PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuánto cuesta el cambio climático?

¿Cuánto cuesta el cambio climático?

El cálculo de los costos del cambio climático para las economías, puede hacer más lento la acción de los gobiernos y los ciudadanos para poder tomar acción en materia de medioambiente, de acuerdo con Expansión. Sobre todo cuando las cifras hablan de miles de millones.

Los países que han implementado medidas para mejorar el clima y reducir el número de emisiones de carbono son, Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros y lo han hecho al prohibir el mercado de los coches a gasolina e implementar el uso de automóviles híbridos o eléctricos.

En México, para poder calcular el costo del cambio climático según un artículo publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) dice que se han recorrido dos escenarios: el tendencial , que representa seguir como hasta ahora y el escenario con cambio climático, representado básicamente por medio de sequías y las afectaciones correspondientes a nivel sectorial.

En conclusión, a partir de estos dos escenarios, se puede calcular el costo del cambio climático es equivalente a 1.1% del PIB anual.

En su último estudio, KPMG evalúa las tendencias en la práctica del reporting. En él dice que solo 28% reconoce al cambio climático como factor de riesgo en sus informes.

«El cambio climático está introduciendo un mayor riesgo e incertidumbre al sistema financiero, tanto por los daños físicos que provoca a los activos, infraestructura y cadenas de suministro de las compañías y como catalizador de transformaciones de mercado que amenazan a convertir algunos modelos de negocio en obsoletos y crear oportunidades para otros. Como resultado, inversores y bancos centrales están presionando por una mayor divulgación», reflexionó Wim Bartels, Miembro del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) del Financial Stability Board y Socio de Reporting Corporativo de KPMG en los Países Bajos.

El documento puso el foco en cuatro tendencias emergentes en la práctica del reporting: divulgación sobre riesgos financieros relacionados al clima, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre Derechos Humanos y sobre metas de reducción de carbono.

Desde KPMG, remarcan que las estadísticas respaldan la necesidad de iniciativas como la task force TCFD. El grupo de trabajo creado en el 2015 por el Financial Stability Board reúne empresas que preparan datos financieros y a los usuarios de esa información (inversores, prestamistas y aseguradoras) para recomendar a las empresas cómo debería dar a conocer sus riesgos financieros en relación al cambio climático.

«Para aquellas empresas que recién empiezan el proceso de informar sobre riesgos financieros relacionados al clima, o que todavía no han comenzado, un acercamiento cualitativo es una buena base y los lineamientos del TCFD son de ayuda», alentó Bartels.

En este sentido, las compañías deberían reunir sus principales stakeholders para que vean los potenciales riesgos y oportunidades presentados por el cambio climático y después elaborar análisis cualitativos de escenarios.

«Por ejemplo, si eres una cervecera, ¿qué pasaría si te quedaras sin agua en locaciones de producción clave o si los costos del agua suben dramáticamente? Si sos una petrolera, ¿todavía vas a tener un mercado para tus productos en diez o veinte años? Después de eso, las empresas pueden empezar a construir modelos sofisticados que proyecten adecuadamente la gama completa de riesgos y oportunidades asociados con cambio climático, eventualmente integrando estos modelos en sus tomas de decisiones y adaptando la estrategia de negocios acorde a ellos», ilustró el directivo de TCFD.

«Las empresas pueden empezar a construir modelos sofisticados que proyecten adecuadamente la gama completa de riesgos y oportunidades asociados con cambio climático, eventualmente integrando estos modelos en sus tomas de decisiones y adaptando la estrategia de negocios acorde a ellos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR