PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLo que necesitas saber sobre los compromisos de empresas cero deforestación

Lo que necesitas saber sobre los compromisos de empresas cero deforestación

Es una cuestión de vida o muerte para el mundo entero. Los bosques están en peligro de extinción y es un problema creado por el hombre. Muchas compañías cero deforestación están tratando de cambiar eso, pero ¿funciona o no?

Un árbol es hermoso y tiene derecho a la vida; como el agua, el sol y las estrellas, es esencial. La vida en la tierra es inconcebible sin árboles. No puede haber ni civilización ni felicidad si los bosques se desploman bajo el hacha, si el clima es duro y severo, si las personas también son duras y severas. … ¡Qué futuro tan horrible! – Anton Pavlovich Chekhov

Los bosques del mundo han estado desapareciendo a un ritmo alarmante. Las emisiones de la deforestación y el cambio del uso de la tierra representan el 11 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, proteger a los bosques del mundo debe ser una parte central de la solución climática mundial. Los bosques son vitales para la vida y el sustento de más de mil millones de personas. También brindan servicios ecosistémicos importantes, como regular la calidad del agua, la precipitación y la calidad de la tierra, que son vitales para mejorar seguridad alimentaria.

Los bosques del mundo han estado desapareciendo a un ritmo alarmante

¿Cómo es una política de «deforestación cero»?

De acuerdo con Oxfam, los compromisos de las empresas cero deforestación incluyen los siguientes objetivos generales:

  • Sin deforestación, incluido el desarrollo de bosques con alto contenido de carbono o áreas de alto valor de conservación.
  • Sin incendios.
  • Reducciones progresivas de las emisiones de gases de efecto invernadero en las plantaciones existentes.
  • Sin desarrollo en la turba, independientemente de la profundidad.
  • Implementar mejores prácticas de manejo para plantaciones existentes en turba.
  • Explorar opciones para la restauración de la turba, trabajando con partes interesadas y comunidades expertas.
  • No explotar de personas y comunidades locales, respetando y apoyando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Respetar los derechos de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores contractuales, temporales y migrantes y trabajadores de todo género, eliminar la discriminación y todas las formas de trabajo ilegal, abusivo, forzoso o infantil, promover la igualdad de derechos, etc.
  • Incluir a los pequeños agricultores en las cadenas de suministro.
  • Respetar los derechos de las comunidades indígenas y locales a otorgar o negar su consentimiento libre, previo e informado.
  • Resolver todas las quejas y conflictos con un proceso abierto y transparente.

Perdida de arboles como consecuencia de deforestacion

Las empresas en todo el mundo han asumido compromisos sobre la deforestación. Pero, ¿qué significan realmente estas promesas y por qué siguen ocurriendo escándalos?

Los bosques del mundo están siendo arrasados para satisfacer la demanda mundial de productos como aceite de palma, carne de res y cacao. Detener la deforestación ha sido identificado como uno de los medios más baratos y efectivos para combatir la trayectoria actual de cambio climático.

En marzo de 2017, 447 empresas han asumido 760 compromisos para frenar la destrucción de los bosques en las cadenas de suministro relacionadas con el aceite de palma, la soya, la madera y la celulosa, y el ganado, principales productos de riesgo para los bosques, según Forest Trends. Pero ¿qué significa esto? ¿Por qué importa la deforestación?

Según el Earth Observatory de la NASA, si las tasas actuales de deforestación tropical continúan, las selvas tropicales del mundo desaparecerán dentro de 100 años, eliminando la mayoría de las especies de plantas y animales en el planeta.

Alrededor del 70% de la deforestación está vinculada a la fabricación de productos agrícolas que terminan en productos alimenticios consumidos en todo el mundo. La deforestación representa alrededor del 12% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Un estudio reciente de la Universidad de Cornell sugiere que las empresas cero deforestación contribuyen de manera más significativa al cambio climático de lo que se creía.

las empresas cero deforestación contribuyen de manera más significativa al cambio climático de lo que se creía

¿Qué son los compromisos de las empresas cero deforestación?

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU prometen detener la deforestación para 2020. Un número creciente de empresas, desde McDonald’s hasta Unilever, también se comprometen voluntariamente a eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro, tanto en sus políticas de sostenibilidad individuales como a través de la participación en iniciativas más grandes.

Estos incluyen el Consumer Goods Forum, una red de fabricantes de bienes de consumo, minoristas y otros, que tiene el compromiso de lograr cero deforestación neta para 2020. La Declaración de Nueva York sobre Bosques, surgió de la cumbre climática de la ONU en 2014, e incluye compromisos no vinculantes para reducir a la mitad la tasa de deforestación para 2020 y terminarla para el 2030.

Compromisos de compañías cero deforestación

Según Pablo Pacheco, científico principal del Centro de Investigación Forestal Internacional, los compromisos contra la deforestación son un paso positivo, pero tienen limitaciones. En el sector del aceite de palma de Indonesia, los grupos corporativos a menudo hacen un buen trabajo rastreando el suministro de refinerías a ingenios y plantaciones, dice Pacheco, pero se enfrentan a dificultades para localizar proveedores más pequeños, ya que a menudo están vinculados al mercado a través de intermediarios.

También está la cuestión de que algunos países, como China e India, estén menos comprometidos con el debate sobre la deforestación. China y Hong Kong juntos se encuentran entre los mayores importadores de mercancías de riesgo forestal a nivel mundial, sin embargo, en 2016 solo obtuvieron dos de cinco en la clasificación anual de jurisdicciones de The Forest 500 basada en políticas de deforestación.

Este es el resultado para México

Cero deforestacion en Mexico

Entre 2000 y 2010, la tasa nacional de deforestación en México disminuyó de 0.35% a 0.24% por año. Se estima que el 82% de la deforestación en México es el resultado del cambio en el uso de la tierra para fines agrícolas o de pastoreo para el ganado; 8% debido a la tala ilegal, y 6% causado por incendios forestales y plagas. La ganadería ha sido un importante impulsor de la deforestación y es probable que siga siendo un factor clave del cambio en el uso de la tierra en el futuro.

Para lograr un sector de alimentos y bebidas sin deforestación, las empresas necesitan:

Fortalecer los derechos y los medios de subsistencia de los trabajadores, los pequeños agricultores, las comunidades locales y los pueblos indígenas en las cadenas de suministro agrícola vinculadas a la deforestación.

Las empresas deben mirar más allá del enfoque en la conservación de los bosques y garantizar que los derechos de las comunidades locales estén protegidos. De hecho, la efectividad a largo plazo de 3 esfuerzos para frenar la deforestación depende de poder construir modelos socialmente inclusivos que fortalezcan los derechos de las personas y sus medios de vida. Las empresas deben adoptar y aplicar políticas para proteger a los defensores de los derechos humanos de las amenazas, la violencia y la intimidación y garantizar que se cumplan las medidas para respetar los derechos a la tierra de las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Implementar procesos operativos más sólidos para cumplir con los compromisos de la cadena de suministro para eliminar la deforestación y la explotación.

Las compañías cero deforestación deben implementar procesos de evaluación de riesgos más sólidos que incluyan la debida diligencia en materia de derechos humanos, mejorar la trazabilidad y la transparencia de las cadenas de suministro, profundizar el compromiso del proveedor con los proveedores directos e indirectos y vincular los compromisos de abastecimiento con la evaluación del desempeño para los ejecutivos de compras y otros tomadores de decisiones clave.

Invertir y abogar por un uso de la tierra inclusivo.

Las empresas deben ir más allá de sus propias cadenas de suministro e invertir en oportunidades para facilitar la transformación a mayor escala. Necesitan abogar públicamente por políticas que enfaticen los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales como parte integral del cumplimiento de los compromisos sobre deforestación y cambio climático.

¿Cuál es el impacto de la deforestación?

Un reciente informe de Oxfam sobre alimentos libres de deforestación concluyó que a pesar de los compromisos de las empresas, no se está haciendo lo suficiente para transformarlos en hechos. El informe anima a las empresas a ir más allá de sus propios compromisos forestales para proteger los derechos a la tierra y a quienes los defienden. En Perú, seis agricultores fueron asesinados en una batalla por los derechos a la tierra y el aceite de palma y, en total, más de 145 defensores de la tierra han sido asesinados este año, muchos vinculados a la deforestación.

En los últimos años, varias compañías de alimentos y bebidas se han comprometido a abordar la cero deforestación en sus cadenas de suministro. Pero eso no es suficiente, falta que estas empresas cumplen sus promesas. Deben transformar las políticas en prácticas y fortalecer sus esfuerzos para proteger los derechos y los medios de subsistencia de las comunidades y los pueblos indígenas en la vanguardia de la defensa de los bosques del mundo, para lograr un cambio real.

El informe analiza los recientes compromisos de un creciente número de compañías cero deforestación. Según el reporte las diez mayores compañías de alimentos y bebidas del mundo, desafiadas a mejorar sus políticas ambientales y sociales forman parte de la campaña Behind the Brands de Oxfam, y sus proveedores clave están implementando sus compromisos para eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro. Analiza cómo estas empresas abordan los impactos en los derechos humanos vinculados a la deforestación en sus cadenas de suministro agrícola, y los pasos que están dando para poner las políticas en práctica.

Campaña Behind the Brands de Oxfan de compañias cero deforestacion

¿Qué sigue para las empresas cero deforestación?

La ONU lanzó Good Growth Partnership, un proyecto de cuatro años liderado por el Programa de Productos Ecológicos del PNUD para transformar las cadenas de suministro de soya, carne de vacuno y aceite de palma para cumplir los objetivos de ODS en torno al alivio de la pobreza y la reducción de la deforestación tropical.

La mayor disponibilidad de tecnología también está ayudando a las empresas a monitorear y gestionar la deforestación. Global Forest Watch, por ejemplo, ha desarrollado una herramienta de monitoreo que brinda alertas casi en tiempo real sobre áreas donde se sospecha la tala de bosques.

¿Qué te parecen los compromisos de compañías cero deforestación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR