PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo hacer reportes de RSE que informen y enganchen, el reto

Cómo hacer reportes de RSE que informen y enganchen, el reto

¿No quieres crear un reporte de sustentabilidad que se parece a los demás? Aprende cómo hacer reportes de RSE con la ayuda de esta investigación.

¿Sabes cuál es la diferencia entre un obstáculo y una oportunidad? Según J. Sidlow Baxter, es nuestra actitud. Cada oportunidad tiene dificultades y retos, y cada dificultad tiene oportunidades.

La RSE viene con una serie de desafíos. Retos que recompensan a lo largo, pero desafíos difíciles. Si apenas estás entrando el mundo de la sustentabilidad o estás considerando en convertir tu negocio en uno sustentable, tienes que estar preparado para enfrentar los retos que tengan que ver con cómo crear un reporte de RSE que informe y enganche.

Revisión anual de WBCSD sobre cómo hacer reportes de RSE

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y Radley Yeldar lanzaron la quinta edición de Reporting matters, la revisión anual sobre reportes de sostenibilidad e informes integrados de las compañías miembro.

La investigación abarca 157 empresas líderes de más de 20 sectores y 35 países y apunta a un progreso positivo en los reportes corporativos y a un continuo movimiento hacia informes digitales.

apunta a un progreso positivo en los reportes corporativos y a un continuo movimiento hacia informes digitales

El 74% de los informes revisados de las compañías miembros de WBCSD mejoraron su puntaje general en comparación con el año de referencia 2013. Pero a pesar de este avance, las empresas aún enfrentan una mayor presión para informar sobre un número creciente de requisitos de divulgación, y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de una variedad más amplia de las partes interesadas. Las empresas deben encontrar la manera de enfrentar este desafío, asegurándose de que toda la información reportada sea concisa y significativa.

Reporting matters ayuda a las empresas a afrontar el desafío proporcionando ejemplos de buenas prácticas, como tendencias generales y puntos de referencia en los últimos cinco años y responde cómo hacer reportes de RSE. El informe de este año también proporciona información sobre las nuevas recomendaciones del Equipo de tareas sobre divulgación financiera relacionada con el clima (TCFD), el nuevo trabajo colaborativo del WBCSD sobre gestión de riesgos con COSO, los requisitos de divulgación y actualizaciones sobre el estado de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de informes.

Peter Bakker, director ejecutivo y presidente del WBCSD, dijo que la investigación de este año muestra que hay un avance claro hacia un cambio transformador que será una parte esencial para cumplir los ODS. Él afirma que existe la tendencia hacia la elaboración de informes en línea e integrados y eso está llevando los informes no financieros al mainstream – posicionando la sostenibilidad en el núcleo del gobierno corporativo, la gestión financiera y de riesgos. Esta es una palanca positiva para aumentar el impacto y hacer que las empresas más sostenibles sean más exitosas.

Louise Ayling, consultora senior de sostenibilidad de Radley Yeldar, dijo que están entusiasmados con el tema de Reporting matters de este año, que por primera vez pone de relieve los desafíos que enfrentan las empresas al tratar de navegar las necesidades de múltiples partes interesadas. La investigación destaca la importancia de abordar nuevos requisitos de divulgación tales como TCFD y demostrar un progreso tangible hacia los ODS. Al mismo tiempo, Reporting matters reconoce la creciente demanda de contenidos de sostenibilidad atractivos por una variedad más amplia de audiencias, a través de varios canales, como los informes en línea e integrados.

6 hallazgos clave de Reporting matters 2017 sobre cómo hacer reportes de RSE

La edición de Reporting matters 2017 revela que los informes son más importantes que nunca. Eso significa que saber cómo hacer reportes de RSE es igual de importante.

  1. El 74% de los informes revisados de las compañías miembros mejoraron su puntaje general en el benchmark comparado con el año de referencia 2013. El 56% de las compañías en este índice han mejorado sus revelaciones de materialidad.
  2. El 44% va más allá de un informe PDF tradicional e incluye contenido en línea, desde el 23% en 2014 cuando empezaron a rastrear estos datos con precisión. El 32% de los informes son digitales.
  3. El 79% reconoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de alguna manera. El 45% alinea su estrategia de sostenibilidad con los criterios de nivel de objetivo.
  4. El 34% de los informes revisados de las compañías miembros combina información financiera y no financiera, en comparación con el 23% de 2013. El 22% menciona específicamente el marco internacional de informes integrados.
  5. Global Reporting Initiative (GRI) sigue siendo el conjunto más utilizado de directrices y estándares para la presentación de informes. El 85% de los informes revisados de las compañías miembros citan las directrices GRI o las nuevas normas. El 18% ya ha realizado la transición a los nuevos estándares GRI.
  6. El 27% de los informes revisados de las compañías miembros observa que la compensación ejecutiva está ligada a las métricas de sostenibilidad de alguna manera, pero solo cinco compañías proporcionan porcentajes específicos.

Nuestro trabajo en el intercambio de informes muestra que el panorama de los informes no financieros está cambiando a un ritmo creciente, a través del espacio de informes voluntarios y reguladores y en todo el mundo.

¿Qué encontró la investigación sobre cómo hacer reportes de RSE?

¿Qué fue lo que encontró la investigación sobre cómo hacer reportes de RSE?

Tendencias recientes de cómo hacer reportes de RSE

The Reporting Exchange es el recurso global para informes de sostenibilidad. Es una plataforma gratuita en línea que brinda los requisitos y recursos de información de sostenibilidad corporativa de 60 países a una sola plataforma en línea. Ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo de Normas de Divulgación del Clima y Ecodesk.

Solo en 2016 y 2017, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Italia, los Países Bajos, Panamá, Rumania, el Reino Unido y los Estados Unidos presentaron al menos 86 importantes instrumentos legislativos que piden a las compañías que divulguen el desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG).

Tendencias de reportes de sustentabilidad por pais

Las bolsas de valores en India, Noruega, Polonia y Singapur también han introducido requisitos que requieren revelaciones claras sobre buen gobierno corporativo y sobre cuestiones ambientales y sociales. Varias organizaciones, como gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos industriales, emitieron otros 56 documentos de orientación durante este período de tiempo sobre una variedad de temas, desde las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso del agua y la salud y seguridad de los empleados, a la gestión de riesgos y al control interno.

Tendencias recientes sobre como hacer reportes de sustentabilidad

Características clave

  • Información comparable: proporciona requisitos y recursos para reportes obligatorios y voluntarios, así como indicadores e ideas.
  • Potentes herramientas de búsqueda: es fácil encontrar requisitos específicos a través de búsqueda de palabras clave, el filtrado intuitivo y un mapa interactivo.
  • Cobertura global: ofrece acceso gratuito a los requisitos de informes en 70 sectores y 60 países.
  • Perfil personalizable: corta la complejidad entregando los requisitos y recursos relevantes.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): vincula las disposiciones de informes a los ODS para ayudar a demostrar un impacto positivo.
  • Actualizaciones regulares: se mantiene actualizado con los últimos desarrollos a través de contenido confiable revisado por moderadores expertos.

¿Qué es material?

  • El 82% de los miembros de WBCSD divulgan el uso de un proceso de materialidad y, con frecuencia, publican una matriz dentro de su informe. Esto representa un aumento significativo de 57% comparado con 2013.

Proceso a materialidad como hacer reportes de RSE

  • Este año, el 37% de los miembros del WBCSD alinearon el contenido de sus informes con los resultados de la evaluación de materialidad. Esto también representa un aumento significativo de 12%.
  • Los informes integrados combinados y autodeclarados (43%) hacen un mejor trabajo al mantenerse concisos que los informes independientes (34%).
  • Más de un tercio (34%) de los miembros del WBCSD ahora publican información no financiera a través de informes integrados combinados o autodeclarados. Esto continúa una tendencia al alza desde el año pasado (28%).
  • Los informes que combinan métricas financieras y no financieras, constituyen seis de los 10 principales informes.

Distribucion de reportes de RSE¿Cuál es el estado de los informes de GRI?

Estado de aplicar GRI estandares en los reportes de RSE

¿Cuántas páginas es suficiente para hacer un reporte de RSE?

Los informes independientes tienen un promedio de 95 páginas, mientras que los informes integrados combinados o autodeclarados tienen un promedio de 207 páginas. El informe más corto que revisaron fue de 12 páginas, el más largo fue de 534 páginas.

Como hacer reportes de RSE numero de paginas de un reporte de sustentabilidad

¿Qué títulos usan las empresas para sus informes?

  • El 41% de los reportes revisados tienen la palabra «sostenibilidad» en su título. Otras palabras clave incluyen «RSE» o «responsabilidad social corporativa».
  • Las compañías miembros que combinan información financiera y no financiera en un solo informe usan «anual» (18%) o «integrado» (11%) en el título del informe.

Como hacer reportes de RSE - que titulos hay que poner a los reportes de sustentabilidad

¿Qué tan rápido se publican los informes de sustentabilidad?

El 73% de los informes revisados especifican una fecha de publicación. El tiempo promedio entre el final del período de informe y la publicación del informe es de cuatro meses.

Tiempo necesario para crear un reporte de RSE y publicarlo

Ahí tienes las tendencias más recientes sobre cómo crear un reporte de RSE. ¿Qué tipo de informe de sustentabilidad publica tu empresa? ¿Uno que informa e engancha? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR