.

Durante la última década, las compañías que lideran la mitigación del cambio climático han mantenido o acelerado el rendimiento de los resultados finales de manera simultánea. Los datos son claros: las empresas sustentables superan a sus pares en los desempeños financieros.


Investigación que te ayuda a acelerar la sustentabilidad de tu negocio

Una investigación reciente de Schneider Electric y GreenBiz encontró que las empresas que quieren acelerar la sustentabilidad encuentran un mayor éxito cuando establecen objetivos públicos.

Investigación que te ayuda a acelerar la sustentabilidad de tu negocio

Las empresas que hacen compromisos públicos:

1. Son más capaces de conseguir fondos para sus proyectos de sustentabilidad.

2. Tienen mejor comprensión de cómo los proyectos de sustentabilidad mejoran fundamentalmente el negocio.

3. Aceleran la acción y la toma de decisiones.

Los programas de informes y puntos de referencia de terceros están creciendo, y el número de marcas que se comprometen públicamente con esos programas ahora representa más del 50% de la capitalización del mercado global.

Con tantas opciones, ¿cómo determinan los líderes qué objetivos generarán el mayor valor para su empresa? ¿Con qué criterios deberían evaluarse estos objetivos? ¿Cómo deben comenzar a acelerar la sustentabilidad?


Pasos para acelerar la sustentabilidad


1. Reducción de carbono y acción climática

Reaccionar cuando se trata de las emisiones de carbono y el consumo de agua comienza con la sensibilización.

Durante más de una década, CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project) ha trabajado con inversionistas para motivar a las empresas a divulgar sus impactos en el medio ambiente.

Los cuestionarios de divulgación anuales sobre clima, cadena de suministro y agua se han convertido en el estándar de la industria para la transparencia en el informe de impacto y han animado a miles de empresas a actuar para mejorar su desempeño y acelerar la sustentabilidad.

Completar un cuestionario de divulgación detallado, con componentes cuantitativos y cualitativos, que detallan el desempeño ambiental corporativo.

Las compañías que reportan CDP ahora representan más del 50% de la capitalización del mercado global. En 2018, más de 7.000 empresas se dieron a conocer a través de CDP.

Acciona S.A., Coca-Cola, Fujitsu, HP Inc., L’Oreal, Nestlé, Owens Corning, Philip Morris International, Schneider Electric y Unilever se encuentran entre los líderes. Al responder a CDP, las empresas obtienen información valiosa sobre sus impactos ambientales y pueden identificar áreas de mejora.


Beneficios

  • A medida que más inversores, consumidores y empleados exigen transparencia, la divulgación de la sustentabilidad pública se convierte en un imperativo comercial.
  • Las compañías reciben acceso ilimitado a la herramienta de análisis de CDP, lo que simplifica la evaluación comparativa y el análisis de tendencias.
  • Muchas grandes empresas ahora están pidiendo a sus proveedores que participen, y los inversores están utilizando los datos generados por CDP para evaluar la preparación para el cambio climático.
  • La divulgación voluntaria puede ayudar a las empresas a adelantarse y mostrar compromiso y de esa manera empezar a acelerar la sustentabilidad.


Ejemplo

GlaxoSmithKline (GSK) es una compañía de atención médica global liderada por la ciencia que ha establecido objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de carbono a través de su compromiso y acelerar la sustentabilidad.

La compañía apunta a una cadena de valor de carbono neutral en 2050 y, como primer paso, planea reducir las emisiones en un 25% para 2030.

GSK reconoció la necesidad de apoyar a su red de proveedores para reducir su huella de carbono. El intercambio de proveedores de la compañía está bien situado para hacer esto.

Es una comunidad en línea que proporciona herramientas, información y soluciones prácticas que ayudan a los más de 300 proveedores de GSK a mejorar la sustentabilidad y desempeño ambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=pd0tgKnWVjY

2. Energías renovables

Lanzado en 2014, RE100 apunta a movilizar negocios para acelerar masivamente la demanda de energía renovable en el sector corporativo y de esa forma acelerar la sustentabilidad.

RE100 está dirigido a las compañías más influyentes y requiere que estas se comprometan a operar con energía 100% renovable antes de 2050. RE100 también está ayudando a definir los límites del mercado y los estándares para las compras corporativas de energía renovable.

A partir de marzo de 2019, 166 empresas se han comprometido con RE100, incluidas Danone, Estée Lauder, Iron Mountain, Johnson & Johnson, Nike, Schneider Electric y T-Mobile.

Todo el consumo de electricidad debe provenir directamente de fuentes de energía renovable. El objetivo del 100% renovable debe alcanzarse para 2050.

El avance debe divulgarse anualmente y se hará público en el informe anual RE100.


Beneficios

  • Acceder al equipo de asesoría técnica RE100, que está disponible para consultas sobre obtener energía renovable y proporcionar orientación para realizar reclamos ambientales.
  • Las empresas RE100 reportan de manera consistente un mayor beneficio neto.
  • El proceso de presentación de informes se agiliza utilizando la plataforma de divulgación insignia de CDP.


Ejemplo

En 2018, Fifth Third Bancorp con un único acuerdo de compra de energía solar, la institución financiera se convirtió en la primera compañía Fortune 500, y el primer banco, en comprometerse a obtener energía 100% renovable.

Además de celebrar ser la primera compañía que cotiza en bolsa en todo el mundo en comprometerse a comprar 100% de energía solar a través de un solo proyecto, Fifth Third también se unió a RE100.


3. Eficiencia energética

Basado en el modelo RE100, EP100 se enfoca en aumentar la productividad de la energía dentro del sector privado a través de la reducción de la demanda de energía y el consumo eficiente de energía.

Fue establecido para impulsar a las empresas a adoptar tecnologías limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También se ha demostrado que la eficiencia impulsa el crecimiento económico y reduce los costos de descarbonización, al mismo tiempo que aumenta sustancialmente el PIB.

EP100 requiere un compromiso público para completar uno de los tres objetivos de productividad energética:

  • Duplicar la producción económica de cada unidad de energía consumida en 25 años e informar sobre el avance anual.
  • Reducir el desperdicio de energía implementando un sistema de gestión inteligente de energía global dentro de 10 años.
  • Comprometerse a poseer, ocupar o desarrollar edificios que operen a cero carbono cero para 2030, con la eficiencia energética como componente principal.


Beneficios

  • EP100 comparte el convincente caso de negocios para aumentar la eficiencia energética, fomenta el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre pares a través de seminarios y eventos en línea.
  • Los miembros de EP100 ven ahorros de costos debido al aumento de la productividad de la energía.
  • La mejora de la productividad energética va de la mano con la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden tener un impacto dramático y de esa manera se logra acelerar la sustentabilidad.


Ejemplo

Johnson Controls fue una de las primeras compañías en unirse a EP100, prometiendo duplicar su productividad energética para 2030.

Desde 2002, la compañía ha generado más de 100 millones dólares en ahorros de costos de energía a través de la productividad energética.

La empresa informa que la mayoría de sus mejoras en la productividad de la energía se han realizado con medidas de bajo costo y sin costo, con amortizaciones en menos de dos años.

Johnson Controls logró todo esto a través de la innovación en edificios inteligentes, soluciones de energía eficientes, infraestructura integrada y sistemas de transporte de próxima generación.


4. Electrificación de la flota

El transporte ha suplantado a la generación de electricidad como la principal fuente de emisiones globales.

Dado que las empresas poseen y operan la mayoría de los vehículos de carretera, existe una gran oportunidad para que las empresas lideren el cambio a los vehículos eléctricos para mitigar esta fuente de emisiones.

EV100 es una iniciativa global para las empresas que se comprometen a aumentar la compra de vehículos eléctricos antes de 2030.

La membresía de EV100 no está restringida a ninguna industria, pero ha recibido la mayor respuesta de empresas en los sectores de logística, ventas minoristas y telecomunicaciones.

35 organizaciones, incluidas IKEA, Unilever, EDF y el aeropuerto Heathrow ya han asumido compromisos EV100.

Los miembros de EV100 establecieron metas individuales para la transición de sus flotas globales a vehículos eléctricos para 2030. Tienen la opción de lograr esta meta a través de flotas controladas directamente, contratos de proveedores de servicios, carga en el lugar de trabajo en el lugar de trabajo y / o construyendo estaciones de carga para sus clientes.

EV100 se aplica a vehículos eléctricos, híbridos enchufables y vehículos con celdas de combustible de hidrógeno y monitorea el progreso de los miembros y publica este avance en un informe anual.


Beneficios

  • La adopción de vehiculos electricos es una forma extremadamente efectiva para frenar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire y de esa manera acelerar la sustentabilidad.
  • Se ha demostrado que la integración de EV reduce significativamente los costos de funcionamiento de las flotas, dependiendo del mercado regional.
  • La campaña EV100 impulsa el diálogo a nivel gubernamental para abordar las barreras para la absorción y la implementación de la carga de infraestructura.


Ejemplo

IKEA está acelerando el despliegue de vehiculos electricos en Ámsterdam, Los Ángeles y Nueva York y ya ha logrado este objetivo en Shanghai.

Estas ciudades funcionarán como pruebas para la transformación global de la empresa para el año 2025.

IKEA considera que el cambio a vehículos de cero emisiones no solo es un problema de sustentabilidad, sino también un cambio crucial para el crecimiento continuo del negocio.

https://www.youtube.com/watch?v=7xn-xZeADqw


5. Reducción de residuos

El sistema de certificación TRUE (Uso y eficiencia total de los recursos) de desperdicio cero defiende las instalaciones de desperdicio cero. La certificación va más allá del simple desvío de residuos.

TRUE también se enfoca en la reestructuración de los sistemas de producción y distribución para evitar que los desperdicios se fabriquen en primer lugar y es una de las pautas de desecho más rigurosas en el mercado.

Los proyectos certificados por TRUE deben cumplir con los requisitos mínimos del programa de desvío de residuos del 90% durante 12 meses desde vertederos, incineradores o el medio ambiente.

La aprobación final se determina después de una evaluación realizada por un asesor certificado por TRUE.


Beneficios

  • Fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales y reducir la huella ecológica operativa y de esa manera acelerar la sustentabilidad.
  • La reducción de residuos reduce los costos.
  • La implementación de TRUE no requiere necesariamente una gran inversión financiera. Depende en gran medida del trabajo social de fomentar una cultura de cero desperdicios en una instalación, lo que puede estimular mejoras en la cultura e innovación de la empresa.


Ejemplo

Atlanta Journal-Constitution (AJC) es la principal fuente de noticias en el área metropolitana de Atlanta, Georgia.

Después de implementar nuevas políticas sobre el reciclaje y la reducción de desechos, la planta de AJC logró una tasa de desviación del 96 por ciento en tres años, y en enero de 2016 se convirtió en la primera prensa de periódicos de la nación en lograr la certificación TRUE de Cero Residuos.

AJC logró esto al revisar cada punto de generación de desechos, lo que demostró que su basura estaba compuesta por un 80 por ciento de papel periódico / mixto reciclable.

Como resultado, se implementaron medidas integrales para garantizar el desvío de todos los materiales reciclables. Los ahorros brutos del programa en 2016 fueron más de 85,000 dólares.

El compromiso de los empleados y la comunicación proactiva también fueron elementos impactantes del programa. AJC se esforzó por hacer del reciclaje una parte incorporada de los procesos de trabajo diarios de cada empleado.

Acelerar la sustentabilidad caso Atlanta Journal-Constitution


6. Economía circular

Circular Economy 100 (CE100) es una red global de entidades que trabajan para acelerar el desarrollo de una economía circular y con eso acelerar la sustentabilidad.

CE100 reúne a empresas en un ambiente precompetitivo para compartir conocimientos y promulgar proyectos de economía circular que tienen como objetivo eliminar los residuos del ciclo económico.

Iniciada por Dame Ellen MacArthur, CE100 está ayudando a impulsar las mejores prácticas en circularidad y anima a las compañías a repensar los principios de toma de residuos de una economía lineal.

Los miembros actuales de CE100 incluyen Walmart, Coca-Cola, Keurig, Schneider Electric y Nike.


Beneficios

  • Los miembros tienen acceso a proyectos impulsados por tres o más organizaciones participantes para beneficio colectivo.
  • La membresía le da acceso a un repositorio de información mundial, que incluye acceso privilegiado a herramientas prácticas, contactos de la industria y la base de conocimiento existente de la Fundación Ellen MacArthur.
  • Acceso a capacitación sobre economía circular a través de talleres para acelerar la sustentabilidad.


Ejemplo

Como miembro del CE100, Schneider Electric se compromete a desarrollar la circularidad en todo el negocio.

Para 2020, la marca aspira a que el 75% de los productos vendidos estén cubiertos por el programa Green Premium, que garantiza la seguridad y la sustentabilidad del producto.

El objetivo es que 200 de los sitios se etiqueten como de cero residuos en vertederos, y se logre una tasa de reciclaje del 100% para cartón y paletas de madera en sus operaciones.


7. Otras metas públicas notables


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

Los ODS son una colección de 17 aspiraciones globales que tienen como objetivo acelerar la sustentabilidad acabando con la pobreza, mejorando la salud y la educación, reduciendo la desigualdad y estimulando el crecimiento económico.

La encuesta sobre el estado de los negocios sostenibles de BSR de 2018 encontró que el 70 por ciento de los líderes de negocios encuestados están utilizando los ODS para establecer objetivos de sustentabilidad.


Estándar de Cadena de Valor Corporativo (Alcance 3)

El Estándar de Contabilidad e Información de Cadena de Valor Corporativo (Alcance 3) permite a las empresas evaluar el impacto de las emisiones de la cadena de valor completa e identificar dónde enfocar las actividades de reducción.

El alcance 3 es una categoría dispar de emisiones indirectas que incluye proveedores, gestión de residuos, viajes de negocios y mucho más, y es notoriamente la categoría de emisiones más difícil de abordar.


LEED

La designación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es el estándar de oro cuando se trata de la certificación de edificios de rendimiento más limpio y se utiliza en todo el mundo como un marco para evaluar edificios ecológicos.

Más de 2.2 millones de pies cuadrados están certificados bajo LEED todos los días, y muchas compañías han usado LEED como el estándar para edificios de nueva construcción o reacondicionados dentro de su cartera de bienes raíces.


B Corp

Más de 2500 empresas en todo el mundo han obtenido la certificación conforme a la norma B Corporation, que exige que las empresas cumplan con objetivos rigurosos en materia de desempeño social y ambiental, gobierno corporativo, transparencia pública y responsabilidad legal.

Las Corporaciones B certificadas abarcan más de 60 segmentos de la industria y van desde entidades unipersonales hasta marcas más grandes, como Eileen Fisher, Ben & Jerry’s y Hootsuite.


Cómo elegir el objetivo público adecuado para tu negocio y acelerar la sustentabilidad

Al determinar el estándar de terceros adecuado para tus objetivos se basa en los valores operacionales de importancia, las áreas de impacto de mayor preocupación material para tu empresa y las áreas de la cadena de valor única en las que puede tener más influencia.

Es importante elegir el estándar que te permita:

  • Mejorar la competitividad

Garantiza una empresa ágil, eficiente y resistente en un futuro donde los recursos sean cada vez más caros.

  • Aumentar la innovación

Las empresas que establecen objetivos ambiciosos ahora liderarán la innovación y la transformación del mañana.

  • Reducir el riesgo

Mantenerse al tanto de las futuras políticas y regulaciones ambientales, y ayudar a configurar la legislación en desarrollo, al mismo tiempo que proteges a tu empresa de los riesgos financieros y ambientales.

  • Mejorar la reputación

Una posición de liderazgo en materia de energía y sustentabilidad reforzará la credibilidad de la compañía entre los inversores, clientes, empleados y políticos con mayor conciencia ambiental.

Ahora estás listo para empezar a acelerar la sustentabilidad. ¿Por dónde vas a empezar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR