PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Sabes qué es la certificación B Corp?

¿Sabes qué es la certificación B Corp?

¿Sabes qué es la certificación B Corp?
Certificación vía Shutterstock

Una corporación sostenible es aquella corporación que busca el balance entre la responsabilidad ambiental, el bienestar social y la prosperidad económica mientras es transparente en la gestión de dichas responsabilidades y rinde resultados a sus grupos de interés. En los últimos años un número de estructuras corporativas alternas han aparecido en el horizonte ofreciendo nuevas posibilidades para la sostenibilidad. Existe una gran variedad; sin embargo, una que parece estar ganando terreno es llamada B Corporation o B Corp.

¿Qué es B Corporation?

B Corporation es una certificación otorgada a empresas por la organización sin fines de lucro B Lab fundada en Wayne, Pensilvania el 5 de julio de 2006. Dicha organización examina a las empresas bajo rigurosos estándares, incluso llegó a ser reconocida en 2011 como “El estándar más alto en negocios socialmente responsables”.

Los pasos para lograr la certificación son tres:

  1. una evaluación de desempeño en distintas áreas la cual es aprobada al obtener 80 de 200 puntos,
  2. cumplir con ciertos requerimientos legales con la finalidad de garantizar la continuación de la sostenibilidad a pesar de los cambios en la administración,
  3. firmar la Declaración de Interdependencia y términos.

¿Qué es lo que cubre la evaluación de desempeño?

La evaluación que se lleva a cabo en la primera etapa cubre las áreas de:

  • Gobernanza: rendición de cuentas y transparencia.
  • Trabajadores: compensación, beneficios, propiedad, ambiente laboral.
  • Comunidad: proveedores, impacto local, diversidad, creación de empleo, caridad.
  • Ambiente: instalaciones, recursos, residuos, cadena de suministro.

Al haber obtenido al menos 80 de los 200 puntos que cubre la evaluación, se realiza una llamada a la empresa con la finalidad de verificar que las respuestas fueron contestadas de la manera adecuada y que las mediciones fueron realizadas correctamente considerando las circunstancias y prácticas únicas de la empresa.

Posteriormente la compañía es requerida a enviar documentación que compruebe 10 respuestas aleatorias sobre los impactos sociales y ambientales.

¿Cuáles son los beneficios de ser certificada B Corp?

  • Atrae a más clientes y ayuda a diferenciar la marca ya que la certificación B Corp permite demostrar de una manera confiable el compromiso de la empresa de “hacer bien” como parte del negocio. En este apartado a julio de 2012, las ganancias acumuladas de todas las empresas certificadas B Corp representaban 3,400 millones de dólares.
  • Obtener acceso al fondo de inversión socialmente responsable (SRI en inglés) el cual considera tanto retornos financieros como beneficios sociales y que fue creado por inversionistas y filántropos interesados en generar beneficios ambientales y sociales.
  • Atraer y retener a empleados de calidad, B Lab pone a disposición en su sitio de internet una lista de oportunidades laborales que les permite a las empresas entrar en contacto con empleados que estén interesados en trabajar en una empresa comprometida en generar un beneficio ambiental y social.

¿Qué empresas están certificadas B Corp?

Actualmente 1308 empresas cuentan con la certificación B Corp. Incluyendo desde empresas de servicio contable hasta empresas relacionadas en el ámbito de turismo.

Algunas de las empresas que cuentan con dicha certificación son:

  • New Belgium Brewing Co, Inc. certificada desde 2013.
  • Ben and Jerry’s, certificada desde 2012.
  • Greyston Bakery, certificada desde 2008.

En México existen ocho empresas certificadas B Corp:

  • Lindes
  • Ignia Partners LLC
  • Echale a tu casa
  • ES Global Consulting
  • Laudex Créditos Educativos
  • FINAE
  • P.A.C.E. MD INTERNACIONAL
  • Hammock Boutique.

Si bien para la sostenibilidad no existe un camino único, es interesante conocer acerca de las distintas maneras en las cuales se puede buscar la misma dentro de las empresas. La certificación B Corporation está ganando terreno y exige a las empresas involucrar dentro de su misión y visión tener un impacto positivo ambiental y socialmente. Sería interesante conocer qué empresas en México se suman a la lista actual en los próximos años.

Para conocer más acerca de la certificación B Corporation visita el sitio: https://www.bcorporation.net/


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR