PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo hacer un reporte de RSE basado en los ODS

Cómo hacer un reporte de RSE basado en los ODS

Cuatro de cada diez de las compañías más grandes del mundo ya hacen referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en sus informes corporativos, lo que sugiere que el interés de los negocios en los ODS ha aumentado rápidamente desde su lanzamiento en septiembre de 2015. Pero ¿cómo hacer un reporte de RSE basado en los ODS?

Estudio sobre cómo hacer un reporte de RSE basado en los ODS

Un reciente estudio de KPMG pretende ayudar al proponer criterios de calidad para hacer reporte de RSE basado en los ODS que los negocios pueden usar como guía para los informes de RSE y te explica hacer un reporte de RSE con casos de éxito.

Los nueve criterios de calidad de KPMG para un reporte de RSE basado en los ODS

Para el propósito de este estudio, los profesionales de KPMG establecieron un conjunto de nueve criterios para analizar y comparar la madurez de los informes de RSE por parte de grandes empresas.

Los nueve criterios de calidad de KPMG para un reporte de RSE basado en los ODS

Los investigadores adoptaron un proceso de evaluación sencillo al otorgar un punto a cada empresa por cada uno de los nueve criterios cumplidos, lo que dio como resultado una puntuación máxima de tres en cada tema y una puntuación máxima de nueve en total. Se consideraron datos suficientes para proporcionar una vista de nivel de base de la madurez de la información entre la muestra del G250. Los criterios se agrupan en tres temas:

1. Comprensión

  • ¿El reporte de RSE basado en los ODS demuestra el caso de negocios para tomar medidas en relación con los ODS?

Los informes deben convencer a los inversores y otras partes interesadas de que la actividad de los ODS de la empresa se basa en una evaluación exhaustiva de los riesgos y oportunidades comerciales de los ODS. Al hacerlo, una empresa puede generar confianza en que su actividad de ODS está bien planificada y es relevante y está alineada con su estrategia comercial.

  • ¿El mensaje del CEO y/o Presidente habla de los ODS?

Los informes deben demostrar un compromiso de liderazgo con los ODS como parte de la estrategia a largo plazo de la empresa. Discutir los ODS en el mensaje del CEO o Presidente, no solo establece la dirección de la compañía en relación con los problemas globales críticos, sino que también da una clara señal de que la acción de la compañía en relación con los ODS está impulsada desde la más alta categoría.

  • ¿El reporte de RSE evalúa el impacto de la empresa en los ODS?

Los informes deben comunicar claramente los impactos positivos y negativos que una empresa tiene en los ODS, mostrando cómo la compañía está contribuyendo a los problemas globales y ayudando a resolverlos. La transparencia lleva a la confianza: si una empresa no demuestra que entiende completamente sus impactos, sus esfuerzos para abordar esos impactos pueden carecer de credibilidad.

¿El reporte de RSE basado en los ODS demuestra el caso de negocios para tomar medidas en relación con los ODS?

2. Priorización

  • ¿El informe identifica los ODS prioritarios para la empresa?

Los informes deben identificar los ODS específicos que la empresa considera más relevantes para su negocio y partes interesadas, y en los que puede tener el mayor impacto. No todos los ODS son de igual relevancia para cada empresa, sector o geografía. Se animan a las empresas a centrar su acción en los objetivos en los que pueden tener el mayor impacto real y potencial.

  • ¿El informe explica la metodología que usó la compañía para priorizar los ODS?

Los informes deben explicar el método o proceso que la empresa ha utilizado para identificar los ODS más relevantes y priorizarlos para la acción. Hacer esto le brinda a todas las partes interesadas una ventana a la forma en que una compañía ha evaluado los objetivos de manera integral y creíble y sobre qué base ha seleccionado aquellos sobre los cuales tomará medidas.

  • ¿El informe identifica objetivos específicos de los ODS que son relevantes para el negocio?

El reporte de RSE basado en los ODS debe revelar cuál de los 169 objetivos de la ONU que subyacen a los ODS son relevantes para el negocio.

Centrarse en los objetivos específicos de los ODS ayuda a la empresa a definir sus prioridades comerciales relacionadas con los ODS con mayor claridad y a implementar acciones más efectivas. También puede ayudar a la compañía a identificar nuevas oportunidades de negocios e innovación que pueden no ser evidentes de inmediato cuando se analizan solo los 17 ODS.

Estos son los ODS mas y menos priorizados en los reportes de RSE

3. Medición

  • ¿Los informes revelan los objetivos de rendimiento de los ODS para la empresa?

El reporte de RSE basado en los ODS debe identificar claramente los objetivos de rendimiento relacionados con los ODS que la empresa ha establecido para su negocio. El establecimiento de objetivos demuestra a las partes interesadas externas que la compañía toma en serio el crecimiento del valor empresarial al satisfacer las necesidades globales. También puede fortalecer las relaciones con socios comerciales como los proveedores, incorporándolos para apoyar a la empresa logrando sus objetivos.

  • ¿El reporte establece objetivos de rendimiento de ODS que son SMART?

Las compañías deben informar sobre el impacto que buscan tener en los ODS asegurándose de que los objetivos de rendimiento de los ODS que divulgan sean SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos específicos. Al establecer objetivos SMART, una empresa puede medir, monitorear y comunicar su contribución para lograr los ODS de una manera convincente.

  • ¿El informe detalla los indicadores que la compañía está utilizando para medir el avance de sus actividades de ODS?

Los reportes de RSE deben definir los indicadores que la empresa ha seleccionado para recopilar datos e informar sobre su desempeño en relación con sus objetivos SMART. La definición de indicadores apropiados enfoca la toma de decisiones de negocios y apoya una mejor gestión de la actividad relacionada con los ODS. Medir y revisar el avance internamente en comparación con los indicadores clave de rendimiento (KPI) es un requisito previo para una gestión eficaz y una mejora continua. Comprometerse con indicadores reconocidos de avance también ayuda a generar datos más precisos, consistentes y comparables, lo cual es particularmente útil para analistas e inversores.

Aprende a medir el rendimiento de los ODS en tu reporte de RSe


Un nuevo estudio te enseña a crear reportes de RSE.

Twittea esta frase.


Estadísticas clave sobre la presentación de reporte de RSE basado en los ODS por las empresas más grandes del mundo

  • Cuatro de cada diez (40%) de las 250 compañías más grandes del mundo actualmente discuten los ODS en sus informes corporativos.
  • Las grandes empresas en Alemania, Francia y el Reino Unido tienen una probabilidad significativamente mayor de informar sobre los ODS que las empresas en otros países.

Estos paises son los mejores para crear reporte de RSE basado en los ODS

  • Las grandes empresas en sectores que enfrentan consumidores en la industria automotriz tienen más probabilidades de informar sobre los ODS que las de los sectores de la industria pesada como Manufactura y Petróleo y Gas.

Estas industrias hacen mejor trabajo en crear reporte de RSE basado en los ODS

Otros datos

  • 75% discutan el impacto del negocio en los ODS.

Esto parece un resultado positivo, pero el estudio encontró que la información actual está en gran parte desequilibrada. Casi todas las compañías revisadas en el estudio hablan sobre sus impactos positivos en los ODS pero no sobre los impactos negativos.

  • El 39% hace referencia a los ODS en el mensaje del CEO/Presidente

Hablar sobre los ODS en el mensaje del CEO y/o Presidente es una forma relativamente simple y fácil de mejorar la calidad de los informes de RSE.

El estudio muestra que los CEO y/o presidentes de empresas en ciertos países tienen más probabilidades de hacer referencia a los ODS en sus mensajes: Japón (55 por ciento), Alemania (53 por ciento) y el Reino Unido (50 por ciento). A nivel sectorial, la industria automotriz lidera con casi tres cuartos (73 por ciento) de los CEO y/o presidentes, destacando el compromiso de su empresa con los ODS.

  • 8% demuestra el caso de negocio para los ODS

El número de compañías que informan un caso comercial claro para tomar medidas en relación con los ODS es actualmente muy bajo. Este debe ser un enfoque clave para las empresas que desean mejorar sus informes de RSE. De los que sí reportan un caso de negocios, la mayoría tiene su base en Europa, aunque las cifras son actualmente demasiado bajas para sacar conclusiones regionales o sectoriales significativas.

Ahora tienes idea como crear un reporte de RSE basado en los ODS, solo falta empezar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR