PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialTransformando el mundo con los ODS y la Agenda 2030

Transformando el mundo con los ODS y la Agenda 2030

El mundo se puede transformar con los pensamientos, las acciones y las creaciones. Muchas empresas ya lo están haciendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

¿Qué se dijo en la Cumbre Empresarial Europea sobre los ODS y la Agenda 2030?

En mayo de este año, más de 300 representantes de corporativos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) se reunieron en Bruselas en la Cumbre Empresarial Europea (EBS por sus siglas en inglés) para debatir sobre los ODS y su valor para Europa. La conferencia estaba enfocada en el papel que las compañías pueden desempeñar para generar un impacto positivo en la sociedad y, al mismo tiempo, generar valor compartido. Se presentó una nueva investigación, junto con un llamado a una mayor colaboración entre las empresas y en un nivel de múltiples partes interesadas, basándose en el hallazgo de que la manera tradicional de hacer negocios no puede continuar si se busca que los ODS y la Agenda 2030 se cumplan.

Un estudio de Frost & Sullivan y GlobeScan en nombre de CSR Europe demostró que, aunque los ODS y la Agenda 2030 han sido adoptados por muchos líderes empresariales, la gerencia media permanece desconectada de su narrativa. El estudio advierte que, aunque se han logrado avances, se deben reforzar los trabajos de colaboración para cumplir con los ODS y la Agenda 2030 de la ONU. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo proporcionan un lenguaje común para que el sector privado y público se comuniquen, también ofrecen una oportunidad fundamental para promover el crecimiento sustentable e inclusivo, y asegurar la confianza en Europa.

Stefan Crets, director ejecutivo de CSR Europe, dijo que la red empresarial europea líder en responsabilidad social continuará desarrollando su trabajo para ayudar a las empresas a transformar sus negocios. Esta investigación es una llamada de atención a la importancia de trabajar juntos. Según él, la colaboración es fundamental para lograr el cambio que se necesita y, aunque es fácil de decir, es lo más difícil de hacer. Es por eso que CSR Europe lanzó Sustainable Business Exchange, con el objetivo de empoderar a los corporativos para que tomen medidas y creen modelos de crecimiento sustentables.

Francesco Starace, CEO y gerente general de Enel, comentó que la implementación de los ODS y la Agenda 2030 de la ONU significa apoyar la prosperidad de la sociedad, así como garantizar la viabilidad a largo plazo de las empresas. Aquellas compañías que incorporan los ODS en sus estrategias comerciales se dan la ventaja de tener una ruta clara para informar la toma de decisiones que generará valor para los accionistas y para los grupos de interés. Es por esta razón que han integrado los ODS como un factor clave en la estrategia industrial de Enel.

Aunque el denominador común entre los ODS radica en el mandato de cambio, la oportunidad de desbloquear los beneficios que conllevan recae en las compañías y su capacidad de hacer más que negocios habituales, así como establecer alianzas multisectoriales concretas para alcanzar los ODS de manera efectiva.

¿Qué es el Sustainable Business Exchange?

Para cumplir con los ODS y la Agenda 2030, CSR Europe trabajará a través de su red de más de 10,000 compañías en toda Europa para promover la transformación del negocio mediante su campaña Sustainable Business Exchange.

Las empresas pueden involucrarse en Sustainable Business Exchange de dos maneras:

  • Una red de aprendizaje les ayudará a adoptar la economía circular, repensar la cadena de valor, fomentar alianzas innovadoras y modelos comerciales, y el consumo y la producción sostenibles.
  • Una Incubadora ODS facilitará proyectos piloto entre empresas, la sociedad civil y los gobiernos para impulsar la contribución empresarial a los ODS y abordar desafíos comunes.

CSR Europe recurrió a todas las partes interesadas, incluida la Comisión Europea, para que adopten los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con acciones prácticas y oportunidades para la colaboración de múltiples partes interesadas que es necesaria para impulsar el potencial de Europa.

ODS y la Agenda 2030

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR