PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialRazones por la que negocios y ODS son la pareja perfecta

Razones por la que negocios y ODS son la pareja perfecta

No existe la pareja perfecta… ¡Claro que sí! Y esta integrada por los negocios y ODS, un dúo que busca una asociación que pueda llevar a la misma satisfacción e impulsar un cambio positivo en su entorno.

Negocios y ODS… perfect match

Los negocios y ODS son la pareja perfecta. Ambos buscan asegurar el éxito de un negocio, al mismo tiempo que buscan compartir aspiraciones e ideas para crecer y prosperar juntos.

negocios y ODS

En este caso, los negocios y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), buscan fortalecer su relación al desarrollar y poner en marcha programas en beneficio del cumplimiento de los 17 ODS, que buscan poner fin a los problemas que acechan al mundo.

Cada uno de los ODS, equivalen a una oportunidad para las empresas. Un ejemplo es el objetivo número 12: Producción y consumo responsables, que impulsará la creación de nuevos empleos y un crecimiento económico.

Aunque la pregunta sigue siendo: ¿cómo lograr este perfect match? Las empresas y ODS, cuando trabajan juntos, tienen la posibilidad de transformar a las empresas y fomentar un crecimiento económico sostenible e innovador.

Trabajo en equipo… Mejores resultados

Muchas marcas deciden asociarse con organizaciones que les ayuden a fortalecer sus estrategias en favor del cumplimiento de los ODS, esta unión puede lograr que todas las partes interesadas puedan aportar ideas innovadoras, distribuyendo el riesgo y ofreciendo enfoques multifacéticos enfocados siempre en asegurar un futuro sostenible..

Las asociaciones público-privadas tienen un punto a su favor: pueden ofrecer un enfoque atractivo para probar nuevas soluciones de sostenibilidad o expandirse en mercados en desarrollo, como los de África, Asia y América Latina.

negocios y ODS

Posteriormente, los gobiernos pueden involucrarse en este trabajo en equipo y apoyar sus iniciativas, al compartir el riesgo de inversión, la estabilidad política y otras circunstancias favorables que permiten a los interesados del sector privado perseguir ideas innovadoras.

Para el gobierno, las asociaciones que se crean a favor del cumplimiento de los ODS son favorables porque proporcionan acceso a capital intelectual e inversión que de otro modo no estaría disponible.

Los grupos de interés, tanto a nivel mundial como local, también se están sumando a estas estrategias y se encargan de exigir transparencia y resultados a los programas que se pongan en marcha.

La unión entre empresas, gobierno y sociedad pueden ac

elerar el uso de nuevas tecnologías, modelos sostenibles y financieros en las industrias, como las energías renovables, la alimentación y la agricultura, la movilidad urbana, la gestión del agua y los residuos accesibles.

Los ODS son buenos para todos

Una encuesta señaló que la unión entre los negocios y los ODS ha reportado un impacto positivo y significativo. Además, el 40% de los CEO que participaron en este estudio informaron que al integrar los ODS, las empresas están apuntando a reforzar su propósito y mejorar la rentabilidad del negocio.

Un caso de éxito entre los negocios y ODS, es el Compromiso de Courtauld 2025. Esta asociación, que recibió el premio P4G a la Asociación de Estado del Arte del Año, se encarga de reunir a grandes compañías como Heineken y a agencias gubernamentales con el objetivo de combatir el desperdicio de alimentos y aportar al cumplimiento del objetivo número 2: Hambre Cero.

Ella se encargó de integrar el ODS 2 y desarrollar una red de acceso que abarca desde la cadena de suministro hasta el papel que los grupos de interés tienen con la gestión de los alimentos.

Ahora, el Compromiso Courtauld cuenta con más de 300 signatarios invertidos en su cargo, extendiendo su influencia al 95 por ciento de la venta minorista de alimentos del Reino Unido por participación de mercado.

Es un caso de éxito se demuestra que a través de los negocios y ODS, se crea un mayor compromiso y un intercambio de ideas entre organizaciones no gubernamentales, empresas y gobiernos.

Este enfoque colectivo proporciona una ruta para los grupos de interés con respecto a lo que debe hacerse para minimizar las pérdidas y satisfacer la creciente demanda en los próximos años.

negocios y ODS

Al tener esta ruta, el camino hacia el cumplimiento los ODS se fortalece, al mismo tiempo que las compañías van comprendiendo que cuentan con el poder de mejorar el entorno e integrar un modelo sostenible.

Otro caso de éxito

África GreenCo es una asociación que esta impulsad el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante. Su objetivo es que a través de una colaboración entre los sectores publico y privado se pueda acelerar el uso de fuentes de energía renovable.

Su sistema es actuar como un intermediario entre compradores y vendedores de energía para optimizar el suministro regional de energía de manera que las inversiones del sector privado lleguen a un mercado donde existe una demanda enorme y creciente.

“GreenCo reimagina el papel de la inversión del sector privado para hacer que el acceso a la energía esté más disponible en el África subsahariana, donde más de 600 millones de personas carecen de acceso a energía confiable”, mencionan.

Ambos casos, representan modelos de crecimiento basados en el cumplimiento de los ODS pero lo que tienen en común es que las dos reconocen el potencial y la demanda del mercado sostenible.

Son ejemplos de que los negocios y ODS son la pareja perfecta y pueden inspirar a otras compañías a alinear sus estrategias en favor del desarrollo sostenible y social que a su vez, ayuden a combatir los conflictos que se abordan dentro de esta agenda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR