PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa primera ciudad flotante será sustentable

La primera ciudad flotante será sustentable

El calentamiento global y sus efectos sobre el planeta ha provocado que los responsables del desarrollo urbano y otras áreas replantearan la distribución y el asentamiento de la población, viendo en el espacio o en el mar, una posibilidad para crear una ciudad flotante o una espacial.

Aunque ambas ideas suenan a sinopsis de una película de ciencia ficción, varias organizaciones e investigadores ya se encuentran trabajando en maquetas y planos en 3D e incluso ya han expuesto, frente a varios medios e instituciones, la posibilidad de construir la primera ciudad flotante

¿La primera ciudad flotante?

¡Oh, sí! El presidente de The Seasteading Institute, Joe Quirk, comentó en una entrevista, que el instituto ha creado un plan bastante ambicioso para construir una ciudad flotante en medio de los océanos, que serán libres de restricciones por parte de los gobiernos y sistemas políticos mundiales.

De acuerdo con Joe Quirk, esta ciudad flotante, por estar en medio de los océanos, se convierte en un país nuevo, autónomo y sustentable, además representa una nueva oportunidad para todas aquellas personas que están hartas de los gobiernos y líderes mundiales que simplemente no mejoran y se manejan bajo un nivel de corrupción alto.

Actualmente se encuentran trabajando en un programa piloto, que quizá este situado en la Polinesia Francesa, donde se asentará la primera ciudad flotante en el 2020 y albergará en un inicio, a cerca de 300 personas; se estima que este piloto costará aproximadamente 167 millones de dólares.

La ciudad flotante contará con un sistema económico y de leyes, todo tipo de servicios, viviendas, entre otras cosas. ¿Con qué materiales se construirá esta ciudad flotante para resistir?

Una ciudad flotante sustentable

Se planea que la ciudad flotante tenga su propia planta de energía renovable que le permitirá a la ciudad suministrar su propia energía e incluso venderla, también tendrá su propia planta de agua.

Para su construcción se utilizará bambú, fibra de coco, madera, metal y plástico reciclado, además de colocar en cada vivienda techos verdes.

Los responsables de este ambicioso proyecto, comparten que una ciudad flotante tendrá un impacto económico y ambiental positivo, sobre todo cuando el nivel del mar sigue subiendo.

Este proyecto fue nombrado “seasteading”, un juego con significado de palabras abreviadas, “sea” (mar en inglés) y «homesteading» (colonización).

Hasta la fecha, uno de los primeros impulsores para hacer de esta ciudad flotante una realidad, fue Peter Thiel de Silicon Valley, quien invirtió $1.7 millones, no obstante, algunos no comparten la idea de que esta ciudad sea una buena idea.

¿Funcionará esta ciudad flotante?

A pesar de que invirtió, Thiel reconoce que la ciudad flotante todavía esta muy lejos de ser una realidad y que no es del todo factible en materia de ingeniería.

Incluso, los esfuerzos anteriores por despegar la navegación de prototipos anteriores de ciudades flotantes en el 2010, no han salido del todo bien.

Otro punto que cuestionan es si la ciudad flotante, como estado independiente, puede funcionar y convivir con el gobierno. Joe Quirck y Patri Friedman, quienes a pesar de tener la ley a su favor para poder hacerlo, comparten que desconocen cuál será el impacto de los gobiernos con relación a esta metrópoli y por ello solo concretarán este proyecto en la Polinesia Francesa.

La idea de construir una ciudad flotante, surgió después de que Joe Quirk asitió al concierto de música y arte alternativo, Burning Man de 2011. “Un evento multitudinario que busca crear una nueva ciudad en el desierto donde «las reglas no respeten sus parámetros habituales”.

Sin embargo, los involucrados en esta nueva ciudad flotante, aseguran que este proyecto esta demostrando viabilidad y una nueva alternativa sustentable pata vivir.

¿Te gustaría vivir en una ciudad flotante?, ¿Qué opinas?, ¿Crees que funcionará?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR