PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 formas de transformar riesgos en oportunidades con los ODS

5 formas de transformar riesgos en oportunidades con los ODS

El planeta enfrenta enormes desafíos económicos, sociales y ambientales. Para combatirlos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen las prioridades y aspiraciones globales para 2030. Representan una oportunidad sin precedentes para eliminar la pobreza extrema y poner al mundo en un camino sostenible.

Es hora de transformar riesgos en oportunidades con los ODS. Los gobiernos de todo el mundo ya han acordado estos objetivos. Ahora es el momento para que las empresas tomen medidas.

Lise Kingo explica cómo transformar riesgos en oportunidades con los ODS

Ya sea que esté impulsado por la regulación, la tecnología, la demanda de los consumidores o la disponibilidad de recursos, la transformación de la economía global afectará a todas las industria. Para las empresas, eso significa considerar si hacer negocios como siempre funciona a largo plazo. Lo que deben hacer es transformar riesgos en oportunidades con los ODS.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que representa a aproximadamente 10,000 participantes, cree que las empresas pueden y deben usar los ODS como guía.

Lise Kingo, Directora Ejecutiva y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial, dijo para GreenBiz en la Cumbre de Negocios Sostenibles de Bloomberg que animan a todos a ver los 17 objetivos como una forma de convertir los riesgos comerciales en oportunidades y como una inspiración para innovar los negocios y productos de su compañía de una manera que los prepare para el futuro.

Lise Kingo explica cómo transformar riesgos en oportunidades con los ODS

Un ambicioso plan global puesto en marcha en 2015, los ODS abordan la pobreza, la salud, el hambre, la educación, la igualdad de género, la acción climática y la conservación de los océanos, entre otros objetivos. El plan establece objetivos específicos y una fecha límite de 2030, y durante el año pasado, los esfuerzos para aumentar la participación de la comunidad empresarial se han incrementado.

Según Kingo, muchas industrias en estos días se encuentran en medio de una gran transformación. En su opinión, es mucho mejor ser proactivo en la forma en que desarrollas tu negocio que enfrentar de repente una serie de desafíos o problemas que tienes que resolver.

Transformar riesgos en oportunidades con los ODS – ejemplo

BCD Travel, una empresa global de gestión de viajes corporativos con sede en los Países Bajos, tiene una visión general de los ODS, y la sostenibilidad en general.

Transformar riesgos en oportunidades con los ODS - ejemplo

Hace cuatro años, BCD comenzó a considerar la posibilidad de ofrecer un servicio que podría parecer contrario a la intuición de una agencia de viajes, una oferta que ayuda a los clientes a no viajar.

Cuando Kathy Jackson, vicepresidenta ejecutiva de las operaciones de gestión de clientes globales de BCD se acercó a la junta ejecutiva de la compañía con la idea, respondieron como se podría imaginar. «¿Vamos a ayudarlos a viajar menos? ¿Cómo vamos a ganar dinero?»

El equipo ejecutivo de BCD finalmente decidió que cualquier pérdida financiera a corto plazo relacionada con este servicio podría recuperarse a largo plazo.

Según Jackson, si estás reduciendo el gasto de los clientes, solo necesitas más clientes para compensarlo. Además, el impacto a largo plazo es que los clientes ven el valor agregado, por lo que se pueden retener a los clientes siendo creativos.¿Cómo se logró el cambio de transformar riesgos en oportunidades con los ODS?

Un cliente incluido en el informe de sostenibilidad 2018 de BCD, una empresa agrícola mundial, redujo los costos de viaje en 5.5 millones dólares en solo cinco meses al evitar más de 900 viajes internos.

El cliente de BCD también redujo las emisiones de carbono equivalentes al uso de energía anual de 112 hogares estadounidenses, sin mencionar el beneficio menos tangible de ayudar a mejorar el equilibrio trabajo-vida de los empleados.

¿Cómo se logró el cambio de transformar riesgos en oportunidades con los ODS?

Kingo dijo que cuando una empresa decide incorporar los objetivos a su plan de sostenibilidad, generalmente elige centrarse en los más relevantes para su negocio. Tiene poco sentido abordar a los 17. La mayoría de las empresas eligen de tres a cinco metas para priorizar con sus estrategias.

Estar en la industria de viajes y tener un programa en marcha que apunta a reducir las emisiones de carbono de los clientes hace que ODS 13, acción climática, sea un ajuste natural para el uso de BCD como una guía. La acción climática es uno de los cinco ODS en los que la compañía decidió centrarse, estableciendo una línea de base para la medición en 2017.

¿Cómo se logró el cambio de transformar riesgos en oportunidades con los ODS?

El hecho de que los programas existentes se puedan usar para ayudar a una compañía a incorporar los ODS en su negocio de manera más integral es una buena noticia para quienes se sientan abrumados por el alcance de los objetivos e inseguros por dónde comenzar.

¿Por qué enfocarse en los ODS marca la diferencia?

Porque los objetivos ofrecen un marco común y global que requiere medición y transparencia. Según Nancy Cleveland, CEO y fundadora de Sustrana, los ODS identifican problemas del mundo real y proponen objetivos, con métricas específicas para evaluar el éxito de las soluciones.

También proporcionan un plano de hacia dónde se dirige el mundo, o al intentar ir. Eso ayuda a transformar riesgos en oportunidades con los ODS al mirar el futuro modelo de negocio de tu empresa.

El objetivo de SDG Compass es guiar a las empresas sobre cómo pueden alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a los ODS.

5 pasos para transformar riesgos en oportunidades con los ODS

Las empresas pueden aplicar los cinco pasos para establecer o alinear su curso, dependiendo de dónde se encuentren en el camino de garantizar que la sostenibilidad sea un resultado de la estrategia empresarial. Transformar riesgos en oportunidades con los ODS vale la pena.

Los cinco pasos de SDG Compass se basan en el reconocimiento de la responsabilidad de todas las empresas de cumplir con todas las leyes pertinentes, respetar las normas mínimas internacionales y abordar como prioridad todos los impactos negativos sobre los derechos humanos. La guía presenta cinco pasos para transformar riesgos en oportunidades con los ODS que ayudan a las empresas a maximizar su contribución.

SDG Compass está desarrollado con un enfoque en grandes empresas multinacionales. También anima a las pequeñas y medianas empresas y otras organizaciones a que lo utilicen como fuente de inspiración y se adapten según sea necesario.

1. Comprender los ODS

Como primer paso, se ayuda a las empresas a familiarizarse con los ODS.

como compensar el co2 de tu vuelo, klm, air france, air france-klm, sustentabilidad klm, rse de klm, responsabilidad social de klm, klm takes care, co2zero, bonos de carbono klm, co2ol tropical mix, gold standard for the global goals, ods, objetivos de desarrollo sostenible

2. Definir prioridades

Para aprovechar las oportunidades de negocios más importantes presentadas por los ODS y reducir los riesgos, se animan a las empresas a definir sus prioridades basándose en una evaluación de su impacto positivo y negativo, actual y potencial en los ODS en todas sus cadenas de valor.

5 formas de transformar riesgos en oportunidades con los ODS

3. Establecer objetivos

El establecimiento de objetivos es fundamental para el éxito empresarial y ayuda a fomentar prioridades compartidas y un mejor rendimiento en la empresa. Al alinear los objetivos de la empresa con los ODS, el liderazgo puede demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible.

Estos son los objetivos establecidos por BCD Travel.

5 pasos para transformar riesgos en oportunidades con los ODS - establecer objetivos

4. Integrar

Integrar la sustentabilidad en el negocio e incorporar objetivos de desarrollo sostenible en todas las funciones dentro de la empresa, es clave para lograr los objetivos establecidos.

Para perseguir objetivos compartidos o abordar desafíos sistémicos, las compañías participan cada vez más en asociaciones a través de la cadena de valor, dentro de su sector o con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

5. Presentación de informes y comunicación

Los ODS les permiten a las empresas informar sobre el desempeño del desarrollo sostenible utilizando indicadores comunes y un conjunto compartido de prioridades. SDG Compass anima a las empresas a integrar los ODS en su comunicación y presentación de informes con las partes interesadas.

Estos son los resultados conseguidos por BCD Travel.

5 pasos para transformar riesgos en oportunidades con los ODS

Ahí tienes 5 maneras de transformar riesgos en oportunidades con los ODS. ¿Te animas a hacer el cambio? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR