PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAsí puede México acabar con la pobreza alimentaria

Así puede México acabar con la pobreza alimentaria

En los restaurantes, las cadenas hoteleras, los aeropuertos, las cafeterías y otros negocios es común que la comida que no se venda o no se consuma se tire a la basura.

Cada año se desperdician alrededor de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale al 34.5% de lo producido.

Estos datos son de acuerdo con el informe llamado Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México elaborado por el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Genaro Aguilar.

El documento servirá para trabajar con cada una de las acciones y políticas públicas que cambien el paradigma del aprovechamiento de producción de alimentos en México.

programa de donacion de alimentos

Para el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de esta manera se podrá revertir la contradicción que existe en nuestro país, «ya que al ser una nación productora que genera alimentos de exportación, es un contraste que enfrente problemas de pobreza alimentaria».

¿Cómo acabar con la pobreza alimentaria en México?

Se debe aprovechar los alimentos que se desechan, así México podría eliminar el problema de la pobreza alimentaria por todo el país.

Cada año se desperdician 552.3 toneladas al año, es decir 35.4% de la producción total. En resumen, el desperdicio equivale a tres tráileres de carne diarios. ¿Bastante, no?

La leche es uno de los alimentos que más se desperdicia ya que de los ocho millones 584 mil metros cúbicos que se consumen, cuatro millones 590 mil metros cúbicos, simplemente se tiran, es decir el 43%.

Cabe mencionar que la producción de 22 alimentos básicos se desperdician alrededor de 39 billones de metros cúbicos de agua. Lo cual, serviría para darle líquido a todos los mexicanos del país durante 2.4 años.

Impacto ambiental del desperdicio de alimentos

La cantidad de emisiones de dióxido de carbono que representa elaborar los alimentos que no fueron aprovechados equivale a 36 mil 886 millones 460 mil 870 kilos, lo que es igual a las emisiones que general 14 millones 754 mil vehículos al mismo tiempo.

El desperdicio de alimentos se debería declarar «contingencia ambiental».

Es un reto para el gobierno de la República, avanzar en políticas públicas y trabajar con diversas autoridades, así como con la sociedad civil y los bancos alimentos ya que México es el doceavo productor de alimentos, así que es ridículo que exista tanta gente en pobreza extrema.

Genaro Aguilar, quien también es asesor del Banco Mundial dijo que se podría recuperar una canasta alimentaria básica para cada familia en extrema pobreza, la cual incluiría a la semana:

  • 19 kg de tortilla
  • 3.7 kilos de carne de res
  • 1/2 kg  de carne molida
  • 280 grados de carne de cerdo
  • 1.86 kg de carne de pollo
  • 670 gramos de pescado
  • 9 kg de huevo
  • 30 litros de leche
  • 5 kg de papa
  • 2 kg de aguacata
  • 6 Kg de jitomate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR