Las 100 empresas más responsables de 2017 – ExpokNews

Estas 100 empresas destacan en la carrera por ser las más responsables…

El 2017 bien podría definirse como un año que nos ha obligado a dejar de quejarnos del pasado 2016 en el que lloramos el fallecimiento de numerosas estrellas internacionales. Terremotos, huracanes, ataques terroristas y otras crisis han azotado diferentes ciudades del mundo. El dolor se ha hecho presente y con él la solidaridad y la fuerza. Por fortuna 2017 también ha sido un año de retos y revelaciones. Es el año del turismo sustentable, el año en que Playboy puso a la primera playmate trans en su portadaexpoknews, y también la cuarta ocasión en la que Expansión reconoce a las empresas más responsables.

Responsabilidad social, ese es el principal reto que enfrentan empresas, individuos e instituciones ante la crisis ambiental y social que se hace cada vez más tangible a nivel global. Cuando una compañía se compromete con ella, dicho compromiso se refleja en solidez y competitividad. La RSE es una dimensión crucial en la que se desempeñan las empresas líderes. Ser reconocidas por aquello que apotan a sus comunidades a nivel social y ambiental se ha convertido en un aspecto fundamental de la competitividad y el desempeño empresarial, no solo en México, sino en el mundo.

No es una sorpresa entonces que cada vez más marcas adquieran un compromiso con la RSE. El ranking publicado por Expansión este año, en conjunto con la Escuela de negocios de Schulich, es una prueba de ello. Un total de 33 nuevas marcas se sumaron a la lista y varias de las empresas que participaron en años anteriores tuvieron movimientos significativos en su posición.

Las empresas más responsables de 2017

La adhesión más destacada en el ranking es sin duda la de ABB México, la firma de ingeniería que en su primer año de participació ha conseguido colocarse en la primera posición. Esto gracias a la reducción de impacto ambiental y el compromiso con de creación de valor a largo plazo adoptado de cara a sus stakeholders; aspectos que se ven claramente reflejados en su informe de RSE 2015 y en su operación.

En la posición número dos destaca nada menos que la presencia de Bio Pappel. El fabricante mexicano se mantiene en esta posición por segundo año consecutivo gracias principalmente a su desempeño en materia de gobierno corporativo. La marca busca activamente un gran número de certificaciones ambientales y sociales, forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas y cumple también con Global Reporting Initiative (GRI).

Bajo la dirección de Martha Herrera, una mosquetera de la RSE, CEMEX ha conseguido subir dos posiciónes este año y colocarse en la número tres. La cementera ha sido desde hace años un importante líder en materia de responsabilidad social en México, y llega a este ranking gracias principalmente al aspecto social de su estrategia de sustentabilidad; aunque el ranking ha referido además el alto nivel de sus directivos en esta materia.

Femsa y Ternium completan el top cinco del listado, seguidos muy de cerca por Vesta, que es otra de las adhesiones destacadas en el ranking. Esta empresa líder en su categoría (real estate) manetiene un fuerte enfoque en el aspecto ambiental y el desempeño económico. Vesta cumple con estándares internacionales de sustentabilidad como el programa LEED de certificación de edificios verdes.

El más grande avance en la carrera por ser la empresa más responsable de acuerdo con la revista expansión, lo ha presentado nada menos que PepsiCO México, que subió un total de 23 posiciones para colocarse en el número 36 del listado. Mientras tanto, Coca-Cola sufrió una caida dramática de 30 posiciones para aparecer en el lugar 40 del ranking.

Con todo, la caída más larga la presenta The Home Depot México, que bajó 60 posiciones hasta el lugar número 75. ¿Qué estará pasando con el compromiso de estas marcas en particular?

El ranking completo

Dentro de las 33 adhesiones a este ranking destaca la presencia de la tabacalera Phillip Morris, la cervecera Cuahutémoc Moctezuma y American Express. Mientras que entre las empresas que retornaron luego de ausentarse del listado, se encuentran Hoteles City Express, GNP Seguros y Axtel.

Grupo Nestlé México encabeza el listado de las mejor evaluadas en materia social y avanza una posición en el ranking general con relación al año anterior; lo que la coloca en la posción número 15 del listado. Por su parte, Schneider Electric México encabeza la evaluación medioambiental y se coloca en la posición número 14. ¿Cuál es el panorama del ranking promedio?

empresas mas responsables de 2017

La metodología

Con el fin de conocer a las 100 empresas más responsables de 2017 y compartir sus hallazgos con el público, Expansión basó su análisis en la triple cuenta de resultados. Esto quiere decir que ha considerado los tres aspectos principales de una estrategia de sustentabilidad: ambiental, social y económico.

El puntaje máximo que una empresa puede obtener es de 100 puntos que se dividen de la siguiente manera:

  • Medidas económicas: Registra los datos relacionados con gobierno corporativo, salarios y compensaciones, impuestos ética y cumplimiento de la normatividad y el llamado capitalismo a largo plazo. Este elemento de la evaluación tiene una ponderación de 40% porque analiza las medidas a través de las cuales la empresa alinea su desempeño financiero con las metas a largo plazo.
  • Medidas sociales: Los esfuerzos de las empresas para mejorar el impacto social en sus comunidades tienen una ponderación de 30% y evalúan aspectos como la diversidad, prácticas y políticas laborales salud y seguridad.
  • Medidas ambientales: Indicadores como la producción y disposición de los desechos, el aprovechamiento del agua y el uso de energías renovables, tienen una ponderación de 30% y corresponden a los esfuerzos corporativos por mejorar su impacto ambiental.

Para evaluar todos estos aspectos se utilizaron elementos cuantitativos cuando era posible y comparativas de la industria con el fin de evitar sesgos. Los datos ponderados corresponden a métricas de 2015 y 2016. Es importante señalar que en los ranking publicados entonces se utilizó una métrica 50/25/25 favoreciendo al aspecto económico.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]