Los negocios están fallando en el cumplimiento de los ODS – ExpokNews

Esta encuesta afirma que los negocios no cumplen con los ODS.

De acuerdo con edie.net un poco más de un cuarto (28%) de las empresas han establecido indicadores clave de rendimiento (KPI) para ayudarlos a medir y divulgar sus contribuciones positivas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a pesar de las repetidas advertencias de que la acción corporativa ha sido lenta y débil.

Bajo esta línea, PwC advirtió que las empresas aún no logran establecer KPI medibles en relación con los Objetivos globales, tres años después de la creación del marco.


Las empresas no cumplen con los ODS. Esta encuesta te tiene los detalles.

Twittea esta frase.


Esa es una conclusión clave de un nuevo informe del gigante de servicios profesionales PwC, que reveló los resultados de una encuesta de 700 empresas sobre la acción de los ODS.

como compensar el co2 de tu vuelo, klm, air france, air france-klm, sustentabilidad klm, rse de klm, responsabilidad social de klm, klm takes care, co2zero, bonos de carbono klm, co2ol tropical mix, gold standard for the global goals, ods, objetivos de desarrollo sostenible

El reporte muestra que casi tres cuartos (72%) de las empresas han mencionado los Objetivos globales en sus informes corporativos anuales o de sostenibilidad este año, un aumento del 10% desde 2017.

Mientras tanto, la mitad de las compañías afirmaron haber identificado los ODS “prioritarios”, áreas en las que su empresa o sector podría maximizar su impacto positivo.

Sin embargo, el informe concluye que las medidas concretas para la acción y la integración de los ODS siguen siendo “esquivas” para la mayoría de las empresas, con una incapacidad para identificar objetivos ambiciosos o de largo plazo citados como una barrera clave.

Específicamente, el reporte observa que solo el 27% de los encuestados de las empresas mencionan los ODS como parte de su estrategia de negocios o de sostenibilidad en los informes anuales, y que solo el 19% de las declaraciones del presidente ejecutivo o presidente en los informes anuales mencionan los 17 objetivos.

Según Alan McGill, líder de informes y aseguramiento de la sostenibilidad global de PwC, el aumento en las compañías que indican el desafío de los ODS en sus informes es un signo positivo de compromiso que cada vez más tendrá que ser respaldado por estrategias que vayan más allá de lo habitual en las oportunidades que se presentan.

El éxito con los ODS depende de convertirlos en una parte central de la estrategia empresarial. Lo que se planifica, mide y se reporta en la presentación pública es un buen indicador de lo que está incrustado en la estrategia y las prioridades de una empresa.

Los hallazgos del nuevo informe se hacen eco de los hechos por PwC a principios de año, cuando la empresa encuestó a 500 empresas en 17 países en temas similares.

En esa encuesta, PwC descubrió que la mayoría de los encuestados no lograban establecer explícitamente la conexión entre los 17 Objetivos y 169 metas, colocando los logotipos de los ODS en sus informes como un “servicio directo” en lugar de trabajar para convertir la aspiración de los interesados en acciones corporativas.

De manera similar, la consultora de sostenibilidad Ciudadanía Corporativa advirtió que los planes y las asociaciones tangibles sobre los objetivos globales se han estancado, mientras que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas concluyó que el sector privado no está cumpliendo con los compromisos.

Los negocios están fallando en el cumplimiento de los ODS

Las partes interesadas del Reino Unido para el desarrollo sostenible (UKSSD) afirman que Gran Bretaña solo está obteniendo buenos resultados en el 24% de los objetivos considerados relevantes para el cumplimiento nacional de los Objetivos. Este hallazgo ha impulsado al gobierno del Reino Unido a lanzar su primera revisión del desempeño comercial contra los ODS a principios de este año.

Louise Scott, líder de los ODS a nivel mundial de PwC dijo que “aunque haya un claro interés por usar los ODS, muchas organizaciones aún carecen de la estrategia, las herramientas y la cultura necesarias para transformar esos compromisos en acciones empresariales tangibles”. Para cada uno de los 17 objetivos, existen problemas urgentes que afectan directamente al mundo de los negocios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska