PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNinguna nación ha aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ninguna nación ha aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 es muy clara: Para esa fecha, se deben cumplir todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y año con año se tienen que implantar acciones a favor de ella.

Sin embargo, hasta el día de hoy, ningún país aprueba todavía los ODS, establecidos por Naciones Unidas, según el tercer informe anual elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y a Fundación Bertelsmann.

Se trata de un documento que busca “ayudar a establecer las prioridades de acción en el logro de los ODS”, además, también se examina por primera vez los esfuerzos gubernamentales en desarrollo sostenible de cada uno de los 193 estados miembros de la ONU.

De acuerdo con el comunicado, España se mantiene entre los 25 estados más avanzados y muestra una tendencia positiva en salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática pero puntúa «especialmente bajo» en innovación, consumo y producción, cambio climático y vida submarina

En las conclusiones del estudio se advierte que «experimenta un retroceso en la lucha contra la desigualdad y en la estrategia de cooperación internacional» para el desarrollo sostenible.


Hasta el día de hoy, ningún país aprueba todavía los ODS, establecidos por Naciones Unidas.

Twittea esta frase.


Ninguna nación ha aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Además, también se dan a conocer las posibles causas de estos resultados, el informe apunta a la falta de inversión en investigación, el estancamiento de las ayudas, una elevada tasa de desempleo y la ausencia de una estrategia efectiva en la protección de mares.

En el documento también se informa que entre los países del G20, Brasil, México e Italia, son los que más medidas han promovido en temas de desarrollo sostenible, mientras que los que menos acciones han aplicado son Estados Unidos y Rusia.

También se informó que India y Alemania son los únicos países de la ONU que han evaluado las inversiones necesarias para materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque no han sido tomados en cuenta en la elaboración de sus presupuestos nacionales.

Cabe mencionar que muchos países prácticamente han erradicado la pobreza extrema o el hambre, sin embargo, las bajas puntuaciones están en temas de consumo, producción responsable o la protección marina.

Por otro lado, según el tercer informe anual elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann dice que ningún país del G-20 se ha alineado plenamente para cumplir con los ODS.

Según Jeffrey D. Sachs, Director del SDSN, una vez más, los países del norte de Europa están a la cabeza del Índice SDG (mide el grado de cumplimiento de los objetivos), y los países más pobres salen en la parte inferior.

Las implicaciones son claras: la filosofía social de mercado de una economía mixta que equilibra el mercado, la justicia social y la economía verde es la ruta a los ODS.

Los países atrapados en la pobreza extrema necesitan más ayuda del resto del mundo. Suecia, Dinamarca y Finlandia se encuentran actualmente en la primera posición mientras que Alemania y Francia son los únicos países del G-7 entre los diez mejores. Estados Unidos ocupa el puesto 35 en el índice, mientras que China y la Federación Rusa el 54 y 63 respectivamente.

De acuerdo con la opinión de Aart de Geus, CEO y presidente de la Fundación Bertelsmann, “el informe muestra el papel crucial de los países del G-20 para el cumplimiento de los objetivos globales. Los países ricos deben actuar como modelos y deben reducir sus efectos secundarios negativos al tiempo que proporciona medios efectivos para integrar los objetivos en los planes nacionales de acción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR