Entendiendo la Responsabilidad Social Prácticas responsables

¿Cómo trabajar con los 17 ODS?

como trabajar con los 17 ods

¿Existe una empresa que trabaje en cada uno de los 17 ODS? ¡Conoce este caso de éxito!

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de la Agenda 2030 que se aprobó el 25 de septiembre del 2015, durante la Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) a la que asistieron más de 150 líderes mundiales.

Esta nueva agenda de desarrollo sostenible se hizo más reconocida ya que, por primera vez, integra al sector privado como una parte fundamental en el progreso y alcance de las metas globales. “Las empresas cuentan con un papel crucial en esta labor (…) Ayúdennos elevando sus voces y asumiendo cualquier acción posible para defender a los más vulnerables”, dijo el mismo ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en 2016.

Afortunadamente, este mensaje ha sido bien recibido por los corporativos y no son pocos los que se han comprometido de lleno con la responsabilidad social (RSE). Cada empresa involucrada, a su manera y acorde a su línea de negocio, ha implementado iniciativas que atiendan los ODS relacionados con sus operaciones.

como trabajar con los 17 ods; monsanto, fundacion monsanto, como contribuir a los 17 ods, puede una empresa contribuir con los 17 ods, objetivos de desarrollo sostenible, onu, cambio climatico, rse de monsanto, es monsanto una empresa responsable, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, monsanto y la sustentabilidad

Quizá la idea de contribuir con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suene ambicioso, pero no es irrealizable. ¿Nos creerías si te dijéramos que existe una compañía que trabaja con cada uno de los 17 ODS?

Un negocio arraigado a la sustentabilidad

La agricultura y la alimentación son elementos fuertemente ligados a la sostenibilidad, no solamente porque tienen que ver directamente con la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, sino porque son esenciales para el bienestar social y económico, tanto de las comunidades como de los productores.

Siendo una empresa global dedicada al negocio agroalimentario, Monsanto está consciente de la responsabilidad que tiene con la Agenda 2030 y el trabajo con los 17 ODS. Por ello, guía sus operaciones bajo los estándares más altos y está formalmente adherida al Pacto Mundial.

Para convertirse en un corporativo más sustentable, Monsanto ha implementado diversas iniciativas que responden a los ODS en las distintas regiones del mundo donde tiene presencia.

Cómo trabajar con los 17 ODS: caso Monsanto

ODS 1. Fin de la pobreza

Brindar educación, capacitación y trabajo son acciones clave para mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables y erradicar la pobreza extrema. En este objetivo, Monsanto tiene la oportunidad de invertir más y lo lleva a cabo a través de varios programas.

El programa Semillero del Futuro financia proyectos sociales en siete estados de la República Mexicana que agreguen valor a las comunidades, fomentando su desarrollo y sostenibilidad. Entre las iniciativas ganadoras, se encuentran aquellas que apuestan no solo por acabar con la pobreza, sino por promover un uso responsable de nuestros recursos y ganados.

ODS 2. Hambre cero

Otro ODS central para el corporativo es lograr que todas las personas tengan acceso a una dieta sana y equilibrada, especialmente en los países donde es más urgente acudir con soluciones. Los niños son los más afectados por este problema, ya que perjudica su crecimiento y, en el peor de los casos, provoca su muerte.

¿Sabías que una sola leguminosa puede ayudarlos? La soya se puede cultivar en grandes cantidades, es fuente de proteínas y se puede consumir de diferentes formas. En Colombia, la Corporación Club Rotario Bogotá Laureles comenzó en 2003 el Programa Nutricional Basado en Soya. En 2016, este proyecto fue uno de los cinco ganadores de la 2º Convocatoria Fundación Monsanto, y recibió 60 mil dólares para continuar con su desarrollo e implementación.

Pero México no se queda atrás en las iniciativas de la empresa. El pasado 28 de junio del 2017 Monsanto inauguró en la escuela primaria “Ignacio Ramírez Calzada”, en la comunidad Lázaro Cárdenas ubicada en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, un comedor perfectamente equipado y adecuado a las necesidades de los pequeños. Así, los alumnos podrán comer en un mejor espacio sus alimentos y concentrarse en sus estudios.

ODS 3. Salud y bienestar

Garantizar la salud de pequeños y grandes, y prevenir epidemias son las principales metas de este ODS. Mas existe un reto a vencer actualmente: desde el 2015, una fuerte epidemia de virus del Zika ha afectado severamente a más de setenta países. Aunque todavía no se conoce demasiado acerca de esta enfermedad, lo que sí sabemos con certeza es que se propaga por medio de una picadura de mosquito.

Estos insectos también son portadores de otras afecciones como el dengue o la fiebre de chikungunya. Ante esto, Monsanto ha reforzado la educación preventiva de piquetes de mosquito entre sus colaboradores y productores, dándoles, además, el equipo necesario –uniformes especiales y repelentes– para evitar ser contagiados.

como trabajar con los 17 ods; monsanto, fundacion monsanto, como contribuir a los 17 ods, puede una empresa contribuir con los 17 ods, objetivos de desarrollo sostenible, onu, cambio climatico, rse de monsanto, es monsanto una empresa responsable, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, monsanto y la sustentabilidad

ODS 4. Educación de calidad

La ONU calcula que, mundialmente, 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización. Sin enseñanza académica, no puede haber igualdad. ¿Cómo otorga Monsanto una buena educación a las comunidades?

En el programa Agricultores de América, se encuentra el America’s Farmers Grow Rural Education, el cual es dirigido por Monsanto Fund y está enfocado en escuelas públicas locales, las cuales son nominadas por los habitantes para recibir becas desde 10 mil hasta 25 mil dólares para fomentar el aprendizaje de ciencias y matemáticas.

ODS 5. Igualdad de género

Romper con la brecha salarial y dar más oportunidades de liderazgo a las mujeres son algunas de las metas que la Agenda 2030 quiere alcanzar para terminar con la inequidad de género.

En el trabajo con este ODS Monsanto ha destacado, puesto que las mujeres dentro de la compañía representan el 26 por ciento de su equipo de gerentes y el 17 por ciento de los directivos, un logro que le ha ameritado el reconocimiento WEConnect.

ODS 6. Agua limpia y saneamiento

Todas las personas tienen derecho al agua potable. Lamentablemente, este es un recurso natural que ha sido consumido de manera irresponsable y contaminado en incontables veces.

En 2014, la empresa se convirtió en la primera dentro del sector agrícola en firmar el acuerdo WASH del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Con esto, se ha comprometido en asegurar que cada una de sus oficinas e instalaciones cuenten con acceso al agua limpia para sus colaboradores y productores.

como trabajar con los 17 ods; monsanto, fundacion monsanto, como contribuir a los 17 ods, puede una empresa contribuir con los 17 ods, objetivos de desarrollo sostenible, onu, cambio climatico, rse de monsanto, es monsanto una empresa responsable, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, monsanto y la sustentabilidad

Asimismo, en la comunidad Lázaro Cárdenas en Chiapas –en la zona de la escuela primaria “Ignacio Ramírez Calzada” donde se inauguró el comedor–, se construirá un pozo profundo de 120 metros que contará con un equipo de bombeo y un sistema de tubería que lleve el agua hasta el tanque de almacenamiento. Este pozo posibilitará que el suministro de agua llegue a la escuela y los hogares de la comunidad.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

La energía representa aproximadamente el 60 por ciento de las emisiones de efecto invernadero (GEI) en el mundo, de acuerdo a la ONU. Este porcentaje la convierte en uno de los principales causantes del cambio climático.

Para el 2021, Monsanto busca neutralizar su huella de carbono en la totalidad de sus operaciones. Es por eso que está creando un enfoque multifacético para fomentar este tipo de prácticas, como mejorar la intensidad de los GEI en su planta de protección de cultivos, establecer un precio interno para el carbono, e instar a los agricultores a incorporar prácticas de cultivo con cero emisiones.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Generar empleos es un asunto urgente, pero también lo es asegurar que dichos trabajos vayan de acuerdo a la ley, respeten los derechos laborales de los colaboradores, y ofrezcan un salario y trato digno.

En este aspecto, Monsanto ofrece esto y más, ya que, gracias a su Política de Derechos Humanos –la cual acaba de cumplir una década en funcionamiento– se encarga de proteger e informar sobre sus derechos a los más de 20 mil colaboradores que tiene alrededor del mundo.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura

Contamos con una gran variedad de infraestructuras: transporte, riego, energía, tecnología de la información y comunicaciones. Estas deben ser sustentables y resilientes para mejorar nuestra calidad de vida, el crecimiento económico y la estabilidad social.

La compañía está implicada en esto por medio de un sistema operativo llamado Climate FieldView™, que ofrece a los productores. Esta plataforma los ayuda a optimizar su desempeño, rentabilidad y sustentabilidad al darles herramientas como analíticos, monitoreo climático y otros datos concretos que los apoyen en su toma de decisiones.

como trabajar con los 17 ods; monsanto, fundacion monsanto, como contribuir a los 17 ods, puede una empresa contribuir con los 17 ods, objetivos de desarrollo sostenible, onu, cambio climatico, rse de monsanto, es monsanto una empresa responsable, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, monsanto y la sustentabilidad

ODS 10. Reducción de las desigualdades

Promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, sin importar su origen, raza, religión, situación financiera o cualquier otra es uno de los retos más destacados de la Agenda 2030.

Monsanto trabaja con Southern Agricultural Growth Corridor of Tanzania (SAGCOT), una iniciativa apoyada por el gobierno tanzano para impulsar la agricultura del país, la cual es la principal actividad económica de la que dependen. Por medio de esta alianza, se ayuda a mejorar los sistemas de producción de cultivos y la cadena de valor del maíz, contribuyendo ampliamente a la seguridad alimentaria y el desarrollo de Tanzania.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Conforme la población va aumentando en las urbes y otras comunidades, es debido asegurar que cada persona tenga a su disposición los servicios básicos de salud, alimentación y vivienda, al igual que brindar mayores oportunidades de progreso a las comunidades marginales.

Por medio de la plataforma móvil FarmRise™, Monsanto provee información relevante para la producción de sus cosechas a los pequeños productores en India. La meta es extender este alcance y lograr que los agricultores radicados en zonas aisladas en el planeta entero tengan a su disposición esta herramienta tecnológica, y los ayude a impulsar el crecimiento de su región.

ODS 12. Producción y consumo responsables

Una comunidad sostenible no es posible si no se cuidan los recursos naturales –agua, energía, alimentos– y se hace un uso responsable de ellos. De hecho, si para el año 2050 llegamos a ser 9,600 millones de personas las que habitamos el mundo, harían falta tres planetas para proporcionar los recursos que necesitamos para mantener nuestro modo de vida actual.

Ayudar a los productores a usar un tercio menos de los recursos clave por unidad de rendimiento para el 2030, es una de las soluciones que la compañía ha ideado para promover un consumo y gestión responsable de los recursos en cultivos de soya, maíz y algodón. Monsanto espera alcanzar este objetivo por medio de innovadoras prácticas agronómicas y nueva tecnología.

ODS 13. Acción por el clima

El cambio climático avanza y se requiere del esfuerzo de cada individuo para frenarlo. Existe una amplia cantidad de acciones, pequeñas y grandes, que podemos hacer para mitigar el calentamiento global, y los corporativos son los actores que más influencia pueden tener sobre esto.

Tomando como base las emisiones que generó en 2010, Monsanto se comprometió a reducir en un 22 por ciento (de libra por ingrediente activo) las emisiones GEI de sus operaciones y, de esta manera, garantizar una mejor protección de los cultivos hacia el 2020.

como trabajar con los 17 ods; monsanto, fundacion monsanto, como contribuir a los 17 ods, puede una empresa contribuir con los 17 ods, objetivos de desarrollo sostenible, onu, cambio climatico, rse de monsanto, es monsanto una empresa responsable, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, monsanto y la sustentabilidad

ODS 14. Vida submarina

Sin agua no podemos sobrevivir, no solamente porque necesitamos beberla, sino porque los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono que producimos –según datos de la ONU– y, por si esto fuera poco, más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina para tener un ingreso.

Identificar y minimizar los riesgos de desperdicio de agua, dar capacitación a los agricultores para emplear el recurso de manera eficiente, enseñarles a adaptarse en épocas de escasez y reutilizar el 100 por ciento del agua son algunas acciones que Monsanto ha implementado para contribuir a la causa.

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres

En la Tierra convivimos con una gran variedad de especies animales y vegetales, las cuales, aunque no lo parezca a simple vista, son esenciales para nuestro bienestar y la salud del planeta.

La mariposa monarca y las abejas son dos insectos que, a través de la polinización, ayudan a que las plantas germinen y produzcan adecuadamente sus semillas, favoreciendo a las cosecha y los alimentos. Monsanto cuida a estas dos especies mediante la creación y protección de hábitats, y la reducción de pesticidas.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Fomentar una convivencia pacífica e inclusiva no solo se limita a la sociedad, también las empresas tienen que dirigirse bajo esta premisa y evitar caer en casos de corrupción, soborno o mal trato a sus colaboradores.

Monsanto cuenta con un sólido Código de Conducta, un documento que guía y fomenta un buen comportamiento empresarial en sus actividades cotidianas. Este código involucra a cada persona que trabaja en la compañía sin excepción, sea cual sea el rango jerárquico de su puesto.

como trabajar con los 17 ods; monsanto, fundacion monsanto, como contribuir a los 17 ods, puede una empresa contribuir con los 17 ods, objetivos de desarrollo sostenible, onu, cambio climatico, rse de monsanto, es monsanto una empresa responsable, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, monsanto y la sustentabilidad

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos

El último ODS quizá no es tan mencionado o conocido, pero es uno de los más relevantes, puesto que sin alianzas con gobiernos, organizaciones, instituciones y otros corporativos, es poco probable que las iniciativas de RSE alcancen un gran impacto.

Como podemos observar en esta recopilación de acciones que ha emprendido Monsanto, en la mayoría de ellas ha trabajado en conjunto con los gobiernos de los países donde tiene operaciones, asociaciones como el WBCSD, el Pacto Mundial, el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre, entre otras alianzas estratégicas.

Trabajar con los 17 ODS requiere de una meticulosa planeación, coordinación y seguimiento, así como la participación de los colaboradores y personas externas ligadas a la empresa u organización. Si acciones como las de Monsanto y otros corporativos continúan y se fortalecen, la Agenda 2030 bien podrá lograr varios de sus objetivos.

como trabajar con los 17 ods; monsanto, fundacion monsanto, como contribuir a los 17 ods, puede una empresa contribuir con los 17 ods, objetivos de desarrollo sostenible, onu, cambio climatico, rse de monsanto, es monsanto una empresa responsable, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, monsanto y la sustentabilidad

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact