PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las tres mosqueteras de la RSE

Las tres mosqueteras de la RSE

A través de la pluma de Alejandro Dumas el mundo conoció, por allá de la década de 1840, a D’Artagnan, un joven que en 1625 emprendió un viaje a París para realizar un sueño: convertirse en mosquetero. Los mosqueteros estaban dentro de las compañías militares más prestigiosas de la época, y eran un símbolo de valentía y honor. Athos, Porthos y Aramis eran quizás los más destacados miembros de esta legión. Su misión: proteger directamente al poder soberano.

Generaciones de niñas en todo el mundo han corrido con una suerte distinta a la de D’Artagnan; han crecido sin modelos femeninos a seguir  que las inspiraran a alcanzar sus sueños; la historia y la cultura les ha arrebatado buena parte de ellos. Hoy estamos comenzando a vivir una realidad diferente y lo cierto es que líderes de todas las industrias pueden ayudar a que mujeres de todas las edades encuentren su propia voz.

Las tres mosqueteras de la responsabilidad social

Trabajo duro, pasión, perseverancia y un enorme compromiso social son solo algunas de las cualidades que tienen en común las cien líderes que conforman el listado de Las mujeres más poderosas de México, publicado por la revista Forbes este 2017.

Todas han destacado en sus campos, todas se han convertido en íconos del empoderamiento y todas han conseguido inspirar a más de una persona en el camino; pero solo tres de ellas han utilizado este poder para cambiar de fondo la forma en que las empresas hacen negocios, dedicando parte de su vida a la responsabilidad social corporativa.

Seguramente tú ya las conoces. Ellas son las tres mosqueteras que defienden a la RSE de aquellos que creen que crear un impacto positivo en el entorno y hacer negocios al mismo tiempo no es posible.

  • Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec.
  • Marcela Cristo, Directora de Responsabilidad Social y Fundación Grupo Modelo.
  • Lorena Guillé, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis.

Con el objetivo de reconocer el trabajo de estas tres mosqueteras de la responsabilidad social, echar un vistazo a tu trayectoria y enriquecernos con su experiencia, en Expok nos hemos acercado a ellas para conocer su perspectiva sobre el liderazgo responsable.

Martha Herrera

Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec

Reconocida también por la revista Expansión como una de las mujeres más poderosas del país, Martha Herrera ha dedicado más de 21 años de carrera a CEMEX. Derivado de su dirección de numerosas iniciativas que han recibido distinciones nacionales e internacionales, ha contribuido a impactar positivamente más de 400 comunidades y a promover relaciones proactivas con los grupos de interés de la cementera.

Su trayectoria y larga lista de éxitos profesionales, la han llevado a ser considerada una de las mayores líderes de la responsabilidad social corporativa, no solo en México, sino en el mundo. Prueba de ello es que este 2017 ha sido galardonada también con el Premio Mujeres Líderes, entregado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) a un total de diez mujeres en todo el planeta.

En el paradigma actual: ¿Qué es para ti el liderazgo responsable?

Para Martha, el liderazgo sostenible es «aquel que nace desde el alma», involucra cabeza, corazón y agallas. Consigue impactar y se hace acompañar por los demás.

«Hoy en día se necesita recuperar la credibilidad en los líderes, por ello es necesario restablecer el rol de escucha, innovación, acompañamiento, resiliencia, inclusión y visión, haciéndolo en colaboración y con voluntad».

Y es así como lleva la dirección de responsabilidad social de CEMEX.

Agregó que «así como la RSE, el liderazgo empieza en uno mismo y parte de uno mismo. De el autoconocimiento y de los valores. De aquella motivación, propósito y talentos personales que cada uno tiene, desarrolla y pone al servicio de los demás».

Del baúl de los recuerdos

Abrimos el baúl de los recuerdos y nos dimos cuenta que en 2014, en el marco del Encuentro Líderes Agentes de Cambio de Ashoka, Expok tuvo la oportunidad de platicar con Martha Herrera, quien nos dio las 7 claves del proceso de una empresa para elegir una causa social y apoyarla. ¿Quieres echar un vistazo?

Marcela Cristo

Directora de Responsabilidad Social y Fundación Grupo Modelo

Una mujer entusiasta cuyo compromiso con la responsabilidad social comenzó en 1996 cuando colaboró como voluntaria en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Tras la experiencia permaneció en Estados Unidos y, según contó en entrevista con Mundo Ejecutivo en 2015, llevó su voluntariado a una asociación latinoamericana que ayudaba a mujeres que llegaban al país.

En 2002 regresó a México para incorporarse a Seguros GNP como gerente de mercadotecnia corporativa, el área de responsabilidad social no existía entonces y desde ahí comenzó a trabajar la campaña Gol por México junto con Fundación Televisa. La RSE había llegado a su vida, y lo hizo para quedarse.

En 2007 se integró a Grupo Modelo como Gerente de Responsabilidad Social y Consumo Responsable y para 2013 ya había tomado a su cargo la dirección de Comunicación Externa y Responsabilidad Social.

En el paradigma actual: ¿Qué es para ti el liderazgo responsable?

Para Marcela, el liderazgo responsable consiste en no tomar atajos y crear valor compartido en las comunidades donde vivimos y trabajamos.

«Es ser capaz de hablar con el ejemplo y motivar a tu entorno. No es solo decir las cosas bien, sino hacerlas con pasión, ser un modelo de congruencia».

Ese modelo de congruencia se ve reflejado año con año en el trabajo detrás del voluntariado más grande de México, una labor que se lleva a casa, ya que procura involucrar a su familia en actividades de responsabilidad social.

Del baúl de los recuerdos

También en 2014, pero en el marco de las actividades del Día Internacional de los Voluntarios, platicamos con Marcela Cristo sobre el trabajo que realiza Fundación Grupo Modelo para armar año con año el voluntariado más grande de México.

Lorena Guillé

Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis

Esta mujer de fuertes convicciones lleva en las venas la pasión por servir a otros. Desde los 18 años de edad mostró interés por contribuir con la sociedad participando en congresos mundiales como el State of the World Forum for Emerging Leaders, Sate of the World for Peace and Reconciliation y la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas “Financing for Development”.

Lorena es ingeniera industrial. Cuenta con una maestría en administración y políticas públicas, y su interés por el desarrollo social la han llevado a tomar estudios sobre pobreza y responsabilidad social. Desde 2006 ha colaborado con Cinépolis impulsando proyectos como Del amor nace la vista, Festival internacional de derechos humanos y Vamos todos a Cinépolis.

En el paradigma actual: ¿Qué es para ti el liderazgo responsable?

Para Lorena, el liderazgo responsable va de la mano con utilizar sus talentos, capacidades, conexiones y acciones en la construcción de una sociedad armónica, equitativa e incluyente.

«Quería un liderazgo que primero se enfocara en servir y después, en consecuencia me llevara a reconocerme líder»

…dijo en entrevista con Forbes, en el marco del Foro Mujeres Poderosas 2017, donde también aconsejó trabajar bajo un enfoque a resultados y establecer indicadores de medición apropiados para verificar el impacto de cada proyecto.

Del baúl de los recuerdos

En 2015, la Universidad Anáhuac reconoció a Lorena Guillé-Laris con el quinto Premio Impulsa al Emprendedor Social del Año. Expok platicó con ella entonces y esto fue lo que nos dijo sobre lo que significa ser intraemprendedor.

Sin duda cada una de estas mujeres está dejando un importante legado para la responsabilidad social, y como buenas mosqueteras se han convertido en íconos de valentía, honor y empoderamiento femenino.

2 COMENTARIOS

  1. Soy apasionada del tema de RSE desde hace algunos años y ver el trabajo que han desarrollado Lorena, Martha y Marcela es una verdadera inspiración para mí y para quienes buscamos crecer en este maravilloso tema.
    Gracias ExpoK por seguir difundiendo a la RSE.

    P.D. Los leo siempre.

  2. Gracias, Estefanía, por leer y comentar; tienes toda la razón, el trabajo de estas tres empoderadas de la RSE es ejemplar. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR