PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Se puede evitar la pobreza?

¿Se puede evitar la pobreza?

¿Se puede evitar la pobreza? ¿Lo has pensado? En 2017, la fundación GatesFoundation publicó su primer informe Goalkeepers Data, que rastrea el avance en 18 indicadores claves de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y analiza enfoques prometedores para alcanzarlos para la reconstrucción del planeta en materia ambiental, social y económica.

La pobreza es un problema latente que sigue creciendo y que afecta a todo el planeta.

Reporte sobre evitar la pobreza

En la versión de este año el reporte sobre evitar la pobreza ha incluido más proyecciones futuras y una variedad de voces externas. Sin embargo, el propósito sigue siendo el mismo: medir el progreso e intentar estimularlo más.

Reporte sobre evitar la pobreza

Por lo general, el reporte expresa el optimismo al destacar algunas de las recientes mejoras alucinantes en la condición humana y al mismo tiempo evitar la pobreza. Sin embargo, el optimismo requiere ser franco con los problemas difíciles que aún deben ser resueltos.

Eso es lo que pretende hacer el informe Goalkeepers Data de este año: enfrentar un desafío urgente pero descuidado e identificar algunas de las estrategias más prometedoras para alcanzarlo.

Décadas de avances sorprendentes en la lucha contra la pobreza y la enfermedad pueden estar a punto de estancarse. Esto se debe a que las partes más pobres del mundo están creciendo más rápido que en cualquier otro lugar; nacen más bebés en los lugares donde es más difícil llevar una vida saludable y productiva. Si las tendencias actuales continúan, la cantidad de gente pobre en el mundo dejará de caer, e incluso podría comenzar a subir. La historia demuestra que los países pobres pueden trazar un nuevo rumbo invirtiendo en sus jóvenes. Si los jóvenes son saludables, educados y productivos, hay más personas que hacen el tipo de trabajo innovador que estimula el crecimiento rápido y eso ayuda a evitar la pobreza.

Porcentaje de pobres y por eso hay que enfocarse en evadir la pobreza

Pobreza extrema

Desde 2000, más de mil millones de personas se han levantado de la pobreza extrema. El número es tan grande que es casi imposible apreciar la escala de este logro. Por encima de la línea de pobreza extrema de 1.90 dólares por día, las personas aún pueden ser pobres, pero pueden comenzar a pensar más allá de la mera supervivencia y mirar hacia el futuro. Este avance ha llegado en oleadas. La primera ola se centró en China; la segunda ola se centró en India. Como resultado de los éxitos en Asia, la geografía de la pobreza está cambiando: la pobreza extrema se está concentrando fuertemente en los países del África subsahariana.

Para el año 2050, se prevé que el 86 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo viva. Por lo tanto, la prioridad mundial para las próximas tres décadas debería ser una tercera ola de reducción de la pobreza en África. Uno de los obstáculos que enfrenta el continente es el rápido crecimiento de la población. Se proyecta que África en su conjunto casi duplicará su tamaño para el año 2050, lo que significa que incluso si el porcentaje de personas pobres en el continente se reduce a la mitad, la cantidad de personas pobres se mantiene igual. El desafío es que dentro de África, la pobreza se concentre en solo unos pocos países de rápido crecimiento.


Estas son las maneras para evitar la pobreza.

Twittea esta frase.


Para 2050, por ejemplo, más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en solo dos países: República Democrática del Congo y Nigeria. La pobreza tiene sus raíces en la violencia, la inestabilidad política, la desigualdad de género, el cambio climático severo y otras crisis profundas. También está vinculada a otros problemas, incluidas las altas tasas de mortalidad infantil y desnutrición. Como resultado, las personas más pobres de hoy en día tienen muchas menos oportunidades que la mayoría de los mil millones de personas que escaparon de la pobreza durante las dos primeras oleadas.

3 olas de la pobreza

¿Y la caída masiva de la pobreza significa que se puede evitar la pobreza?

La caída masiva de la pobreza extrema (aquellos que viven con menos de 1.90 dólares por día) es quizás la mejor historia de la generación pasada. Sin embargo, para una imagen más matizada de la pobreza global, debemos mirar más allá de la pobreza extrema. También hay que considerar la variación regional y pensar en las diferentes concepciones de la pobreza por completo. El Banco Mundial ahora tiene un segundo umbral de pobreza establecido en 3.20 dólares por día para tener en cuenta el hecho de que, a medida que los países se enriquecen, el costo de una calidad de vida mínima aumenta. La buena noticia es que la cantidad de personas que ganan entre 1.90 y 3.20 dólares también está disminuyendo.

Sin embargo, diferentes regiones están en diferentes trayectorias. En el sur de Asia, recientemente, la cantidad de personas que gana entre 1.90 y 3.20 dólares comienza a disminuir. África subsahariana aún no ha alcanzado este punto de inflexión. Estas tendencias subrayan la naturaleza dinámica de la pobreza; a pesar del avance, todavía hay muchos que están lo suficientemente cerca de la línea de pobreza extrema que corren el riesgo de caer por debajo de ella nuevamente. Finalmente, es importante reconocer que el ingreso no es la única forma de pensar sobre una buena vida. Hay que considerar otros indicadores como salud, nutrición, educación y servicios financieros.

¿Es inevitable? ¿Se puede evitar la pobreza?

Todos los datos son proporcionados para evitar la pobreza son del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), 2018.

Estimaciones de pobreza

Las tasas de pobreza extrema miden la fracción de la población de un país que se estima vive por debajo de 1.90 dólares por día, medida en dólares ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP). Se extrajeron estimaciones nacionales para 1980 y 2016 del Banco Mundial.

Los paises mas pobres en Africa en los que hay que enfocarse para evitar la pobreza en este continente

La pobreza en estas áreas es única. Tiene sus raíces en la violencia, la inestabilidad política, la desigualdad de género, el cambio climático severo y otras crisis profundas pero igual se puede evitar la pobreza. También está vinculado a otros problemas, incluidas las altas tasas de mortalidad infantil y desnutrición. Como resultado, las personas más pobres de hoy en día tienen muchas menos oportunidades que la mayoría de los mil millones de personas que escaparon de la pobreza durante las dos primeras oleadas.

¿Y se puede evitar la pobreza en África?

África es un continente joven. Casi el 60 por ciento de los africanos tienen menos de 25 años. Compara eso con el 27 por ciento de los europeos. La edad media en África es 18. Compara eso con 35 en América del Norte (o 47 en Japón).

Recientemente, ha habido mucha discusión sobre lo que sucede si a un gran número de jóvenes en los países más pobres se les niegan las oportunidades de construir una vida mejor. La gente se preocupa por la inseguridad, la inestabilidad y la migración masiva. Los jóvenes son los que impulsan el crecimiento. Ellos son los activistas, innovadores, líderes y trabajadores del futuro.

Invertir en la salud y la educación de los jóvenes es la mejor manera para que un país desbloquee la productividad y la innovación, reduzca la pobreza, cree oportunidades y genere prosperidad. El capital humano no es una solución mágica, pero ha jugado un papel fundamental en el éxito de las economías emergentes de todo el mundo.

¿Cuál es tu opinión? ¿Se puede evitar la pobreza?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR