Echa ojo a este programa de preservación del agua.

¿Por qué más empresas buscan soluciones cuando se trata de preservación del agua?

La seguridad hídrica, la capacidad de proporcionar suministros de agua seguros y confiables y de protegerse contra los peligros relacionados con el agua, es esencial para todo el desarrollo humano y el avance económico.

Preservación del agua... nos hundimos o salimos a flote juntos

Sin embargo, 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable administrados de manera segura.

Cualquier esfuerzo para abordar la seguridad del agua a gran escala requiere la colaboración multisectorial, involucrando a los sectores público y privado, y a la sociedad civil.

Las soluciones basadas en la naturaleza de acuerdo de The Nature Conservancy ofrecen algunas de las formas más efectivas y sostenibles para mejorar la preservación del agua, y con frecuencia ofrecen beneficios adicionales para las comunidades donde se implementan, incluida la mejora de la agricultura, la creación de empleos y la resiliencia al clima.

Tal vez no haya más sustancia preciosa que el agua: es esencial para la vida y para el éxito en casi todos los aspectos del esfuerzo humano. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU mencionan el agua explícitamente en el Objetivo 6, Agua limpia y saneamiento, pero de hecho, la preservación del agua es fundamental para lograr cualquier tipo de desarrollo económico y humano sostenible.

La degradación generalizada de las cuencas hidrográficas en todo el mundo está llevando a un deterioro en la calidad del agua corriente abajo y a flujos disminuidos y menos confiables.

La deforestación, las prácticas agrícolas deficientes y otros usos insostenibles de la tierra han causado una degradación de moderada a alta en el 40% de las cuencas urbanas del mundo, lo que lleva a una reducción de la calidad del agua y una menor corriente de agua.

Aun cuando las fuentes de agua están aún más comprometidas, la demanda de agua dulce continúa aumentando en aproximadamente un 1 por ciento al año para mantenerse al día con la creciente población y el aumento de la producción industrial.

El imperativo del desarrollo global para la preservación del agua

Implementar tales soluciones basadas en la naturaleza puede ayudar a enfrentar los desafíos de la preservación del agua al mismo tiempo que se abordan otros desafíos para el desarrollo económico y humano, incluida la salud pública, la creación de empleos sostenibles y las innumerables amenazas planteadas por el cambio climático.

El imperativo empresarial de la preservación del agua

Solo el 10 por ciento del uso global del agua es para consumo doméstico, el resto se destina a usos agrícolas e industriales.

Cualquier esfuerzo para abordar los problemas de preservación del agua a escala global tendrá que ser una colaboración multisectorial, y el sector privado será un socio clave.

Los incentivos económicos ya están ahí para que las empresas inviertan en medidas que protejan su seguridad hídrica.

Como lo demuestra un informe reciente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), incluso la escasez local de agua puede tener efectos globales. De hecho, WBCSD estima que la escasez de agua le cuesta a la economía mundial más de 323 mil millones dólares al año.

Para las empresas con grandes necesidades de agua, como las empresas de alimentos y bebidas, las apuestas son particularmente altas. Por ejemplo, la industria global de bebidas se espera que alcance casi 2 billones dólares en valor para 2021.

Un estudio de Trucost de 2017 mostró que si las empresas absorbían completamente los costos totales de la disponibilidad de agua y el deterioro de la calidad del agua, esto podría equivaler a una disminución promedio en las ganancias de 116% para empresas de alimentos y bebidas.

Por supuesto, esto probablemente nunca se materializará, en gran parte debido a que esas mismas compañías, incluidas PepsiCo, AB InBev y Coca-Cola, están adoptando un enfoque progresivo hacia la administración del agua, incluida la inversión en soluciones basadas en la naturaleza para preservación del agua.

De manera similar, las empresas de servicios públicos también podrían ver una disminución en las ganancias, hasta un 44% según TruCost, creando sus propios incentivos para abordar los desafíos de preservación del agua.

La ciudad de Nueva York es solo un ejemplo.

Las inversiones relativamente modestas en la conservación del paisaje en la cuenca de Catskills evitaron la construcción de una nueva planta de tratamiento que habría costado hasta 10 mil millones dólares para construir y más de 100 millones dólares al año para operar, y hoy en día la ciudad cuenta con el mayor suministro de agua sin filtrar en América del Norte.

El imperativo del desarrollo

En todo el mundo, 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura y 4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Las implicaciones para la salud y el desarrollo de esto son asombrosas: casi el 80 por ciento de las enfermedades en áreas en desarrollo están asociadas con el agua.

Esta situación solo empeorará si no se actúa.

Actualmente, más del 90 por ciento del uso consuntivo del agua en las cuencas con estrés hídrico se destina a la producción agrícola, cuya demanda solo aumentará a medida que las poblaciones aumenten y el mundo se esfuerce por cumplir el Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible: terminar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

¿Qué hacen las empresas cuando se trata de preservación del agua? Caso AB InBev

Las prácticas agrícolas mejoradas en las cuencas hidrográficas pueden llevar a más alimentos e ingresos para las comunidades rurales.

La restauración de los bosques mejora la recarga de los acuíferos al tiempo que retiene carbono de la atmósfera la gestión de bosques en exceso para controlar los incendios forestales protege los suministros de agua de las cargas pesadas de sedimentos y protege a las comunidades locales, a la vez que crea nuevos empleos forestales sostenibles.

¿Qué hacen las empresas cuando se trata de preservación del agua? Caso AB InBev

La preservación del agua es uno de los problemas más complicados y cruciales que enfrenta el mundo, según AB Inbev. Sin embargo, 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable administrados de manera segura.

Por eso como parte de su compromiso continuo de acelerar las medidas de preservación del agua a nivel mundial, AB InBev anunció asociaciones de preservación del agua con dos ONG líderes en el mundo.

Estas nuevas alianzas globales con The Nature Conservancy (TNC) y World Wildlife Fund (WWF), ayudarán a alcanzar el objetivo de agua 2025 de AB InBev: lograr que el 100% de sus comunidades en áreas de alto estrés tengan una mejora considerable de disponibilidad y calidad de agua, y al mismo tiempo, encabezará un movimiento que acelerará la preservación del agua en todo el mundo.

La primera fase de la asociación global con TNC verá el desarrollo de hasta cuatro nuevos fondos de agua en América Latina, así como dos proyectos en los Estados Unidos.

Los fondos de agua mejoran los mecanismos financieros y de gobernanza del suministro de agua, uniendo a los interesados ​​públicos, privados y de la sociedad civil en torno a un objetivo común y contribuyendo a la preservación del agua a través de soluciones basadas en la naturaleza y la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas.

La asociación de AB InBev con WWF en Bolivia y cuatro países africanos se basa en una colaboración exitosa anterior, que ayudó a transformar las actitudes corporativas hacia el agua a nivel mundial a través de informes influyentes y la defensa de las evaluaciones de riesgo del agua.

Juntos, WWF y AB InBev desarrollarán enfoques de financiamiento mixto para alentar la inversión a la escala requerida para mejorar el acceso y la calidad del agua, mejorar la salud de las cuencas hidrográficas y asegurar que se satisfagan las necesidades de las comunidades locales.

Andrea Erickson, Directora Global de Agua en TNC, dijo:

“La escala de los desafíos que enfrentamos y la velocidad a la que están creciendo requieren innovación y evolución en nuestras alianzas. Esta asociación con AB InBev se basa en nuestra visión compartida de un futuro seguro del agua: donde las personas, el comercio y la naturaleza tienen acceso confiable y equitativo al agua potable. Esperamos que inspire a otras compañías a incorporar soluciones basadas en la naturaleza en sus esfuerzos de administración del agua».

Según Stuart Orr, WWF Lead Freshwater Practice dijo: «AB InBev ha estado a la vanguardia de la preservación del agua en la última década, evaluando los riesgos del agua para sus operaciones, estableciendo objetivos y comprometiéndose más allá de su valla de fábrica: esta nueva asociación impulsará una acción colectiva aún mayor que beneficiará a las economías y los ecosistemas. Nunca lograremos los ODS sin aprovechar el poder de las asociaciones: el trabajo de AB InBev con WWF y TNC es un gran ejemplo de cómo hacer esto».

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact