Carlsberg sabe que la sustentabildad tiene mucho que ver con la cerveza.

Las empresas tienen un papel cada vez más importante que desempeñar para garantizar un futuro sostenible. Es por eso que Carsberg está trabajando arduamente para mejorar la salud financiera y estratégica del negocio y cumplir con su ambicioso programa de sostenibilidad, Together Towards ZERO. Esta es la historia sobre la sustentabilidad de Carlsberg.

La sustentabilidad de Carlsberg: reporte de RSE

2018 fue un buen año para el Grupo Carlsberg, la firma entregó buenos resultados. Aceleró el crecimiento de la línea superior, mejoró los márgenes, generó un fuerte flujo de caja y redujo la deuda aún más. Tomado en conjunto el avance detallado en el informe de la sustentabilidad de Carlsberg, demuestra que la marca está viviendo su propósito de mejorar el presente y el futuro, demostrando que un negocio exitoso es negocio sostenible.

Los consumidores quieren tomar decisiones informadas, y Carlsberg está orgulloso de decirles lo que hay en las cervezas. En Europa occidental, el 86% de los envases ahora proporciona información sobre los ingredientes y los valores nutricionales, mientras que el 96% a nivel mundial ahora lleva iconos o texto de consumo responsable para desalentar el consumo irresponsable. También hay crecimiento continuo de las bebidas alcohólicas sin alcohol, dando a los consumidores más opciones.

La sustentabilidad de Carlsberg: reporte de RSE

La cervecera danesa reveló su segundo informe de sustentabilidad desde el lanzamiento de su estrategia Juntos hacia cero, que apunta a cero desperdicios de agua e incluye objetivos basados ​​en la ciencia alineados con los objetivos 1.5C del Acuerdo de París como objetivos clave.

El informe afirma que Carlsberg ha reducido su huella de carbono relativa en una quinta parte desde 2015, lo que lo encamina a cumplir sus objetivos de carbono 2030. Este progreso, según el informe, ha sido impulsado en gran medida por un cambio hacia la energía renovable, agravado por la introducción de varios productos innovadores y líneas de envasado.

La sustentabilidad de Carlsberg: reporte de RSE

Carlsberg utilizó energía 100% renovable para alimentar sus 29 fábricas de cerveza en Europa occidental por primera vez en 2018, con fuentes de energía provenientes de una combinación de paneles solares en el sitio y acuerdos de compra de energía (PPA), según el informe.

Este cambio significa que las energías renovables ahora representan una quinta parte del consumo total de energía de la compañía, en comparación con el 18% en 2017. El uso de carbón, mientras tanto, ha disminuido en un 78% desde 2015, con todas las fábricas de cerveza y fábricas a nivel mundial en camino de alcanzar el cero estado del carbón en 2022.

Dado que la producción, el desecho y el transporte de envases representaron el 40% de las emisiones de la cadena de suministro de Carlsberg en 2015, otro factor clave de las reducciones de carbono fue la introducción de varias innovaciones de envases.

Estas incluyen tintas de plata Cradle to Cradle Certified en las etiquetas de las botellas, envoltorios que contienen al menos un 50% de plástico reciclado y el concepto ‘Snap Pack’, donde el empaque tradicional de envases múltiples de plástico se reemplaza con un pegamento reciclable que une las latas.

Parte de la sustentabilidad de Carlsberg también ha sido el rediseño de su gama de botellas de vidrio de 500 ml para que pesen un 10% menos, un movimiento que ha ayudado a descarbonizar los procesos de fabricación y transporte.

Opiniones del presidente ejecutivo de Carlsberg sobre la sustentabilidad

Según el presidente ejecutivo de Carlsberg, Cees ‘t Hart, las empresas tienen un papel cada vez más importante que desempeñar para asegurar un futuro sustentable.

Él está satisfecho con el avance de las ambiciones de sustentabilidad de Carlsberg desde el lanzamiento de Together Towards Zero en 2017. Pero al mirar hacia atrás en 2018 y hacia 2019, es muy consciente de su responsabilidad de actuar. La marca seguirá afinando su enfoque y acelerando el camino hacia el cero para enfatizar que un negocio exitoso es un negocio sostenible.

Opiniones del presidente ejecutivo de Carlsberg sobre la sustentabilidad

El informe llega en un momento en que Carlsberg recurre cada vez más a la innovación para descarbonizar sus operaciones. El año pasado, la empresa modificó su fábrica de cerveza Sverige en Falkenberg para que se ejecutara completamente con biogás y energías renovables, lo que la convierte en la primera fábrica de cerveza sin emisiones de carbono.

Además, ha ejecutado una serie de iniciativas destinadas a comprometer a los consumidores con sus esfuerzos de sustentabilidad ambiental, incluidos los ensayos de un bar respetuoso con el clima y un mini-pub sin emisiones de carbono.

A pesar de haber logrado un gran avance hacia sus objetivos de emisiones de carbono y desechos, el último informe de Carlsberg destaca el hecho de que actualmente no está en camino de cumplir su objetivo para 2030 de evitar el uso del agua y lograr un estado de cero desechos para el agua.

El año pasado, la compañía mantuvo su promedio de eficiencia de agua en 2017 de 3.1 hectolitros por hl de producción, con su consumo de agua. Para cervecerías ubicadas en áreas de alto riesgo, predominantemente de Asia, Carlsberg apunta a reducir el consumo de agua por debajo de 2 hl/hl para 2030, muy por debajo del promedio de mejores prácticas globales de 3.4hl/hl.

Carlsberg cree que una empresa saludable se preocupa por garantizar que la rentabilidad y la sostenibilidad existan en armonía. Por lo tanto, la sostenibilidad de Carlsberg está incorporada en su estrategia corporativa, SAIL’22. Esto tiene como objetivo crear un crecimiento de valor sostenible al optimizar el equilibrio entre volúmenes, márgenes, ganancias y efectivo.

La sustentabilidad de Carlsberg: Juntos hacia cero

Nunca antes los problemas globales del cambio climático, la escasez de agua y la salud pública han sido tan urgentes. El propósito de elaborar un mejor hoy y mañana, la respuesta de Carlsberg es su programa de sustentabilidad Together Towards ZERO. Las cuatro ambiciones de sustentabilidad de Carlsberg son:

La sustentabilidad de Carlsberg: Juntos hacia cero

  • Huella de carbono CERO
  • Desperdicio de agua CERO
  • Consumo irresponsable CERO
  • Cultura de accidentes CERO

Cada ambición está respaldada por objetivos claros y medibles para 2022 y 2030.

Crear un negocio más resiliente

La resiliencia se logra incorporando la sostenibilidad en la estrategia corporativa para todo el Grupo, SAIL’22. Las ambiciones de la sustentabilidad de Carlsberg continúan impulsando sus acciones: reduciendo riesgos y creando mejoras de eficiencia mientras trabajamos en armonía con las comunidades locales y el medio ambiente. La marca se está basando en su sólida base científica y en el legado de desarrollar innovaciones innovadoras que benefician a la sociedad cervecera y a la sociedad en general.

Propósito de Carlsberg

Algunos tienen que profundizar para encontrar su propósito. Para Carlsberg, siempre ha estado ahí. Perseguir la perfección todos los días. Se esfuerza por elaborar mejores cervezas, cervezas que están presentes en los momentos que unen a las personas. No se conforma con una ganancia inmediata cuando se puede crear un mejor mañana para todos. La marca se está preparando para un mejor hoy y mañana.

La sustentabilidad de Carlsberg: juntos hacia los ODS

En conjunto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas forman un plan para un mundo más sustentable. Hacen un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y el público en general para que actúen para acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y limitar el cambio climático para 2030. Al estar interconectados, todos los ODS son importantes, y dentro de cada objetivo hay una serie de metas y temas.

La sustentabilidad de Carlsberg tiene todo que ver con juntos hacia cero y de esa manera avanza hacia ser carbono neutral.

Esto es ejemplo de la acción para los ODS 12, Consumo y producción responsable.

La sustentabilidad de Carlsberg: juntos hacia los ODS

Proporcionar este detalle granular garantiza la transparencia y demuestra el compromiso con los objetivos.

El cambio climático está amenazando las vidas y los medios de vida de las personas en todo el mundo. Carlsberg está comprometido con una acción climática audaz que progrese hacia una huella de carbono CERO.

¿Qué te parece la sustentabilidad de Carlsberg? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska