PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadQué dijo la modelo del anuncio racista de Dove

Qué dijo la modelo del anuncio racista de Dove

¡Oh, sí! A pesar de que ya pasaron algunas semanas, el anuncio de Dove sigue dando de qué hablar y haciendo preguntar a muchos ¿qué pensaron los creativos y responsables de dicha campaña?, ¿De verdad existe racismo en Dove?

¿Existió racismo en Dove o fue un traspiés?

Aunque sea difícil de creer, Dove, una marca que llevaba largo rato compartiendo pautas publicitarias que fomentaban la belleza real y la diversidad, erró con su más reciente campaña en la que se muestra una serie de fotografías, en las se ve a una mujer de tez negra, retirarse una playera color marrón para convertirse después en una mujer de tez blanca; posteriormente, esta última mujer se retira la playera para transformarse en una mujer hispana.

El anuncio tuvo cerca de 1.3 millones de comentarios y más de 3000 reacciones en las que también se compartía que este anuncio de Dove, no había sido el primero en ser tachado de racismo y que la marca perteneciente a la transnacional Unilever, no cuido el contenido de sus pautas publicitarias, a pesar que Unilever declaró recientemente que ninguna de sus marcas haría campañas que fomentaran los estereotipos.

Muchos usuarios mostraron su disgusto hacia la marca señalando que todo el valor que Dove había creado y sus esfuerzos de responsabilidad quedó en el suelo:

Otros internautas señalaron que las personas estaban siendo extremistas y que no había racismo en Dove, además de cuestionarlos sobre qué hubiera pasado si se hubieran intercambiado los papeles y hubiera sido la mujer de tez blanca quién cambiara a la mujer de tez negra:

Después de todo este debate, la modelo que participó en la campaña decidió alzar la voz y compartir su opinión acerca del anuncio racista de Dove.

¿Racismo en Dove? ¡No lo creo!

Lola Ogunyemi, la modelo que encabezó la más reciente campaña de Dove, compartió que desde muy pequeña le han dicho: “Eres muy bonita… para una chica de piel oscura”, una frase que en lugar de tomarla como ofensa, la uso para empoderarse.

Soy una mujer nigeriana, nacido en Londres y criada en Atlanta. Crecí muy consciente de la opinión de la sociedad, de que las personas de piel oscura, especialmente las mujeres, se verían mejor si nuestra piel fuera más blanca.

A pesar de toda la crítica y los estereotipos de belleza que durante décadas la industria de la belleza ha implantado en las personas, y sobre todo en las mujeres, Lola decidió romper con los estereotipos y representar a su gente, reconociendo que con mayor frecuencia, las personas de tez oscura están rompiendo los estereotipos y fomentando un mundo mucho más inclusivo.

Uno de los motivos por los que decidió participar en la campaña es porque se trataba de una de las marcas que más celebraba la belleza real, no obstante, jamás imaginó que este anuncio se tornaría racista.

De acuerdo con Lola, este anuncio fue una oportunidad de representar a sus hermanas de piel oscura en una marca de belleza global: “Me pareció la manera perfecta para recordarle al mundo que estamos aquí, que somos hermosos y, lo que es más importante, que somos valorados”, agregó.

No obstante, y después de que el anuncio fue compartido, Lola recibió muchos mensajes sobre si ella se encontraba bien y que pensaba sobre le anuncio racista de Dove.

Posterior a esto, Lola decidió googlear la campaña y se encontró con una serie de notas, videos y tweets que declaraban el racismo en Dove.

Se hicieron llamadas para boicotear los productos de Dove, y amigos de todo el mundo me contactaban para ver si estaba bien. Me sentí abrumada por lo controvertido que se había convertido el anuncio y que mi rostro representara un movimiento racista que poco tenía que ver con la esencia original de la campaña.

Lola comentó que si realmente hubiera sido un anuncio racista de Dove, ella hubiera sido la primera en negarse a participar y en denunciar a la marca, sin embargo, el anuncio tenia un objetivo y un mensaje que compartir que no incluía la palabra racismo.

La realidad detrás del anuncio racista

De acuerdo con Lola y las participantes de la campaña, su experiencia en el rodaje de la campaña fue increíble. Todas entendieron el concepto y objetivo general: “Usar nuestras diferencias para resaltar el hecho de que toda la piel merece dulzura y un cuidado», agregó.

También señaló que el equipo de Dove y las modelos estaban entusiasmados con la idea de usar camisetas y convertirse una en la otra.

Después de la filmación, se compartió el primer clip que duró cerca de 13 segundos, que presenta a Lola, otra mujer de tez blanca y una mujer asiática retirándose la playera y cambiándose una en la otra.

Luego salió el comercial completo en el que Lola encabezaba una vez más la campaña. En esta nueva versión había siete participantes, todas de diferente origen y edad, respondiendo la misma pregunta: “si tu piel fuera una etiqueta de lavado, ¿qué diría?».

Lola comparte que en el anuncio de la televisión aparece su imagen describiendo su piel como 20% seca, 80% brillante y que si las personas se hubieran tomado el tiempo de ver el comercial completo verían que el anuncio de Dove, es todo menos racista.

También resaltó su apoyo hacia la respuesta de Dove, y reconoció que es importante que las marcas cuiden su contenido e impacto pero que también es responsabilidad de los consumidores y usuarios informarse bien y no tratar de ver algo más en lo que no hay.

Aunque estoy de acuerdo con la respuesta de Dove donde se disculpan por cualquier ofensa causada, también pudieron haber defendido su visión creativa, y su decisión de incluirme a mí, una mujer negra de piel como una cara de su campaña.

Ella agregó que no es una víctima silenciosa de una campaña de belleza equivocada, sino que es una mujer fuerte, hermosa y no se dejará vencer.

Después de leer el punto de vista de Lola, ¿crees que el anuncio racista de Dove, realmente fue racista? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

3 COMENTARIOS

  1. Creo que jamás fue racista.
    Simplemente la gente reaccionó de manera exagerada, justamente en un momento donde cualquier comentario es catalogado como ofensivo.

    «Si las personas se hubieran tomado el tiempo de ver el comercial completo verían que el anuncio de Dove, es todo menos racista». En esas palabras se resume todo.

  2. Por supuesto que no es un anuncio racista. Lo encuentro bastante incluyente. ¿Porqué vemos moros con tranchetes?

  3. realmente me parece puritano… No me pareció nada racista… Como cliente o público no entendí que gracias a usar Dove dejaría de ser «neger» para ser brillantemente blanco y puro y después latino(a). Como la gringa se cambió o convirtió en latina entonces ésta ultima es la raza superior… ¿esa es la lógica de quienes piensan que es racista?…

    Yo más bien comprendí que Dove es un jabón para Todas las mujeres sin importar su raza o color.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR