PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué fallan las estrategias empresariales con ODS?

¿Por qué fallan las estrategias empresariales con ODS?

Tener estrategias empresariales con ODS da sus frutos, no solo para el planeta y la sociedad, sino para el resultado final.

Las estimaciones previamente han sugerido que el logro de los 17 ODS y sus 169 subobjetivos podría abrir 12 billones de dólares en oportunidades de mercado en alimentos, agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar, lo que generaría millones de nuevos puestos de trabajo y el futuro mejorará la economía. Contra la escalada de riesgos sociales y ambientales y la evidencia de que los beneficios comerciales se derivan de la entrega de los ODS no se limita a las estimaciones prospectivas.

Un estudio de 13 grandes corporaciones descubrió que sus estrategias empresariales con ODS ya generaron 233 mil millones de dólares en ingresos solo en 2017.

Los incentivos para incorporar la sostenibilidad más profundamente en las prácticas comerciales, parecería, apenas podrían ser mayores. Entonces, ¿qué está retrasando a las empresas?


Estas son las razones por las que fallan las estrategias empresariales con ODS.

Twittea esta frase.


En la superficie, al menos, las empresas parecen estar al tanto de los beneficios comerciales de los ODS y están dispuestos a tomarlos en serio. Una encuesta de más de 700 negocios realizada por el gigante de servicios profesionales PwC encontró que casi tres cuartos, 72 por ciento, ahora mencionan los ODS en sus informes corporativos anuales o de sostenibilidad, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Louise Scott, líder mundial de SDG en PwC, dijo que una amplia conciencia de los objetivos era un paso positivo, pero aún así solo un pequeño paso en el camino hacia 2030. Para cada uno de los 17 objetivos, existen problemas apremiantes del mundo real que directamente Impactar el mundo de los negocios. Aunque hay un claro interés por adoptar estrategias empresariales con ODS, muchas organizaciones aún carecen de la estrategia, las herramientas y la cultura necesarias para transformar esos compromisos en acciones empresariales tangibles.

El informe cubre cada uno de los 17 ODS, estableciendo posibles próximos pasos para cada ODS, respaldados por estudios de caso de miembros de Sedex que ya han establecido acciones y objetivos medibles. Después del informe, el objetivo de Sedex es publicar actualizaciones y nuevos estudios de casos trimestralmente para rastrear el progreso y desarrollar el caso de evidencia y el apoyo para las compañías que trabajan para los ODS. Con 50,000 miembros de todos los tamaños que operan a lo largo de las cadenas de suministro globales, y puede aprovechar una gran cantidad de conocimientos y experiencias.

La gran ventaja es que tienen muchos miembros proveedores, que tienden a ser mucho más pequeños que los compradores más grandes, y quieren tener algo que no solo se dirigiera a las compañías masivas que tienen muchos recursos dedicados exclusivamente al abastecimiento responsable. Quieren llegar realmente a los países proveedores más pequeños o a las empresas en otros países donde tal vez los ODS no son tan conocidos.

El informe muestra cómo las empresas pueden vincular las estrategias empresariales con ODS con los informes y las acciones de auditoría, además de resaltar el contexto y los desafíos de cada objetivo. Por lo tanto, para el ODS 13 sobre Acción por el clima, el informe primero establece claramente los peligros que enfrenta la economía mundial por la inacción, como la reducción estimada en los rendimientos de los cereales de alrededor del 5 por ciento por cada grado de aumento de la temperatura. Luego, enumera las acciones potenciales que los miembros de Sedex deben considerar tomar, que van desde la reducción del agua, el desperdicio y las emisiones de las operaciones internas, a la evaluación continua de los riesgos climáticos y la maximización del uso de energía renovable.

Tomar medidads para los ODS

Cada negocio tendrá sus propios desafíos y también las metas que consideran más accesibles, y poder alcanzar a otros negocios que quizás sean más fuertes en algunas áreas es importante. Cada vez más, los miembros están muy felices de discutir, compartir y colaborar entre sí para lograr el mejor resultado posible para todos, lo que es realmente genial ver.

Puede hacer que las empresas miren hacia adentro a lo que ya están haciendo, pero eso no significa que su trabajo deba detenerse, es algo en lo que puede construir. Permite a una empresa ver dónde ya se encuentran en el proceso y luego mirar hacia adentro y tomar posesión de las acciones de desarrollo hacia las estrategias empresariales con ODS. En última instancia, todo lo que una empresa está haciendo puede ayudar a lograr los objetivos, pero en Sedex realmente se trata de una continuidad.

Sin embargo, sin importar el tamaño de la empresa o la cadena de suministro, medir una estrategia de negocios en comparación con los 17 ODS es una tarea desafiante. Alex Sykes, ejecutivo responsable de innovación de sourcing en Sedex y coautor del informe, sugiere que si bien las compañías deberían tener un «nivel básico de trabajo» en todos los ODS, diferentes industrias y empresas también pueden centrarse en una o dos prioridades.

Hay 17 ODS y es posible que las empresas no sepan por dónde empezar. Por ejemplo, para Salud y Bienestar [ODS 3], solo por apoyar a las mujeres embarazadas y otorgarles una licencia de maternidad, es una forma en la que se trata de lograr ese objetivo.

Si el mundo finalmente puede lograr todos los ODS en el plazo de 2030 que se aproxima rápidamente, aún está por verse, pero como la evidencia de sus beneficios comerciales sigue aumentando y más empresas comparten sus mejores recomendaciones, el nuevo informe trimestral de Sedex podría convertirse rápidamente en una guía inestimable para ejecutivos de sostenibilidad en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR