PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo alinear tu RSE con los ODS

Cómo alinear tu RSE con los ODS

Casi dos años han pasado desde que, en septiembre de 2015, la pobreza, la educación de calidad y la justicia social, entre otros problemas sociales, se definieran como prioritarios para el mundo. Esto a través del nacimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dados a conocer por Naciones Unidas y que constituyen la agenda global para 2030.

La comprensión sobre lo que esta agenda representa y sobre el importante papel de los gobiernos, empresas y organizaciones en su cumplimiento, es cada vez más profundo. Las marcas buscan alinear su responsabilidad social a los ODS, aunque ciertamente muchas todavía no encuentran la respuesta.

Las empresas que buscan alinear su responsabilidad social a esta agenda deben comprender que, si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden proporcionar un marco global para hacer frente a los mayores retos de la sociedad actual, no representan una hoja única de acción. De hecho, al hacer una primera revisión de los 17 objetivos y las 169 metas que la construyen, es muy probable que notemos que responder efectivamente a cada uno de ellos desde un solo organismo es un desafío titánico.

Así que, si estás buscando alinear los esfuerzos de responsabilidad social de tu empresa con la agenda global, es importante que recuerdes que tú organización no cambiará el mundo por sí misma. El cumplimiento de esta agenda es una misión colectiva, así que relájate y presta atención a estos consejos para hacerlo de manera estratégica.

Hoja de ruta para alinear la RSE con los ODS

1. Conoce a tu empresa

Al iniciar este viaje es muy importante partir de identificar los esfuerzos que ya existen en tu organización y la forma en que éstos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No tienen que ser iniciativas extraordinarias; las pequeñas acciones también contribuyen a alcanzar las metas.

Una vez que hayas enlistado las prácticas existentes estarás listo para identificar tus áreas de oportunidad. Toma en cuenta que tus más grandes esfuerzos en materia de responsabilidad social corporativa, deben estar alineados con tu propósito y trabajar para fortalecer la identidad de tu marca.

Comprende su objetivo

Existe una gran variedad de razones por las que las empresas desearían alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una amplia variedad de enfoques de aproximación que cada una puede tomar. El siguiente ejercicio te ayudará a saber en qué parte del espectro se encuentra tu organización para así visualizar la mejor forma de abordar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Evalúa los esfuerzos actuales

Sea cual sea tu objetivo, tendrás que comenzar por comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible para tener una idea aproximada de dónde y cómo tu empresa puede alinearse con ellos. Comienza revisándolos. Selecciona las metas y en los que tu compañía puede impactar positiva o negativamente y luego clasifica dichas actividades por unidad de negocio.

Una vez hecho lo anterior deberás recopilar información de las áreas relevantes de la organización; establecer metas y asegurarte de que cada miembro de dichas unidades comprende la misión.

No te limites a los programas filantrópicos o comunitarios. Ciertamente estos esfuerzos tienen un impacto y pueden estar relacionados con el cumplimiento de la agenda global; pero si puedes encontrar aspectos operativos que se alineen a ello, te será mucho más fácil apoyar los ODS de manera natural.

Considera departamentos como compras, recursos humanos, servicio a cliente, entre otras. El siguiente diagrama muestra algunas de las funciones empresariales, más allá de la filantropía, en donde las empresas pueden encontrar vínculos con los ODS, aunque ciertamente no son las únicas.

Aprovecha la oportunidad de ampliar el alcance de tu trabajo a lo largo y ancho de la organización. Como sugiere el gráfico anterior, los ODS son de amplio alcance y afectan a muchas áreas de negocio que pueden no caer dentro de la autoridad directa o el alcance del departamento de responsabilidad social.

Sea cual sea su objetivo final, se beneficiará de conectarse con líderes de toda la compañía, ayudándoles a entender su trabajo y cómo éste se conecta con el propósito de la organización.

Aprovecha las reuniones con los interesados ​​internos para:

Construir un soporte:

Utiliza este proceso para demostrar cómo colaboradores, competidores y las mejores empresas de la industria se están enfocando en la responsabilidad social y cómo contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde sus trincheras.

Conectar con tus grupos de interés:

Utiliza los ODS para explicar a todos los colaboradores de la organización el impacto que sus actividades tienen sobre el entorno. Incluso quienes no habían comprendido el importante papel de la responsabilidad social en la organización entenderán mucho mejor por qué es importante contribuir con ellos.

2. Elige un enfoque

Identifica y prioriza los ODS según su relación con tu negocio y/o sus metas de RSE.

Aín en caso de que las operaciones y actividades de su empresa, actuales y futuras, técnicamente le permitieran tocar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante seleccionar un conjunto de prioridades que te permitan enfocar la mayor cantidad de esfuerzos en aquellos que resultan más relevantes para tu negocio.

Elige aquellos que mejor se ajusten a tus fortalezas, tus valores y tu propósito. Utiliza la regla 80:20 para concentrar en ellos el 80% de tus recursos y distribuir el 20% restante en aquello que no es tan relevante.

3. Establece metas y comparte el progreso

Comparte la visión y la justificación de tu empresa para alinearse con los ODS

La decisión de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cualquier nivel se basa, al menos en cierto modo, en el reconocimiento de que la empresa es parte de una comunidad global y por ello tiene un papel muy importante que desempeñar en el cumplimiento de esta agenda colectiva. Asegúrate de tomar tienpo para articular el motivo por el que la empresa está adopaando este compromiso específico y compartirlo con tus grupos de interés.

Establece metas mensurables dentro de áreas prioritarias.

Construye a partir de las líneas de base actuales y establece metas aspiracionales que tengan objetivos claros y métricas específicas para medir el progreso.

Objetivos y métricas deben ser únicos para su empresa y sus programas; no existe un método estandarizado, por lo que deben ajustarse a las necesidades específicas de su organización.

Comunica el progreso..

Desarrolla un sistema para seguir el progreso y comparte sus resultados y aprendizajes con tus grupos de interés.

Aunque es importante destacar tus logros, este no debe ser el objetivo principal. Una agenda global compartida no puede avanzar su los actores individuales operan en la opacidad; así que comunicar abiertamente el trabajo que haces abre la puerta para que otros aprendan y contruyan puentes que conecten sus esfuerzos con los tuyos.

6 COMENTARIOS

  1. Muy útil Corinna, muchas gracias por el aporte, será de mucha utilidad para los lectores de Expok.

  2. Agradezco toda la información suministrada, desde una pequeña isla en Venezuela he comenzado a poner mi grano de arena por el cumplimento de los ODS. Gracias

  3. Gracias Corina muy útil clara la exposición ; genera confianza metódica para asumir los retos de cambios y adaptaciones en los procesos de cada organización .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR