PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEntender el cambio climático en 30 segundos

Entender el cambio climático en 30 segundos

Sí, lamentablemente todavía existen personas, incluyendo al actual presidente de Estados Unidos, que comparten la idea de que el calentamiento global, causado por el hombre, es una farsa, que no existe y que ninguno de los estudios que lo validan, incluyendo sus graves efectos, son suficientes para creer que el cambio climático es una realidad. ¿Cómo hacerles entender el cambio climático?

Un estudio realizado en el 2011 por Bruce Tranter y Kate Booth, de la Universidad de Tasmania (Australia), señalaba que el porcentaje de escepticismo climático es bastante alto, colocando a Australia (17%) como uno de los principales países que niega la existencia de este fenómeno, y aún en pleno 2017, los representantes de China y Estados Unidos siguen compartiendo su rechazo hacia el fenómeno.

A pesar de que el 2016 fue uno de los años más calurosos, de todos los fenómenos extremos que estamos viviendo y los posibles efectos negativos que puede atraer no combatir la inestabilidad ambiental, algunos líderes mundiales y un gran porcentaje de la sociedad, sigue sin entender el cambio climático.

Aunque, existe un investigador que a través de un alarmante gráfico, extiende una invitación a luchar contra el calentamiento global a todos los escépticos.

Un gráfico para entender el cambio climático en segundos

Antti Lipponen, investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia, ha compilado estadísticas meteorológicas entre 1900 y 2016, uniéndolas en un solo video que busca explicar el cambio climático de 100 años en 35 segundos.

En dicho clip se puede observar los picos de temperaturas frías y calientes desde el siglo pasado hasta la fecha, resaltando cómo el planeta ha elevado su temperatura y confirmando los estudios que señalan que el planeta se está calentando:

Para crear este gráfico, Lipponen utilizó datos de la NASA mostrando la elevación de la temperatura en estos últimos años. En él, señala también, que en 1980 las anomalías de la temperatura eran distantes y mínimas.

Para el 2016, la mayoría de los países experimentaron temperaturas promedio del 2°C más cálidas en comparación de 1951. La animación de Lipponen es una de las series de ilustraciones gráficas más recientes que muestran cómo el planeta se está calentando y que sirven para entender el cambio climático. Esta infografía es la representación gráfica año con año.

Entender el cambio climatico

GoogleEarth para crear conciencia

En otro esfuerzo, Google y la Universidad Carnegie Melon, registraron el cambio que ha tenido la tierra de 1984 a 2016 en una serie de videos interactivos que también ayudan a las personas a comprender el fenómeno y su evolución.

Google utiliza la ingeniería de GoogleEarth para formar, por medio de imágenes, diferentes ecosistemas que se van construyendo poco a poco en una plataforma amigable llamada TimeLapse.

Para construir cada espacio se utilizaron más de 5 millones de imágenes satelitales, la mayoría provienen del programa Landsat de la NASA que ha observado al planeta Tierra desde 1970.

Además se mezclan capturas del Sentinel-2A, perteneciente a la Comisión Europea y al programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea. En este mapa podemos apreciar el deterioro ambiental, la reducción de los glaciares, el avance de los océanos sobre las costas e incluso la sequía de lagos enteros.

¡Mira cómo ha cambiado la CDMX de 1984 hasta el 2016!

Ambas herramientas son útiles para entender el cambio climático y el aumento de la temperatura en el planeta Tierra, no obstante, se requiere del compromiso de todos para luchar contra él, a pesar de que Trump y otros líderes, se opongan a comprender y combatir el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR