RSE

¿Qué relación hay entre el agua y el desarrollo económico?

estudios del agua en el mundo

Las acciones de las empresas en RSE tendrían mejores resultados si se encontraran respaldadas por una investigación que muestre la viabilidad y el impacto de los proyectos.

Muchas compañías están involucradas con el cuidado del agua, ya que es un tema que nos atañe a todos, y tienen prácticas o programas para el buen uso de la misma, sin embargo algo de investigación podría servir como guía para dirigir mejor estos programas y tener un mayor alcance.

HSBC es una institución financiera que está comprometida entre otras causas con el agua, tiene varios programas de distinta naturaleza encausados al cuidado y al correcto aprovechamiento de este recurso.

estudios del agua en el mundo

El estudio realizado

En 2012 en alianza con Frontier Economics, una consultora que proporciona asesoramiento económico al sector público y privado, desarrolló un estudio llamado “Explorando la relación entre el agua y el desarrollo económico”.

En este estudio se muestra que apenas dos por ciento del agua en el mundo es potable, y más de la mitad  no es de fácil acceso y para el año 2050, el 90% del crecimiento demográfico se concentrará en zonas que sufrirán escasez de agua.

Además se muestran datos de impacto económico global, como que para ese mismo año el 10% del Producto Interno Bruto global se generará en siete de las zonas donde se ubican las principales cuencas del mundo.

El estudio habla acerca del acceso al agua potable y servicios básicos de saneamiento, mostrando la relación de costo beneficio que tendría por regiones el acceso universal de agua, también presenta la importancia de las cuencas de los ríos y su adecuada administración.

El reto del agua es el objeto de atención de muchas empresas y gobiernos, todas las acciones que se realicen para su cuidado nos benefician, las investigaciones como ésta que presenta HSBC con Frontier Economics, proporcionan información de utilidad para la toma de decisiones de empresarios y gobiernos, que sustentados en gráficas y comparativas pueden tener acciones más asertivas para el buen uso del líquido.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact