¿Qué deben hacer las empresas para prevenir desastres? – ExpokNews

Martha Herrera presidenta de ARISE, alianza para evitar desastres naturales. ¡Conócela!

En septiembre de 2017, algunas zonas de la República Mexicana se vieron afectadas por los terremotos en algunas zonas de la República Mexicana. Ante esa situación muchas personas activaron su solidaridad en redes sociales y participando como voluntarios en los lugares donde nuestro país sufrió daños. ¿Pero quién más se comprometió con esta causa?

Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), realizaron acciones concretas para apoyar a las personas que más lo necesitaban, llevando víveres, donando comida en sus restaurantes y brindando transporte para los voluntarios que se encontraban en las zonas de riesgo; compañías que tienen un fiel compromiso con el tema de reducción de desastres naturales.

Después del daño: la resiliencia

La Real Academia Española (RAE), define como resiliencia a la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, podemos ser resilientes. Por ejemplo, ante los últimos desastres naturales por lo que los mexicanos hemos pasado, nuestro país se convierte en un país resiliente, incluyendo a las personas, es por ello que la resiliencia va de la mano con la prevención.

A un año de esta situación, México volvió a realizar sus actividades con normalidad, recuperándose poco a poco después del desastre, implementando acciones de prevención en la sociedad, ¿realmente qué pueden hacer las empresas ante esto?

Ante esta situación, muchas empresas se han comprometido para realizar una cultura de prevención dentro y fuera de sus operaciones. Mediante la Alianza del Sector Privado para Sociedad Resilientes ante Desastres (ARISE). 

¿Qué es ARISE?

ARISE es una organización que forma parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés), actualmente está presente en 40 países, recientemente incluido México; en total esta alianza cuenta con 140 miembros que representan una amplia franja de intereses de la industria y del sector privado y está comprometido a movilizar a la comunidad empresarial para reducir las pérdidas por desastres naturales.

Martha Herrera, directora Corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX, forma parte de la alianza y será presidenta y representante de México. Aquí hicieron una alianza estratégica con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (CENACED), organización con 30 años de presencia en México en temas de atención a desastres.

ARISE será el brazo ejecutor de desastres y de prevención del riesgo ante desastres naturales en conjunto con CENACED,  y algunas empresas como CEMEX, Cinemex, Grupo Salinas y distintos organismos como el CEMEFI y Segob-CNPT, más las que se sumen a esta gran labor.

La presidenta de ARISE, Martha Herrera, nos compartió en la firma del acuerdo para el establecimiento de ARISE-México, algunos objetivos con los que trabajará:

  1. Concientizar al interior de pequeñas, medianas y grandes empresas, los temas de cómo se pueden reducir los riesgos en los desastres naturales.
  2. Promover e incentivar la gestión de políticas públicas que ayuden a la regulación y mejores reglamentos para prevenir los riesgos.
  3. Certificar y educar a la población dentro de las empresas y la sociedad civil con la colaboración de gobierno.

Es importante mencionar que las empresas que participan de forma voluntaria y a través de la alianza buscaran reducir los riesgos de desastres dentro de las ciudades llevando a cabo pilotos para medir el progreso y el impacto que se está teniendo.

Siete líneas de acción

Según Martha Herrera, presidenta de la, estas son los siguientes objetivos de cómo ARISE va a trabajar en México:

  • Estrategias para la gestión de riesgo de desastres.
  • Métricas de inversión.
  • Estudios comparativos y estándares.
  • Educación y capacitación.
  • Aspectos jurídicos y reglamentarios.
  • Resiliencia y reducción del riesgo urbano.
  • Trabajo con aseguradoras.

Metas

El foco de ARISE en los primeros años de operación serán las poblaciones que sean vulnerables en México, además de crear conciencia y convertirse un país que previene a través de programas e iniciativas. Puntualizando en las siguientes metas que son las que preocupan al país:

  1. Reducir la mortalidad mundial causada por desastres.
  2. Bajar el número de personas afectadas a nivel mundial.
  3. Reducir las perdidas económicas por estas incontingencias.
  4. Disminuir los daños causados por los desastres en infraestructuras y la interrupción de servicios básicos.
  5. Incrementar el número de países que cuentan con estrategias de reducción de riesgo de desastres a nivel nacional y local.
  6. Mejorar la cooperación internacional para los países en desarrollo.
  7. Incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana.

Por último, para 2019, se realizará un evento importante de resiliencia en México, con el objetivo de conocer prácticas mexicanas e internacionales que se han llevado a cabo.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.