PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialGRI cumple 20 años. Entrevista con Tim Mohin

GRI cumple 20 años. Entrevista con Tim Mohin

En una entrevista para Forbes, Tim Mohin, el jefe ejecutivo de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés), habla sobre el crecimiento de los reportes de sostenibilidad, la importancia de la transparencia, la competencia entre los métodos de presentación de informes y sus esperanzas para su propio legado.

¿Qué es GRI?

Es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad, dirigido a aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sitio web de GRI

GRI es una organización internacional que ayuda a las empresas, gobiernos y otras instituciones a comprender y comunicar el impacto de los negocios en temas de sustentabilidad como el cambio climático, los derechos humanos, la corrupción y muchos otros. Ha sido pionera en los informes de sostenibilidad desde finales de los años noventa, transformándolos de una práctica de nicho a una adoptada por una mayoría creciente de organizaciones.

GRI tiene como objetivo establecer estándares de informes homogéneos y comparables, por medio de la elaboración y divulgación de directrices de reportes de sostenibilidad reconocidas en todo el mundo.

Las directrices del GRI se publicaron por primera vez en 1999, momento desde el cual se han ampliado constantemente. La guía establece dentro de la empresa una estructura lógica para la aplicación de un programa de sostenibilidad relativo a las actividades de la organización, así como sus servicios y productos.

Las Normas de Reportes de Sostenibilidad del GRI son fundamentales para el éxito de los corporativos responsables. GRI proporciona los estándares más ampliamente utilizados del mundo en informes y divulgación de la sostenibilidad, permitiendo que las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos tomen mejores decisiones basadas en los datos que importa. De hecho, el 92% de las 250 empresas más grandes del mundo informan sobre su desempeño en materia de sustentabilidad.

Normas de GRI

Visión, misión y creencias de la GRI

La visión del GRI es crear un futuro donde la sostenibilidad sea una parte integral del proceso de toma de decisiones de cada organización.

La misión es capacitar a los tomadores de decisiones en todas partes, mediante los estándares y la red de múltiples actores, para tomar medidas hacia una economía y un mundo más sostenibles.

GRI cree:

  • En el poder de un proceso conformado por multipartes interesadas y una red inclusiva.
  • Que la transparencia es un catalizador para el cambio.
  • Que las normas potencian la toma de decisiones informadas.
  • Que se necesita una perspectiva global para cambiar el mundo.
  • Que el interés público debe conducir cada decisión que una organización hace.

GRI cumple 20 años

Este año se celebra el 20º aniversario del GRI.

Cuando GRI comenzó en 1997, muy pocas empresas del mundo informaban sobre la sostenibilidad. La primera Conferencia Global del GRI fue realmente convocada como un medio para celebrar a la gran red de personas que contribuyeron a hacer realidad la primera versión de las Directrices de Reporte de Sustentabilidad del GRI. Según la Encuesta de Responsabilidad Corporativa 2015 de KPMG, el 74% de las compañías más grandes del mundo usan GRI para sus informes de sostenibilidad y miles de otras más pequeñas en más de 90 países siguen su ejemplo.

La Iniciativa de Reporte Global ayuda a empresas, gobiernos y organizaciones a comprender y comunicar sus impactos en temas como el cambio climático, los derechos humanos y la corrupción. En GRI, creen que los informes de sostenibilidad están haciendo la diferencia, pero también saben que todavía queda mucho por hacer para crear una economía y un mundo sostenibles que alejen a la gente de la pobreza y preserven los recursos. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuánto progreso se ha hecho en un corto periodo de tiempo.

Entrevista con Tim Mohin, jefe ejecutivo de GRI

Forbes entrevistó a Tim Mohin, jefe ejecutivo del GRI, para celebrar los 20 años de existencia de la organización y esto es lo que tiene que decir sobre su trabajo y lo que queda por hacer.

Mohin ha tenido una extensa carrera en sostenibilidad corporativa, incluyendo su puesto como director de Desarrollo Sostenible en Intel Corporation y, más recientemente, como director senior de Responsabilidad Corporativa de AMD. También es el fundador del Programa de Responsabilidad de Proveedores de Apple, que abarca la mano de obra, el medio ambiente, la salud y la seguridad en su cadena de suministro masiva. Antes de eso, trabajó durante diez años en el gobierno estadounidense.

Entrevista con Tim Mohin, jefe ejecutivo de la GRI que cumple 20 años

Mohin habló de su presencia en una conferencia de Ceres, en la reunión anual donde reconocen los mejores informes de sostenibilidad corporativa. Contó que, al aceptar el premio, uno de los representantes de la compañía ganadora preguntó a la multitud cuánta gente había leído su reporte. Nadie levantó la mano. Luego hizo la pregunta de cuántas personas habían leído los informes de su empresa, casi todos levantaron la mano y para él estaba claro que pocos invertirían el tiempo para leer un informe de RSE a menos que tenga un impacto directo.

En octubre de 2016, GRI lanzó la versión más reciente de su marco de trabajo: las Normas GRI de Información sobre Sostenibilidad, los primeros estándares mundiales para reportes de sustentabilidad. Las Normas GRI permiten a las organizaciones informar públicamente sobre sus impactos económicos, ambientales y sociales.

Según Mohin, el desarrollo y la modernización de la información de sostenibilidad  han llegado lejos en la década pasada. Dijo que ha visto los enormes beneficios y cambios positivos que puede agregar, ya sea en la mejora de las condiciones de trabajo para los colaboradores o la reducción de los impactos ambientales, pero acentuó que es un proceso constante de evolución.

Tomando en cuenta el acceso a internet y el consumo de información en la era de Google, la gente espera y demanda contenido y datos en un instante. Mohin cree que los informes de sostenibilidad todavía necesitan modernizarse y ser más relevantes para todos los interesados.

Esta fue su respuesta a la pregunta “¿Podría ser parte del desafío en el logro de las cuatro C’s que haya un elemento de fragmentación en el mundo de los reportes, cuando se tienen demasiadas organizaciones y marcos de sostenibilidad pidiendo lo mismo?»:

“Hay una narrativa que ha estado funcionando desde hace algún un tiempo ya, que retrata a las organizaciones con informes de sostenibilidad como si estuvieran en conflicto entre sí. Nada podría estar más lejos de la realidad. Creo que hay una cantidad creciente de armonización en este espacio, ya sea GRI, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la SASB o el IIRC. No solo tenemos alianzas con esas organizaciones y otras, sino que, de hecho, buscamos lo mismo: el desarrollo sostenible».

Dijo que la Junta de Contabilidad de Normalización de Sustentabilidad (SASB), por ejemplo, se sumergirá mucho más que el GRI en un conjunto de sectores específico, pero no cubre la gama más amplia de temas de sostenibilidad del GRI, algo esperado por muchas partes interesadas.

La misión de las dos organizaciones está muy alineada y complementada, y están trabajando en otros pasos para aclarar los roles y disminuir la carga de los reportes. El mensaje importante a transmitir es que cada marco de presentación de informes se complementa entre sí y aboga por el desarrollo sostenible.  Su objetivo es comunicar claramente las diferentes maneras de informar.

El principio de múltiples actores es importante para Mohin y para GRI, ya que garantiza el compromiso y experiencia de miles de personas interesadas en el desarrollo de las Normas GRI. La misión de la organización es empoderar a los tomadores de decisiones a través de sus estándares y de la red de múltiples actores para tomar medidas hacia una economía y un mundo más sostenibles.

Mohin dijo que, en términos de países, están viendo una mayor aceptación de los estándares del GRI en los Estados Unidos, aunque actualmente Europa es un área de crecimiento real, particularmente con la entrada de la Directiva de la UE sobre información no financiera y de diversidad, la cual exige que las empresas grandes divulguen datos sobre los impactos sociales y medioambientales de sus actividades.

En Asia, la información sobre sostenibilidad sigue siendo relativamente nueva, pero también es la región de más rápido crecimiento, puesto que el número de compañías que reporta se ha duplicado en los últimos cinco años.

El marco de presentación de informes del GRI igualmente ha sido implementado por ciudades de todo el mundo. Los estándares GRI se enfocan en las dimensiones económicas, ambientales y sociales de una organización, y estas tres cosas también son necesarias para medir el progreso de una urbe hacia el desarrollo sustentable. Los Estándares GRI permiten a una ciudad reportar solo lo que es importante para ella y sus grupos de interés.

Mohin explicó que existe una clara analogía entre el éxito de un negocio sostenible y una ciudad. Por ejemplo, ambos tienen que gestionar cadenas de suministro y recursos humanos a menudo complejos, y considerar el impacto ambiental del crecimiento y el desarrollo. Usando un marco estandarizado, las ciudades y sus grupos de interés pueden supervisar el progreso en un periodo de tiempo determinado, y es emocionante ver que lugares como Varsovia y Ámsterdam han utilizado el marco GRI.

Esto es lo que Mohin espera que sea su legado en GRI. «El legado que me gustaría dejar, y por lo que me he esforzado en toda mi carrera, es avanzar en el desarrollo sostenible. La transparencia es algo poderoso, y he visto de primera mano el bien que crea. Estoy dispuesto a traer información de sostenibilidad útil para la toma de decisión de los inversores, para asegurar que, por medio de informes de sostenibilidad, sean capaces de detectar más oportunidades o riesgos en el camino. Hay que aprovechar la enorme cantidad de interés que ahora estamos viendo de la comunidad de inversión en la sustentabilidad y garantizar que, a través de informes de grado de inversión, se redoble ese interés para que se convierta en un cambio positivo real para todos».

¿Qué te parece el esfuerzo de Tim Mohin? ¿Tienes otras preguntas para el jefe ejecutivo del GRI por su vigésimo aniversario?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR