PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos ODS han producido 233 billones de USD de ganancia

Los ODS han producido 233 billones de USD de ganancia

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de estado y de gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Desde entonces muchas empresas los han integrado a su modelo de negocio, para reafirmar el compromiso la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

13 empresas comprometidas con los ODS

Al integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en sus estrategias de sostenibilidad, 13 de las empresas más grandes del mundo han generado colectivamente $233 billones de ingresos.

El análisis de Trucost revela que las 13 empresas  generaron colectivamente por estar alineadas a los ODS, en 2017, cubrieron firmas como el gigante tecnológico HP , la cadena de salud y belleza Walgreens Boots Alliance y las empresas energéticas Iberdrola y Ørsted.

Dado que las empresas en conjunto registran ingresos anuales de $ 266 mil millones, esta cifra representa hasta el 87% de los ingresos individuales de cada empresa.

El análisis se realizó con la ayuda de la recién desarrollada herramienta de evaluación de SDG de Trucost, que apunta a evaluar si una empresa ha logrado una alineación «holística» con los SDG, según su sector y ubicación.

La herramienta tiene en cuenta la medida en que una organización está expuesta a los riesgos relacionados con los ODS; las acciones que ha tomado para mitigar los impactos negativos en la sociedad y el medio ambiente; las contribuciones positivas que ha hecho a los ODS y si su enfoque es equilibrado.

Desarrollada con la experiencia de la Escuela de Economía de Londres, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, la herramienta fue probada en 34 compañías antes de ser lanzada el lunes 5 de noviembre de 2018.

Además de generar ingresos brutos, el director gerente de Trucost y el director global de negocios corporativos, Libby Bernick, explicaron que la herramienta fue diseñada para ayudar a las empresas a identificar el valor empresarial alineado con los ODS, priorizar los riesgos y oportunidades y actualizar sus estrategias de crecimiento sostenible.

«Trabajar con una amplia gama de compañías y especialistas del mercado nos ha permitido desarrollar un marco sólido para evaluar el valor comercial alineado con los ODS para que sea comparable entre las actividades comerciales y las regiones», dijo Bernick.

«Estamos agradecidos por la colaboración de los participantes de nuestro programa para ayudar a abordar la creciente demanda de métricas holísticas de SDG para satisfacer las necesidades de toma de decisiones de los inversionistas, juntas de compañías y otros participantes del mercado».

Las 13 empresas analizadas en el informe son las siguientes:

  • Walgreens Boots Alliance
  • Tarkett
  • Spectrum Brands Holdings
  • S&P Global, Rockwool Group
  • Ingersoll Rand
  • HP
  • CLP Holdings
  • Arm
  • AMD
  • Aguas Andinas
  • Iberdrola
  • Ørsted.

Los Objetivos de desarrollo sostenible son un plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos, no solo para las empresas. Es por ello, que para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030. ¿En México tendrán el mismo impacto? ¿Tú qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR