PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialGuía sobre cambio climático

Guía sobre cambio climático

El planeta Tierra esta pasando por una inestabilidad ambiental que afecta los ecosistemas y la vida como creemos que la conocemos. Este desequilibrio resulta un poco confuso así que quizá una guía sobre el cambio climático podría ayudarnos a entenderlo un poco mejor.

Guía sobre el cambio climático

Podemos iniciar por aclarar que el utilizar: “calentamiento global” o “cambio climático”, para referirnos a esta serie de efectos sobre el planeta es correcta; a pesar de que ambos son precisos, la realidad es que significan cosas diferentes.

El calentamiento global es utilizado para referirse al aumento de temperaturas y el cambio climático para abarcar más allá de la temperatura.

Guía sobre cambio climático

El calentamiento global es complejo pero esta guía puede ayudarnos a tender y actuar.

Twittea esta frase.

De acuerdo con el presidente Trump, los científicos dejaron de referirse al calentamiento global y comenzaron a llamarlo cambio climático porque «el clima ha sido tan frío» en invierno pero el reclamo es falso. Los científicos han usado ambos términos por décadas.

Aunque la realidad es que los dos términos son correctos y hacen referencia a que el planeta tierra vive una inestabilidad ambiental grave, como resultado a las malas prácticas de los seres humanos.

¿Cuánto se está calentando el planeta?

Se calcula que a principios de 2017, la Tierra se había calentado en aproximadamente 2 grados Fahrenheit (más de 1 grado Celsius) desde 1880, cuando los registros comenzaron en una escala global.

Puede sonarte un número bajo pero como promedio sobre la superficie de un planeta entero, es bastante alto, y esto explica por qué gran parte del hielo terrestre del mundo está empezando a derretirse y los océanos están subiendo a un ritmo acelerado.

En este video puedes encontrar un pequeño timelapse que recopila al aumento del planeta tierra en estos últimos.

Lo grave es que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo sin control, los científicos dicen que el calentamiento global en podría superar los 8 grados Fahrenheit; esto significa que socavaría la capacidad del planeta para mantener una gran población humana.

El efecto invernadero y el calentamiento global

Los científicos descubrieron en el siglo XIX, que existen ciertos gases en el aire que atrapaban y ralentizaban el calor sin darle oportunidad de escapar al espacio.

De acuerdo con los expertos, el dióxido de carbono es un jugador importante; sin nada de eso en el aire, la Tierra sería un páramo congelado. La primera predicción de que el planeta se calentaría cuando los humanos liberaron más gas se hizo en 1896.

Desde entonces el gas ha aumentado un 43% muy por encima del nivel preindustrial hasta ahora, fomentando que la Tierra se caliente aproximadamente en la cantidad que los científicos predijeron.

Guía sobre cambio climático

Gran parte de la responsabilidad del aumento de este gas, es de los seres humanos porque varios estudios han encontrado que el gas extra proviene de la actividad humana.

“Los niveles de dióxido de carbono aumentaron y disminuyeron naturalmente en el pasado pero esos cambios tomaron miles de años. Los geólogos dicen que los humanos ahora están bombeando el gas al aire mucho más rápido de lo que lo hizo la naturaleza”, señalan.

La naturaleza, ¿contamina?

Los más escépticos comparten la idea de que los factores naturales pueden contaminar pero diversos estudios señalan que si el sol comenzara a emitir más radiación y a calentar más el planeta Tierra, podría ser así.

Sin embargo, han realizado estudios que señalan que los factores naturales, que se sabe que influyen en la temperatura planetaria, no están cambiando lo suficiente como para alterar el ecosistema.

“El calentamiento es extremadamente rápido en la escala de tiempo geológico, y ningún otro factor puede explicarlo, así como las emisiones humanas de gases de efecto invernadero”, mencionan.

¿Por qué negamos esta inestabilidad ambiental?

Principalmente por ideología. Muchos líderes y empresas, en lugar de negociar sobre las políticas de cambio climático y tratar de orientarlas más hacia el mercado, prefieren compartir el enfoque de bloquearlas intentando tachar a la ciencia como mentirosa.

En el caso del presidente Trump ha afirmado que los científicos están involucrados en un engaño mundial y que el calentamiento global fue inventado por China para deshabilitar la industria estadounidense.

Guía sobre cambio climático

Este tipo de argumentos se han vuelto tan polémicos que incluso las compañías petroleras y de carbón se han distanciado públicamente, y ayudan a financiar las campañas de los políticos que defienden estos puntos de vista.

Como en el caso de la compañía Exxon, que compartió en 2015, una serie de reportajes que señalan que el cambio climático no existía. A pesar de que, sus propios científicos mencionaron que los gases de efecto invernadero sí son dañinos para el medio ambiente.

¿De verdad es un problema?

Los científicos señalan que los próximos 25 o 30 años, es probable que el clima se caliente aún más y tendrá un clima mucho más extremo, provocando que los arrecifes de coral y otros hábitats sensibles mueran en su totalidad.

En el caso de que las emisiones sigan aumentando, los científicos temen efectos climáticos tan severos que puedan desestabilizar gobiernos, producir olas de refugiados, precipitar la sexta extinción masiva de plantas y animales y derretir los casquetes polares, causando el aumento del nivel del mar.

Incluso los científicos señalan que el crecimiento del océano se ha acelerado y ahora está aumentando a un ritmo de aproximadamente un pie por siglo.

Guía sobre cambio climático

Esto obliga a los gobiernos y los propietarios a gastar decenas de miles de millones de dólares en la lucha contra la erosión costera. Pero si esa tasa continuara, probablemente sería manejable, dicen los expertos.

Otros expertos creen que incluso si las emisiones se detienen mañana, el nivel del mar habrá aumentado de 15 o 20 pies; lo suficiente como para inundar muchas ciudades a menos que se gasten billones de dólares protegiéndolos.

“Cuánto tiempo tomará no está claro. Pero si las emisiones continúan a buen ritmo, el aumento final podría ser de 80 o 100 pies”, señalan.

Sí, sí tienes que preocuparte…

La realidad es bastante simple y es que las personas ya están sintiendo los efectos, lo sepan o no.

Guía sobre cambio climático

“Debido al aumento del nivel del mar, por ejemplo, unos 83,000 residentes más de Nueva York y Nueva Jersey se inundaron durante el huracán Sandy”, señalan.

Por otro lado, decenas de miles de personas ya están muriendo en olas de calor empeoradas por el calentamiento global, mientras que los flujos de refugiados que han desestabilizado la política en todo el mundo se han movido en parte debido al cambio climático.

“Por supuesto, como con casi todos los demás problemas sociales, la gente pobre será golpeada primero y más duramente”, comparten.

Los científicos han publicado fuertes evidencias de que el clima cálido está haciendo que las olas de calor sean más frecuentes e intensas. También está causando tormentas de lluvia más pesadas , y las inundaciones costeras están empeorando a medida que los océanos aumentan debido a las emisiones humanas.

El calentamiento global ha intensificado las sequías en regiones como el Medio Oriente y puede haber fortalecido una reciente sequía en California.

¿Se puede solucionar?

Sí, pero el cambio está sucediendo muy lentamente. La sociedad ha postergado la acción durante tanto tiempo que los riesgos ahora son graves, dicen los científicos.
Aunque, mientras haya combustibles fósiles no quemados en el suelo, no es demasiado tarde para actuar.

Guía sobre cambio climático

“El calentamiento disminuirá a un ritmo potencialmente manejable solo cuando las emisiones humanas se reduzcan a cero. La buena noticia es que ahora se trabajando en ello como resultado de programas como estándares de economía de combustible para automóviles, códigos de construcción más estrictos y límites de emisiones para plantas de energía”, mencionan.

Tanto las empresas como la sociedad, están buscando alternativas más sostenibles que les ayuden a reducir y mejorar su huella ambiental y su relación con el entorno.

Guía sobre cambio climático

Algunas de estas iniciativas es el uso de fuentes de energías renovables; la prohibición del plástico; la utilización de medios de transporte sostenible; la preferencia por marcas sostenibles y socialmente responsables, entre otras.

¿Qué puedes hacer tú?

Los expertos dicen que el problema solo puede resolverse mediante una acción colectiva a gran escala, resaltando que estados y naciones enteros tienen que decidir limpiar sus sistemas de energía, usando cada herramienta disponible y moviéndose tan rápido como puedan.

“Entonces, lo más importante que puede hacer es ejercer sus derechos como ciudadano, expresarse y exigir un cambio”.

De manera personal, puedes comenzar por tomar medidas directas para reducir tu huella ambiental, como percatarte que todo en tu hogar funcione de manera adecuada y no desperdicie recursos como el agua o la energía.

Puedes cambiar las bombillas por unas más eficientes, apagar las luces que no se usan, conducir menos millas consolidando viajes o tomar el transporte público, desperdiciar menos alimentos y comer menos carne.

También puedes considerar comprar un automóvil eléctrico o híbrido; colocar paneles solares en su techo si es posible.

Incluso puedes aceptar el reto de convertirte en una persona cero residuos con esta nota que te comparte tutoriales, consejos y marcas que te pueden ayudar a cumplir este reto.

La realidad es que por más pequeños o insignificantes que creas estos pequeños cambios, sí tienen un impacto positivo en el entorno. Además puedes inspirar a que tu empresa se convierta en una verde y que tu familia también sea una mucho más responsable con el entorno.

2 COMENTARIOS

  1. anotaciones varias:
    1. como identificar nuestra responsabilidad efectiva… en este caso podemos echar mano de calculadoras de carbono y «saber» cual es nuestro aporte…
    2. ver de las acciones cuales pueden ser cambiadas para disminuir nuestra huella, en este punto la idea no es volvernos a la caverna, pero sí podemos hacer ajustes sin deteriorar nuestra calidad de vida, es más… acciones adecuadas al ambiente SIEMPRE MEJORARÁN nuestra calidad de vida por ejemplo: vivir cerca al trabajo, incluir más frutas y verduras en la dieta…
    3. contemplar ser carbono «positivo» en nuestra vida: sembrando árboles, podemos calcular la emisión actual, la emisión hasta ahora y la posible emisión futura!… veremos que cuenta relacionada con la siembra de árboles no es tan grande como la pensamos: dependiendo la especie arbórea que seleccionemos: tres o cinco árboles ahora…. 300 o 500 árboles para nuestra vida?. es menos que media hectárea de tierra (media cuadra).
    4. Identificar claramente que sembrar árboles para ser carbono neutro no debe ser un costo sino una inversión: los árboles que plantemos (según la especie) además de captura carbono darán frutas (aguacate), exudados (chicle), madera de muy alto valor (Caoba!). …

    … Es tan simple, rentable y amigable implementar prácticas adecuadas con el medio ambiente que esta misma condición hace que las veamos «no creíbles e imposibles», a lo cual se suma la especulación de los falsos y aprovechados
    ambientalistas.

  2. TENGO INTERES POR ESTE TEMA DE IMPORTANCIA MUNDIAL, Y QUE, SIN EMBARGO, NO SE TOMADO CON LA SERIEDAD REQUERIDA Y URGENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR